lunes, 7 de junio de 2010

¡Secuestrada!

Salvador Muñoz
Los Políticos

1) La libertad de expresión está secuestrada.
No porque digan compañeros que hay censura por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.
No… está secuestrada por los mismos medios de información… casi por todos.
No es un festejo para el reportero, debe ser para toda la sociedad y los medios deben ser sólo el reflejo de ese derecho por parte del ciudadano.
Lamentablemente no es así… si hay una opinión más importante, de más peso (y pesos) que la de cualquier ciudadano, sin duda, es la del gobernador, alcalde o presidente en turno.
Grabadoras, micrófonos y cámaras los rodean… ¿y el ciudadano? ¡Ah! Tiene que ser funcionario para que realmente sea tomado en cuenta por los medios o, en el peor de los casos ¡salir a las calles a gritar justicia!
2) Perfume de Gardenias. Con esa canción abrió el festejo a la Prensa con motivo del día de la Libertad de Expresión cuando llegó el Gobernador Fidel Herrera.
Fue directo a donde estaban los dueños o directores de algunos medios de información, fueran impresos o electrónicos… sí, algunos, porque no todos tuvieron oportunidad de pasar a la Gran Mesa… bueno, pero siendo justos, el gobernador tampoco pasó a las Pequeñas Mesas…
3) Alrededor de “Perfume de Gardenias” se teje una leyenda… dicen que es la canción favorita de Tío Fide…
Otros dicen que es eso: una leyenda. En un concierto que dio el Potrillo Alejandro Fernández, el gobernador se acercó a saludarlo lo que aprovechó el hijo de Chente para mostrarle su nuevo CD a la vez que le ofrecía dedicarle su canción favorita, que se la dijera.
Tío Fide tomó el CD y vio la canción y dijo: “¡Ésta!” y desde ahí, los que estaban cerca, consideraron que ésa sería su canción favorita.
4) Extrañó que en esa Mesa de los Grandes, no estuviera el director de La Jornada, Tulio Moreno, diario considerado de izquierda pero bien pudieron sentarlo a la derecha… cuestión de sensibilidad.
Otro que tampoco ocupó espacio en la Mesota fue Mario Chama, director de los pocos periódicos vespertinos (creo el único) en la capital veracruzana… cuestión de criterios y sensibilidad, insisto.
5) A quien se vio casi como jefe de Relaciones Públicas fue a Ranulfo Pancardo, el del “biyuyo” en la dirección general de Comunicación Social. Si bien es cierto que Ranulfo no es monedita de oro, pues muchos lo consideran “déspota”, créame que es tan fácil pasarse tranquilamente más de una hora platicando con el administrador de esta área y uno se daría cuenta que es un tipazo… por supuesto, si se e$forzara má$ pudiéramos hablar mucho mejor de él… (no es cierto… su amistad no la cambio por ningún “chayote”).
6) El gobernador, en torno al día festejado, habló sobre la iniciativa para despenalizar la Calumnia y la Difamación… por supuesto, no es que desaparezcan los delitos, sólo pasarían al ámbito de lo Civil… a ver si no nos sale más caro el caldo que las albóndigas.
7) Comentó también el asunto de Evaristo Ortega, reportero, candidato, pero ante todo, una buena persona, que continúa desaparecido, pero no sólo de manera física, sino también en los medios… ¿48? ¿49? ¿50 días?
8) Tío Fide habló de la Libertad de Expresión y refirió algo: Prefiere el abuso de este derecho a su represión.
9) ¿Hay libertad de expresión en Veracruz?
¡Claro que la hay! ¡Con todo y sus excesos! Aunque también hay autocensura.
Lamentablemente los medios de información nos hemos adjudicado ese derecho y pocas, muy pocas veces, la sociedad lo toma como suyo.
Como ayer, cuando familiares y amigos de Eugenio León Fernández Martínez, joven asesinado y torturado, tomaron las calles para manifestar su inconformidad ante el artero crimen del muchacho.
Además de ese artero asesinato, dicen los vecinos que cerca de Lomas Verdes, un tipo con machete está al acecho para asaltar. Hay quejas ante las autoridades pero no hay respuesta. Hubo una reunión de vecinos donde determinaron ya no salir a determinadas horas por temor… sí, por temor.
10) Así es, la libertad de expresión no es de los reporteros, columnistas o medios de información, es de todos los ciudadanos.
Que los medios sólo sean voceros de los funcionarios, ése es otro rollo…
11) La libertad de expresión puede ser más tangible cuando el reportero ponga en boca de la gente la grabadora, la cámara o el micrófono para que así, entonces, ejerza su derecho: No basta ponerle un buzón para que allí ponga sus quejas.
12) Muchas felicitaciones recibí este día… por cortesía, las atendí, pero sinceramente, no me siento digno de ellas, porque si bien ejerzo por mi cuenta ese derecho, no cumplo con mi sociedad, con mi entorno, el deber de motivar que cada ciudadano ejerza ese don que se tiene para externar su sentir en torno al papel de nuestras autoridades sin temor a ser reprimido, no por nuestros gobernantes, sino por su mismo conformismo a veces expresado en un simple “¿para qué?”.
13) La libertad de expresión está secuestrada por los medios y prisionera de una sociedad que a veces no quiere o no dejan que la ejerza…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: