jueves, 24 de junio de 2010

Candidato, con síndrome "Santiago Creel"

* Fuerzas federales en comicios: Segob
* ¡Que los espías azules son israelíes!


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La inconformidad crece. Las protestas vendrán de todas partes, sur, centro y norte de la entidad veracruzana. A la CFE se le avecina un verdadero problema social. Las elevadas tarifas le pegan al pueblo en donde más le duele: el bolsillo.
Hace poco comentamos sobre la resistencia civil que se está gestando en municipios aledaños a la Planta Nucleoléctrica de Laguna Verde (LV).
Los habitantes de Alto Lucero, Puente Nacional, Emiliano Zapata, entre otros, solicitan a la dependencia federal no sólo cobros justos, sino también un subsidio especial por los daños que genera LV al medio ambiente.
El problema para la CFE es que el clamor aumenta. Ahora son los pobladores de la sierra de Zongolica los que se oponen a los “abusos”.
José Manuel Estrada Trejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que en los municipios de Los reyes y Tequila se han registrado elevados cobros al consumo de la electricidad.
Estrada Trejo destacó a la prensa local que esta situación está generando un problema social, pues hay familias que pagaban 100 pesos de manera bimestral y ahora les llegan recibos de 300 pesos “y mucho más”.
A ver qué pasa.
No sea que al rato estas protestas le generen un “corto circuito” a la Comisión Federal de Electricidad.

EN PLENO DOMINIO yunista siguen ocurriendo las desbandadas panistas, a cuentagotas para que duelan más, y estando a un pelito de las elecciones. Ayer, en el municipio de Boca del Río gobernado por Miguel Ángel Yunes Márquez, militantes del albiazul desertaron, motivados por lo que llamaron una “pérdida de democracia al interior del partido”.
Anunciaron además que no serán los únicos, porque en los próximos días prácticamente habrá un desfile de panistas que sigan sus pasos, restando una significativa cantidad al padrón boqueño. Los miembros activos tenían casi 15 años de adhesión y son una muestra del descontento generalizado por el control absoluto del partido por parte de la familia Yunes. Tan mal andan las cosas que, ayer mismo, uno de los personajes que se consideraba cercano a los Yunes, el aspirante a la alcaldía Humberto Alonso Morelli, rompió con ellos debido a una discusión con el candidato a la diputación local, Fernando Yunes Márquez, quien supuestamente le reclamó en pleno búnker panista que su campaña no levanta. Trascendió que el candidato a la presidencia municipal le respondió al hijo menor de Yunes Linares que entonces están parejos. Y es que las cifras de ambos se encuentran debajo de los candidatos priistas Salvador Manzur y Hugo Parroquín Aguirre. Ni haciendo a un lado a los panistas verdaderos para reinar a sus anchas pueden tener el control los Yunes.
Morelli levantó polémica en su momento por haber sido considerado una imposición de los Yunes por encima de aspirantes como Baruch Barrera Zurita, panista reconocido en la zona conurbada por su trayectoria y peso político, y quien acaba de renunciar a las filas del PAN tras ser víctima de una campaña de desprestigio proveniente de su propio partido. Morelli, un desconocido entre los electores, fue favorecido con la candidatura también por encima de Ángel Deschamps, a quien plancharon con la dirigencia del PAN municipal.

CIRCULA LA versión de que conocido candidato a gobernador habría procreado hace años una hija como resultado de una relación extramarital. Incluso, dicen que la madre de esta chica al parecer es cuñada de prominente perredista veracruzano que labora en el Gobierno del Distrito Federal. Lo curioso del asunto es que el abanderado en cuestión --según nos afirman-- milita en un partido proclive a la mochería y la moralina. Si le hicieron un escándalo a Santiago Creel por haber procreado a una niña fuera del matrimonio con la guapa Edith González --por cierto actual pareja del alemanista Lorenzo Lazo Margain de pestilente fama con quien la actriz tendrá un segundo vástago-- que no le harán a este. O lo queman en leña verde o de plano se la perdonan.

YA CONFIRMÓ la secretaría de Gobernación que en los estados donde se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de julio, se tendrá la participación de fuerzas federales, que se coordinarán con las fuerzas de seguridad de cada entidad federativa. El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, precisó que hay 34 mil policías federales desplegados en el país de manera permanente, con el fin de atender riesgos en materia de delincuencia.
Por ello, “el gobierno federal está actuando con toda la fuerza de seguridad pública del Estado para garantizar la celebración pacífica de los comicios del 4 de julio próximo”. El problema será que los efectivos federales a la mera hora no se coordinen con las autoridades estatales y pretendan llevar agua a su molino azul. A ver qué dicen los gobernadores emanados de las siglas del PRI.

ENÉRGICO SE escuchó ayer el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, quien denunció que la Sedesol y su titular, Heriberto Félix, utilizan recursos de los programas sociales para impulsar a los candidatos del PAN. En los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social, enfatizó el legislador priista, se encuentran nombres de candidatos de Acción Nacional, quienes cobran en programas como Apoyo Alimentario, Empleo Temporal, Oportunidades, Setenta y Más, entre otros. A su juicio, el funcionario Félix ya se convirtió en secretario de Desarrollo Electoral, por lo que exigió su comparecencia inmediata porque esta problemática se ha extendido a varios estados del país. Lerdo acusó que con la intención de promover el voto en favor de Acción Nacional, los funcionarios de la Sedesol inflan padrones y apoya a personas fallecidas. Expuso el caso de Veracruz, en donde el padrón de beneficiarios de Sedesol registra personas que ya han fallecido, aunque los recursos son cobrados puntualmente por personas ajenas a la familia del beneficiario. Anunció que el PRI solicitará a la Sedesol el padrón de beneficiarios, para hacer una comparación en estados como Veracruz, donde coincide con la lista de candidatos y militantes del PAN. Ahora sí que Lerdo no tiene nada de lerdo.

ESTE JUEVES el candidato a la gubernatura de la alianza Para cambiar Veracruz, Dante Delgado Rannauro, desayunará en un salón social que está ubicado en la calle Manuel C. Tello con más de 800 simpatizantes, entre las que se destacan personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. Por cierto, en ese evento estará José Luis Lobato Campos, candidato por esa misma coalición a la diputación urbana de Xalapa. De acuerdo con reportes que nos han hecho llegar, Lobato sigue creciendo en las preferencias ciudadanas, por lo que sería una de las sorpresas en esta contienda.

DESDE EL búnker azul nuestras “gargantas profundas” nos revelan que hay cinco camionetas, algunas de ellas, Nissan Xtrail que están equipadas con alta tecnología para interceptar llamadas telefónicas. ¡Hay nanitas!

QUE EN EL equipo azul no hay espías chinos, por aquello de “misteriosos y pen… itentes”, sino que más bien son israelíes. Se trata, dicen, del General David Tsur y el Coronel Víctor Maor. De mientras, ya por ahí solicitaron investigar su situación migratoria.

POR PEDIR JUSTICIA, familiares de Eugenio León, el joven que fue asesinado por un grupo de pandilleros de la “Banda VMR” vinculada a la pandilla “Sur13”, han sido amenazados de muerte por los mismos vándalos. Mientras tanto, las investigaciones no avanzan y tampoco les han garantizado la seguridad pública con patrullas, como les habían prometido. Ahora sí que como reza el refrán: “tras de corneados, apaleados”.

No hay comentarios: