domingo, 20 de junio de 2010

Fidel Herrera: “La Voz”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“De qué color son los demonios: Rojos”…Fidel Herrera está en el centro de la polémica nacional. Jamás pensó que el espionaje, su pasatiempo preferido, se le revertiría y más, de quienes él, durante mucho tiempo, confiaba en ellos. La opinión pública de México se ha enterado en Televisión, Radio e Internet, de la cloaca de inmundicia que se ha destapado en Veracruz y reprueban la imagen de Herrera Beltrán, quien cree ser el candidato natural a la Presidencia de México. Estaba seguro de ser el centro de la Tierra y era el elegido, dentro de su fantasía sexenal. Los servilistas lo elevaron tanto en sus aspiraciones, para así caer tan duro y por los suelos, en su ego y reputación. Ya nada podrá cambiar la imagen de corrupto electoral, comprador de conciencias y tildar a su candidato a la Gobernatura, Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa como “El reapendejado”. En la historia, el Gobernador de Veracruz quedará marcado como “Fidel, en plenitud del piche poder”… Lo malo, es que nadie le dijo que el poder, se acaba…

Los medios nacionales se han dado la gran vida mofándose y denostando a Fidel. Aún cuando el Mandatario Estatal ha comprado caros espacios publicitarios, nunca ha sido del agrado de la élite periodística nacional. Lo llaman de todo y sin medida. Y más, porque nuevos audios continúan saliendo a la luz pública y se espera el golpe artero y final. Se dice que habrá más sorpresas. Quizá audios con altos políticos involucrados en este megaescándolo o también, conversaciones secretas, con personas oscuras del crimen organizado. Todo puede esperarse. “Péguenle al negro”, gritan los dolidos y traicionados por Fidel Herrera Beltrán… “Se merece eso y más, por corrupto y traidor”, gritan otros priistas.

Y qué hace Fidel. Le cuento. Durante la entrega de la denuncia sobre los Fidel-audios ante el Instituto Electoral Veracruzano, por parte del dirigente estatal de Acción Nacional, Enrique Cambranis Torres, cada uno de los reporteros recibieron una llamada telefónica: Era el “Demonio de los Berros”, Mayito, “achichicle” de la Dirección de Comunicación Social del Estado para “ordenarles” a los oficialistas asistir a una rueda de prensa en la Casa Veracruz. Y así fue. Con visible retoque en su cabello, Koleston No. 550, castaño oscuro, Fidel Herrera apareció ante los medios de comunicación, con un semblante demacrado, tirando a blanco trasnochado y una sonrisa fingida, dejando entrever sus tics nerviosos, por sus constantes gustos, habló de lo que quiso decir y no permitió preguntas incómodas. Y por si fuera poco, cantando: “Si te vienen a contar cositas malas de mi, mandas todos a volar y diles que yo no fui. Yo te lo juro que yo no fui”… Con esto, su experiencia para esquivar los razonamientos y desviar los cuestionamientos, han sido la escuela de los viejos dinosaurios en la política sexenal o tal vez, de la lógica del Ejecutivo Estatal a su paso como político irreverente y falaz.

Fidel anuncia la demanda ante la PGR por calumnias, difamaciones y daño moral en contra de Miguel Ángel Yunes, Enrique Cambranis Torres y César Nava. Lo lamentable es que ante las prisas o con maña para marcar una estéril denuncia y no procediera la demanda, su grupo jurídico encabezado por Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno, plasman en un “machote”, el grave error de cambiar el nombre de César Nava González, cuando en realidad, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional se llama José César Nava Vázquez…Éstos ilustres abogados, quienes ganan miles de pesos en sueldos y por eso, ahora son grandes millonarios, vuelven a ridiculizar al Gobernador de Veracruz en el ámbito nacional… ¿Habrá sido premeditado esto, por el Secretario de Gobierno, quién paga a los medios de comunicación para denostar la figura de Fidel y Javi Du?...


Y algo increíble. Está tan “dañado” moralmente el Gobernador de Veracruz, que por eso entabló demanda en contra del Periódico Excélsior y el comunicador Pedro Ferríz de Con. Grave error de Fidel, pues sabe de los alcances de éste medio nacional y quedaría expuesto ante la opinión pública. Incongruente en su actuación por éstos audios, cuando cacaraquea una Iniciativa de Ley por Decreto, para derogar la calumnia y la difamación en Veracruz. Ahora le tocó estar en el escrutinio y en el cuestionamiento, como el primer operador político de Veracruz, entregando recursos sin importar la fragilidad de un estado lleno de carencias, miseria, últimos lugares en educación, salud e infraestructura… El poder para su uso personal, eso es lo que importa.


Durante la transmisión de algunos programas en Televisa, Denise Maerker, en su programa “Punto de Partida” habló de estos Fidel-audios y tuvo como invitado a Lorenzo Córdova Vianello, experto en Derecho Electoral e investigador académico de la UNAM, quien dijo, que el desvío de recursos y su dispendio, han sido prácticas realizadas desde hace tiempos y no le sorprende una estructura de pasividad en los recursos públicos federales, en forma clientelar. Dijo Córdova Vianello: “Busqué en la Internet la Trasparencia en el Gobierno de Veracruz y no están las declaraciones patrimoniales de Fidel Herrera, ni la deuda estatal que tiene Veracruz, ya que por Ley, les corresponden publicar. La transición democrática en el país ha creado otros poderes como es el feudal, en el cual, tiene subordinados a todos con su poder. Éste, dijo, es el caso de Fidel Herrera Beltrán”.

Como dice José César Nava Vázquez: Hay que tener dignidad y renunciar, Fidel Herrera… Lo importante de esto, es que las grabaciones son recursos indiciarios que no prosperan en una investigación, por ser de naturaleza ilegal. Lo que sí puede proceder es la auditoría de la Función Pública sobre el destino de recursos federales, ya que es nula la transparencia de éstos y enorme la deuda pública en Veracruz, sin justificación...Una investigación por Peculado…

Columnistas como Carlos Loret de Mola escribían: “La madrugada de ayer Excélsior divulgó en su primera plana grabaciones telefónicas del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, que demuestran cómo el mandatario es el verdadero jefe de la campaña del PRI. Los audios radiografían a un —ya sospechado— mandatario poniendo a disposición de sus candidatos sus recursos, su “plenitud del pinche poder”…

Para acabara de rematar, Notiver publica el peritaje de la Voz en los audios, realizado por la Agencia “Cal y Mayor: Servicios Periciales”. Ésta compañía entregó un compendio de gráficas por computadora de las grabaciones con elementos técnicos, con base a la metodología pericial. En ella revela que la “Voz” de los nueve audios pertenece a Fidel Herrera Beltrán. La misma empresa de Peritaje es considerada como la mejor de México y colabora para la PGR.
Fidel sigue negando que su voz, sea su voz; que él no mete las manos en el proceso electoral; que él trabaja por el bien de Veracruz; que el PAN está perdiendo y por eso la guerra sucia… Todavía, se vuela la barda, al decir, que habían contratado a "Los Polivoces", para doblar la voz de Javier Duarte de Ochoa hundiendo aún más, a su candidato a la Gobernatura… Ante una serie de ocurrencias, sus asesores deberían tener el valor cívico de pedirle al Ejecutivo Estatal que guarde silencio y no siga diciendo barbaridades…

Notita 1: Nuestro periodo en TV NEWS ha finalizado. Agradezco a sus directivos, el apoyo y comprensión. Me siento triste en dejar el Noticiero del Medio Día, pero los compromisos periodísticos me impiden continuar en el programa. Gracias por todo y por el cobijo de un excelente grupo de amigos que integran TV NEWS…

Notita 2: Agradezco a Marcos Fastlicht por invitarme, como integrante de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Ciudadana, al Foro Binacional de Medios Periodísticos, en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. Allá estaremos participando, para darles pormenores de éste importante evento.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: