martes, 8 de junio de 2010

DDR y Yunes, enemigos de periodistas

* Pronostican sismo en Distrito Federal
* Presentarán aquí fotos de prostitutas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Fue en 1951 cuando comenzó a celebrarse el Día de la Libertad de Expresión, instaurado por el entonces presidente Miguel Alemán Valdés, haciendo valer la libre manifestación de ideas que consta en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º. De entonces a la fecha, una lucha constante ha sido emprendida por los periodistas en todo el país para manifestar no solamente las opiniones sino los hechos con estricta objetividad. A casi 50 años de distancia, hoy por hoy se puede decir que esa ansiada libertad de prensa se ha logrado y, aunque persisten los rezagos en la materia, cada día los resultados de la lucha son más positivos.

A punto de iniciar un nuevo gobierno en nuestro estado, es importante conocer el perfil de cada uno de los postulados a ocupar la máxima magistratura. La ventaja de que existen dos dinosaurios políticos como candidatos es que ya conocemos su actuar en el pasado con respecto al ejercicio periodístico. Así, es conocida por todos la represión de Miguel Ángel Yunes Linares como secretario de Gobierno, quien incluso hizo que muchos periodistas tuvieran que recurrir al exilio o pedir protección a nivel federal.

En aquel entonces, reporteros y columnistas se veían obligados a guardar silencio y quien se atreviera a publicar información negativa del gobierno chirinista, ya sabían a lo que se enfrentaban. A casi dos décadas, Yunes Linares da muestra de seguir siendo el mismo, e irrumpe furibundo en los espacios donde sólo se dice la verdad. Cómo olvidar su llamada telefónica con Ciro Gómez Leyva, en pleno noticiero, donde la ira fue creciendo hasta insultar al periodista. Día a día, los reporteros que cubren su fuente también dan cuenta de los comentarios agresivos y amenazantes del político.

De Dante Delgado no se pueden decir cosas mejores. Es sabido que se altera cuando algún reportero le cuestiona algo que no le gusta, más bien, explota. Se niega a dar entrevistas, da la espalda a los representantes de los medios y cuestiona siempre la publicación de encuestas que no le favorecen.

Pero en la terna de candidatos a gobernador existe un joven que hasta el momento ha tenido la mejor actitud hacia la prensa. Javier Duarte de Ochoa, en contacto cercano con los periodistas porque sabe que una sociedad no puede ser demócrata a menos que esté informada, ayer desde San Andrés Tuxtla felicitó a los comunicadores en su día, pero más aún, adelantó que durante su gobierno habrá un absoluto respeto a su trabajo. Justo el punto medio que necesitábamos entre los tres aspirantes.


POR CIERTO, dicen que Miguel Ángel Yunes Linares ha recurrido a ex colaboradores y miembros del grupo de Los Talibanes, para penetrar instituciones importantes y desde ahí preparar golpes pre-electorales, basados en críticas indocumentadas y en el preparativo de crisis artificiales que le ayuden a mejorar sus perspectivas frente a las elecciones venideras.

Habrá que estar atentos con Emilio Gidi, ex rector de la UV y fiel seguidor de Yunes Linares, para ver qué prepara para propiciar algún evento desestabilizador.

Otros dos personajes de antaña relación son Ragueb Chaín, quien ha recurrido –según nos aseguran-- a “perder” exámenes del Ceneval, con el propósito de enturbiar el examen de ingreso a la Universidad Veracruzana; además de que habría proporcionado la lista completa de los solicitantes de dicho examen a Miguel Ángel Yunes Linares para propósitos de proselitismo electoral y quien habrá de usar en un escándalo sobre el ingreso a la UV; para calentar, o al menos hacer el intento, el ambiente político a favor de Yunes Linares.

Y otro, su eterno condiscípulo, Miguel Ángel Casillas Alvarado, ha iniciado a través de los medios de comunicación, un ataque a la política educativa de Fidel Herrera Beltrán, en la que pone en entredicho, por cierto, sin datos, el fracaso de la política educativa de la actual administración estatal.

Habrá que preguntarse qué tipo de investigación realiza este personaje, a quien desde hace años no se le conocen actividades académicas destacadas. Al parecer, es de los “investigadores” que en lugar de proponer para hacer cambios en esta sociedad tan necesitada de ellos, se dedica a criticar y a destruir verdaderos avances del sistema educativo de Veracruz y los hechos hablan por sí solos.



PARECIERA UNA historia de ciencia ficción, pero no. Resulta que el Servicio Sismológico Nacional ha aceptado la probabilidad de que tiemble en la Ciudad de México a partir de este momento o en un lapso que no supera los diez años.

El epicentro muy probablemente se originará en la llamada Brecha de Guerrero, que desde 1911 no libera energía y se supone que rebasará los 7.5 grados en la escala Richter.

De igual forma se especula que tardará casi un minuto en llegar al DF, pues el epicentro está a 300 kilómetros de distancia entre Ixtapa y Acapulco.

De igual se afirma que quienes se encuentren en una zona blanda, como Iztapalapa o la colonia Roma, lo sentirán 40 veces más que quienes se encuentren en zona rocosa, como ciudad Universitaria o en San Jerónimo.

Por otra parte, habrá que averiguar si el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón --o quien sea su sucesor en caso de que la papa caliente estalle dentro de algunos años— estarán preparados ante esta contingencia.

¿Funcionará la alarma sísmica?, ¿sin el afán de alarmar la ciudadanía, ha avanzado la cultura de protección civil?, ¿aguantarán este embate los edificios construidos después del terremoto de 1985, que se supone tienen estructuras antisístimicas?

Por supuesto que habrá más preguntas que el mismo lector se haga al leer esta columneja. Pero de entrada, ahí les dejamos de tarea a las autoridades estas interrogantes.

Habrá quien para auto tranquilizarse piense que no habrá tal temblor, pero baste recordar los recientes movimientos telúricos suscitados en Haití el 12 de enero de este año, luego los sismos de Chile, Baja California, entre otros países del orbe, principalmente de Asia.

Vamos, tan sólo el pasado domingo un sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales.

De igual forma, este fin de semana, en Colombia, un temblor de 4.7 grados se registró en el departamento de Casanare, sin dejar víctimas o daños. El epicentro del movimiento fue la localidad de Maní, a 400 kilómetros de Bogotá.

Nada está aislado en el globo terráqueo, por lo que pensar que aquí en México no va a pasar, es una absoluta ingenuidad. Lo que tenemos que hacer es no llenarnos de pánico, sino prepararnos para el sismo que viene.

LADIES’ BAR ES el resultado del trabajo fotográfico que John Sevigny realizó por más de 10 meses en algunas de las cantinas más sórdidas de Guadalajara. Las fotografías de esta colección fueron tomadas en pequeños bares frecuentados por criminales, adictos a las drogas y alcohólicos agresivos; personas con quienes las mujeres que ahí trabajan, tienen que convivir y lidiar. Sevigny se enfocó en las mujeres que trabajan en las cantinas ya sea como prostitutas o ficheras, como una manera de crear una metáfora del trato que muchos hombres les dan a las mujeres en México y más allá.
John Sevigny expondrá esta impresionante serie fotográfica este miércoles a las 20 horas en la Galería Curiel, ubicada en la avenida 1 de mayo número 95, colonia Obrero Campesina. Sevigny es un fotógrafo, escritor y maestro originario de Miami EU. Su trabajo se inserta en el documental social. John ha trabajado como fotógrafo y periodista para las agencias noticiosas AFP, Reuters y EFE.

No hay comentarios: