jueves, 3 de junio de 2010

Eliminar impuestos, pura demagogia

* Partidos desmemoriados: Carolina
* Américo Z. y Aceves “empataron”


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Plantear la eliminación de impuestos – gracias a los cuales se obtienen los ingresos para atender las necesidades de la población – sin proponer una fuente de obtención de esos recursos es, por donde se le quiera ver, una medida populista pero más que nada una postura de engaño a la población.
Y es que quien dice que puede crear obra pública y desarrollo social por generación espontánea, no hace más que darle atole con el dedo a la población.
Y no se vale. Los ciudadanos necesitan conocer la propuesta real de cada uno de los aspirantes a gobernarlos, sus métodos y planes de trabajo.
La iniciativa que presentó ayer el gobernador Fidel Herrera Beltrán al Congreso del Estado para desaparecer la tenencia vehicular, una vez discutida y aprobada por los legisladores, vendrá a aliviar la pesada carga que representa para los ciudadanos el pago de este gravamen que muchos consideran como inútil pero que responde a la necesidad de tener ingresos que se traducen en beneficios para los habitantes.
Sin embargo, la decisión del mandatario veracruzano sólo se entiende cuando se considera a la economía de las familias como la prioridad. Así, en esa relación proporcional entre los ingresos y las erogaciones, los bolsillos de los veracruzanos salen menos raspados cuando se enfrentan a un menor número de impuestos.
En esa encrucijada entre tener que encontrar fuentes de dinero para cubrir las demandas de Veracruz para salir adelante sin lastimar la economía de los ciudadanos se encuentran los candidatos a la gubernatura.
Porque ellos son los que tienen en sus manos el futuro, la estrategia que piensan poner en marcha y que definirá el rumbo económico de todos.
El proyecto de Javier Duarte de Ochoa es simple y estratégico: una vez desaparecido el pago de la tenencia vehicular, suplir esos recursos con los excedentes petroleros.
De esa forma se protegerá la economía de los veracruzanos, quienes no tendrán a su vez que decir adiós a los sueños de más hospitales, más escuelas, de carreteras, puentes, agua potable y mucho más. Los recursos provenientes del petróleo, del que Veracruz es uno de los grandes productores, harán lo propio.
Nada de generación espontánea y mucho de visión de economista.
Por cierto que ayer en el debate, muy mal se vieron los debatientes al no proponer una solución viable ante la eliminación de la tenencia vehicular y, de hecho, utilizar a la empresa radiodifusora como un ring en el cual, lejos de lanzar alguna propuesta, se ocuparon de denostar y descalificar al enemigo común ausente.
Puestos de acuerdo para enlodar en vez de debatir, lo que los veracruzanos presenciaron fue una lucha de egos que nada positivo aportó. Grises, como sus personalidades, fueron sus discursos.

NO SE HAGAN bolas. Esa parece ser la respuesta que la maestra Carolina Viveros García, Consejera Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano le da a los partidos políticos que insisten en que los debates organizados por el IEV se transmitan por radio y televisión. No se hagan bolas, “fueron los partidos los que aprobaron la reforma a la Ley de Radio y Televisión”. La consejera electoral no podía ser más contundente porque en un país sin memoria lo menos que se puede hacer es recordar que en efecto fueron PAN y PRD los que aprobaron la reforma que limitó el acceso de partidos a radio y televisión. Si el lector recuerda, todavía en la elección de 2007 los partidos podían contratar todo lo que quisieran en las cadenas televisivas o en los consorcios radiofónicos y después del 2008 nomás ya no se puede y tienen que sujetarse a las reglas. Por eso, pedir en que se le “insista” al IFE que libere tiempos a pesar de que el IFE ya contestó que los tiempos destinados para los partidos ya fueron pautados y ningún debate se podrá transmitir en los tiempos del Estado, es simplemente no tener memoria. Que ahora PRD y PAN paguen la factura del voto que dieron en el Congreso federal pasado. Por otro lado, la Consejera presidenta señala en entrevista que todos los medios que deseen, podrán ir a los debates organizados por el Instituto Electoral Veracruzano, porque así lo establece el reglamento. “En el artículo 48 el reglamento indica: El Consejo instruirá a la Presidencia para que convoque a los medios de comunicación impresos y electrónicos que puedan dar cobertura al acto en términos de Ley”, aseveró. Entonces ¿a qué se debe la insistencia de PAN y PRD en que los debates se transmitan? Los medios que quieran van a ir y van a transmitir el tiempo que quieran. Lo que se ve es una oposición irracional que sólo quiere poner trabas al árbitro que está metido en la organización de los debates y de todo el proceso que se encuentra en su recta final.

AMÉRICO ZÚÑIGA y Carlos Aceves acudieron al Foro “Voz Jóvenes por Veracruz” y a petición de los estudiantes de diversos tecnológicos del estado, jugaron unas vencidas. Américo y Aceves literalmente se tiraron al suelo, para hacer más equilibrada la competencia, se arremangaron la camisa y empezaron a competir. Pero aún cuando los candidatos a la diputación por Xalapa urbano y rural hicieron su mejor esfuerzo y cientos de gestos, ninguno pudo ganar. Y al final se declaró un empate entre los candidatos de la coalición “Vamos para Adelante”. Gajes de esto de la política.

No hay comentarios: