martes, 1 de junio de 2010

En su apogeo, la “debatitis”

* ¿Doble recesión mundial?
* Bety, dirigente fuerte: Fidel


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Se ha desatado una verdadera euforia mediática por convocar a los tres candidatos a la gubernatura a debatir.
Especialmente las radiodifusoras de todo el estado han emprendido una ofensiva llena de morbosidad, para hacer que las audiencias den seguimiento al espectáculo no de ideas sino de descalificaciones; sin embargo, hay un pequeño punto que los concesionarios del espectro radiofónico no han tomado todavía en cuenta: la legislación electoral.
El único candidato que ha actuado en congruencia con su vocación de respeto a la ley, ha sido Javier Duarte de Ochoa, candidato de la alianza Veracruz para adelante, quien desde un principio ha señalado que asistirá a los debates a los que convoque la autoridad estatal electoral, es decir, el IEV, y luego a los que se presenten.
Es encomiable que un candidato al Gobierno del Estado comience por respetar las reglas del juego. Si fuera lo contrario, empezaríamos mal, y la descalificación de las instituciones anticiparía un verdadero desastre en materia de gobernabilidad.
Ejemplos del menosprecio de garantías individuales y actos abusivos de poder los hemos vivido en Veracruz, de manera acentuada de 1992 a 1997.
Una vez que se ha resuelto la mecánica que seguirá el debate en el IEV, que incluye la réplica y contrarréplica, que tanto pidieron los amarillos y azules, ahora debe aceptarse que primero debe estar el IEV y luego quienes quieran tener en su programación a los tres hombres del momento en el estado.
De cualquier manera, ya conocemos el estridentismo de los candidatos opositores al candidato priista, quienes seguramente seguirán montados en su estrategia mediática por todo el estado a costa del candidato más aventajado que sigue haciendo una campaña intensa y de gran acercamiento con la ciudadanía.

YA SESUDOS análisis financieros prevén lo que están denominando como una “doble recesión”, luego de la baja calificación para España.
Y es que ni el plan de rescate ni el de austeridad europeos disiparon los temores de los mercados. Expertos en economía advierten que debido a los aprietos por los amplios déficits fiscales y el riesgo de una sobrerregulación de los mercados, los fantasmas que cada vez se hacen presentes con más fuerza para amenazar la recuperación. Desde el comienzo del año se habla de un síndrome “LUV”: los mercados emergentes están, en su mayor parte, experimentando una recuperación en “V”; Estados Unidos está en una recuperación en forma de “U”, mientras que la Unión Europea tiene un proceso en “L”, es decir, un crecimiento muy lento y muy bajo.
Mientras tanto, acá en nuestro país, sigue el optimismo a ultranza de que ya la libramos cuando, al parecer, viene lo peor. Triunfalismo vano, pues, como el que algunos incautos expresan en el mundial de fut bol. Parece que muchos vamos a morir sin ver a México campeón de un mundial de balompié y mucho menos seremos testigos de que esta patria logre salir del tercer mundo. Lo peor es que existe el fundado temor de que tampoco nuestros hijos y nietos.
Tal vez nos tachen de pesimistas, pero no hay nada que nos levante el optimismo. Ni el PAN que prometió un cambio ha sabido guiar a la nación.

EN ENTREVISTA con un medio que se edita en el DF, el gobernador Fidel Herrera corta de tajo las especulaciones de que está obsesionado con dirigir al PRI nacional. De paso, lanza un merecido reconocimiento a la mujer del huipil: “Tenemos en Beatriz Paredes a una dirigente fuerte, sensible hacia la militancia y hacia la sociedad”. Asimismo, reflexiona: “Pensar en este momento en cambiar la dirigencia nacional del PRI, cuando no se ha ganado más que el respeto de la sociedad y la posibilidad de competir, sólo nos debilitaría y nos dispersaría como partido”.

ESTE MIÉRCOLES Canacintra organizará un “Foro democrático” a partir de las 10 horas en el salón Domo. Dicho encuentro estaba programado para ayer lunes, pero fue diferido para mañana. Los organizadores aseguran que acudirá Javier Duarte de Ochoa.

¿SE ACUERDAN de Rafael Caro Quintero? Bueno, pues este narcotraficante fue famoso en la década de los 80´s. Resulta que Don Rafa fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social de Occidente número dos a las instalaciones del Reclusorio Preventivo de Jalisco, perteneciente al complejo penitenciario de Puente Grande.

SI NO SUCEDE otra cosa, Paquita la del Barrio se presentará el próximo jueves en las instalaciones del palenque de los terrenos de la Feria en la ciudad de Papantla, en el marco de la expo feria Corpus Christhi. Cabe señalar que anteriormente había sido invitada en dos ocasiones a dicha feria, sin que se presentara, por lo que la gente espera que la cantante ofrezca el concierto y no se regresen las entradas como se hizo hace dos años, sin embargo los organizadores destacaron que la artista ya confirmó su asistencia

¿ALGUIEN HA visto a Cristian Morales Carreto? Pues finalmente se cumplió nuestro vaticinio de que rompería record en ser el primer ciudadano en ser rechazado en menos de tres meses por tres partidos políticos por los que deseaba ser candidato a presidente municipal de Xalapa. Primero lo “bateó” el PRI; después lo corrieron del PAN y por último los del PT lo postularon como su abanderado, pero en los acuerdos de la alianza con el PRD y Convergencia, le dieron “aire”. Como es sabido, el candidato de esa coalición es Uriel Flores Aguayo.

No hay comentarios: