lunes, 7 de junio de 2010

Irreversible triunfo de Javier Duarte

* Una vez más, “Homo homini lupus”
* Américo no canta mal las rancheras


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este fin de semana resultó catastrófico para el Partido Acción Nacional el cual vio, con la serie de hechos suscitados, más lejana la posibilidad de quedarse con la joya de la Corona de las elecciones en el país.
Veracruz se le escapa de las manos al PAN y eso lo sabe muy bien su dirigente nacional, César Nava Vázquez, quien debe estar dándose topes contra la pared luego de las malas decisiones tomadas desde la cúpula.
La derrota en nuestro estado para su partido, no sólo de la gubernatura sino de la mayoría de alcaldías y diputaciones, prácticamente vendría a sepultar la carrera política de Nava, quien nomás no ha dado una.
Especialmente porque el entorno nacional muestra la misma tendencia y la alianza con el PRD en diversos estados ha sido más para mal que para bien, como lo muestran las encuestas aplicadas a nivel nacional, donde el PRI saca ventaja a pesar de enfrentarse a dos aliados presuntamente fuertes.
El viernes por la noche, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su última encuesta que revelaba las preferencias electorales durante el mes de mayo. Rostros de preocupación entre los panistas quienes, desolados, ven su propia derrota anticipada: Javier Duarte de Ochoa, el joven político que está sepultando los sueños de gloria de su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, aventaja a éste 2 a 1. Bastante considerables 22 puntos de distancia entre uno y otro, lo que sitúa a Javier Duarte como uno de los priistas en el país que más ventaja tiene sobre sus oponentes. Dante Delgado, por su parte, continúa en el tercer sitio, como todas las demás encuestas han revelado.
Se puede ver claramente la razón por la que César Nava decidió visitar Veracruz el sábado.
Pero sus intentos por levantar al partido, por unir a la militancia y por impulsar un trabajo de campaña más eficiente quizá lleguen demasiado tarde. Él mismo admitió la desventaja en entrevistas con los medios de comunicación, cruzando los dedos por el repunte en las últimas semanas de campaña.
Pero, para su mala suerte, ese mismo día Gerardo Buganza anunció su adhesión y la del grupo político Generando Bienestar (GB) que lidera al proyecto de Javier Duarte de Ochoa.
El ex panista que fue burdamente ignorado como candidato azul rumbo a la gubernatura, a pesar del número de simpatizantes con los que cuenta en todo el estado, decidió llevar todo su peso político hacia el priista lo que indudablemente abonará en mucho a la victoria de Duarte.

DESDE PRINCIPIOS de febrero de este año el secretario de Seguridad Pública del Estado de Durango, Valentín Romano López, informó que 500 elementos de la Policía Estatal Preventiva participarían en un impresionante operativo contra el crimen organizado denominado Plan Durango. Y es que antes, el 3 de febrero de este mismo año, Romano López declaró que Durango sufre por la influencia delictiva de estados aledaños como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Sinaloa, y añadió que para contrarrestar esta situación se estaba preparando dicho plan que no es más que el ingreso de más efectivos de la policía estatal y la coordinación de elementos policiales de los tres órdenes de Gobierno, incluyendo al Ejército Mexicano. La respuesta de los malosos no se hizo esperar y este fin de semana arremetieron contra el ex subsecretario de Seguridad Pública en Veracruz. Por fortuna el ex funcionario alemanista salió ileso, más no así algunos integrantes de su escolta. Mientras tanto, ayer el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, condenó el atentado y ordenó la realización de una investigación a fondo de estos hechos. Asimismo, ofreció una total apertura para que trabajen de manera coordinada los tres niveles de gobierno.

LUEGO DE LA visita que realizó el pasado viernes a Xalapa Beatriz Paredes Rangel, líder nacional del Revolucionario Institucional, quedó de manifiesto el respaldo que brinda esta importante figura política a Elízabeth Morales García, candidata a la presidencia municipal de esta capital. Sin duda, muy satisfecha debe sentirse la abanderada de la coalición Vamos para Adelante, después de semejante apoyo. Y es que Beatriz Paredes en todo momento dio muestra de la confianza que existe en el buen desempeño que realizará Morales García como presidenta municipal. Durante la cena que se ofreció con artistas e intelectuales xalapeños, la también diputada federal avaló cada uno de los cinco ejes rectores que ha propuesto Elízabeth Morales para la Atenas Veracruzana.

CÓMO ANDARÁ nuestra sociedad que hace poco tuvimos que ser testigos de la cruda historia de dos hombres y una mujer que mataron a una joven madre en Coatzacoalcos para arrancarle a su bebé del vientre y venderlo al mejor postor. Algo de podrido tienen estas personas en sus cabecitas, lo cual a su vez es producto de un pestilente cáncer que corroe a nuestro conglomerado social. ¿Qué clase de individuos estamos formando? ¿Dónde están los valores? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué más nos depara esta salvaje tragedia en la que el hombre sigue siendo el lobo para el hombre?

UN DIEZ SE SACÓ Américo Zúñiga al convivir el pasado sábado con los trabajadores de los medios de comunicación. Hubo una excelente cena, rifa de regalos y hasta karaoke. Tan ameno estuvo el encuentro que hasta Américo se aventó a cantar una melodía de José José. De esa forma constatamos que el candidato a diputado local por el distrito urbano de Xalapa no canta tan mal las rancheras.

No hay comentarios: