domingo, 6 de junio de 2010

Peligro, peligro: Ruptura entre Fidel y Javier Duarte

***¿En verdad, existe la Libertad de Expresión en Veracruz?
***El diputado local Cecilio Viveros Huesca, de defraudador a verdugo


Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Agradezco a ANPAC, Delegación Veracruz,
el Reconocimiento Periodístico que me otorgan durante
el festejo del Día de la Libertad de Expresión.
Por una Prensa Libre en Veracruz.


El desastre en la campaña de Javier Duarte de Ochoa se aproxima. Las pésimas decisiones y un candidato débil han puesto en zona de riesgo a la Fidelidad de Veracruz. Tocar fondo en las agresiones, represión y gastos excesivos, ponen en jaque la Gobernatura del tercer estado más importante, electoralmente hablando. Fidel Herrera está en serios problemas…

Destinar recursos para comprar “todo” a costa de lo que sea, ha permitido revalorar y emerger un nuevo código en esta contienda electoral: La Intención al voto. Esto lo afirmamos porque la ciudadanía está cansada de la guerra de lodo estéril que ha aplicado el propio Gobernador de Veracruz.

Se insiste en los instrumentos de agresión financiados por el Gobierno Estatal, cuando no han dado el resultado deseado. Ni tampoco la inventiva de los campamentos nombrados “Pasillos del Poder”, los cuales, la ciudadanía ha perdido la credibilidad y confianza. Su autor, César Augusto Vázquez Chagoya, curiosamente escribió el 18 de enero del 2008, la columna Pasillos del Poder con el subtítulo: “Mátame rápido, Fidel”, acusando de represor a Fidel Herrera y al candidato del PRI a la Gobernatura, Javier Duarte de Ochoa, escrita por el que ahora se dedica a denostar al candidato del PAN-PANAL Miguel Ángel Yunes Linares.

En ella, textualmente dicta: “La embestida no para ahí: por órdenes del Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, se ubican policías vestidos de civil a vivir cerca de nuestro domicilio, para intervenir los teléfonos y seguir nuestros vehículos con el fin de hacer daños a este autor y a su familia. Nunca habíamos recibido tal categoría por nuestras críticas. No sabíamos que nuestra cabeza tiene precio…Si cree el gobernador que avanza con semejantes medidas con tal de presionar para callar la crítica, sólo da pie a que sus enemigos verdaderos cumplan sus deseos. Adelante: no culpamos ni a Yunes, ni al ejército, ni a los ZETAS, tampoco a los Cirilos, sólo a Fidel Herrera Beltrán y a Javier Duarte de Ochoa. Les queremos evitar las esquelas hipócritas y que se sientan los muertos, ni salgan con apapachos y becas para los hijos… Suerte matadores”…

Con este fragmento de la columna Pasillos del Poder, de su autor, César Augusto Vázquez Chagoya, podemos comprobar cómo algunos autores de colaboraciones periodísticas cambian de parecer por extrañas circunstancias o acuerdos económicos, para ser aliados del Mandatario Estatal, quien compra sus conciencias. El periodista pierde mucho, por tan poco…

Peor, la utilización del Movimiento de Los 400 Pueblos comandados por César del Ángel Fuentes, a quien sólo el dinero lo mueve y Reynaldo Escobar Pérez, Secretario de Gobierno lo utiliza con fines electorales, para perseguir a los candidatos Miguel Ángel Yunes Linares y a Dante Delgado Rannauro, en un afán de acoso e intimidación.

Y si esto no fuera todo, Marco Antonio del Ángel, hijo del líder de los 400 Pueblos, Cesar del Ángel Fuentes es actualmente funcionario en el PRI estatal y además, está en la lista de diputados plurinominales por el Partido Verde Ecologista de México. Se hicieron los amarres necesarios para darle la segunda posición en la lista de pluris, por debajo de Eduardo Aubry, dirigente de este partido ecologista, como pacto de alianza para enrarecer el ambiente político electoral.

Lo que hizo tocar fondo a Fidel Herrera en la guerra sucia, es enviar a Los 400 Pueblos para secuestrar a 500 simpatizantes, entre ellos mujeres y niños, quienes asistieron al mitin electoral de Miguel Ángel Yunes Linares en Naolinco, en donde, rodearon el Salón Campestre y mujeres totalmente desnudas, sin ningún respeto para el género, ni dignidad humana, gritaban consignas denostando a Yunes Linares. Además, amenazaban con agredir a todo aquel que intentara salir del salón citado. Pasaron tres horas, para que las condiciones fueran propicias y al ver toda cerrazón, el candidato del PAN-PANAL salió del lugar, como medida de protección de los habitantes, quienes no tenían la culpa de las pugnas enfermas del Ejecutivo Estatal. Ante gritos, consignas e insultos, Yunes Linares demostró que el plan cocinado desde Palacio de Gobierno no había dado resultado. Al contrario, la prensa internacional, nacional y la estatal independiente, recriminaba la agresión, subiendo puntos en la imagen del candidato panista.

Javier “Javi Du” Duarte fue abordado por los medios de comunicación, para conocer su punto de vista por el secuestro perpetrado por el Movimiento de los 400 Pueblos en contra de Yunes y dijo: “Cualquier hecho que actúe en contra de la libertad y los derechos políticos de los veracruzanos es condenable; no vamos a permitir que el interés de unos cuántos perjudique lo que ha sido un proceso electoral ejemplar”… Javi Du declaró esto a la XEU y nos conlleva a una pregunta: A quién se refiere el candidato del PRI a la Gobernatura al decir “El interés de unos cuántos”… Será por Reynaldo Escobar Pérez, con quien se sabe, no hay química y ni buena amistad, poniéndole zancadillas cuando puede… O tal vez porque Duarte se está desmarcando de Fidel, por sus estrategias ocurrentes, la guerra sucia desarticulada , represión desbocada y acoso inoperante, mismos, no le están favoreciendo al candidato del PRI, Javier Duarte en las preferencias electorales, por eso, “pinta su raya” y se deslinda de este artero ataque al candidato del PAN-PANAL…

Lo expuesto, nos demuestra que Javi Du está perdiendo la fidelidad por su descubridor, tutor y mánager… En pocos días, habrá rupturas…

*** ¿En verdad existe la Libertad de Expresión en Veracruz?
La fragilidad en el tema de la Libertad de Expresión se debe por el cuestionamiento constante. ¿Cuántas personas conocen ustedes que llevan en el cuello un portacredenciales con la leyenda PRENSA?...Hasta en los vehículos de dudosa procedencia, tienen en la parte trasera la palabra PRENSA. Este 7 de junio, se festeja en México el Día de la Libertad de Expresión y en Veracruz, las cosas no van nada bien. El acoso a los medios de comunicación independientes ha sido de manera brutal por parte de este sexenio Fidelista y con la frase: “O te alineas o te chin…”, pone la pauta para tratar de debilitarlos y hasta a veces asfixiarlos, sin poder lograrlo.

Un nuevo periodismo está emergiendo en Veracruz. Las normas éticas y de información objetiva recobran dignidad ante tanta prensa servilista y con fines lucrativos, quienes dejan atrás el interés primordial de informar a la ciudadanía. Una prensa libre, seria y sin compromisos, debe emerger ante tanta prostitución periodística y que el Gobierno Estatal permita la libertad de ideas y publicaciones, pues la crítica fundamentada, logra ser marco referente para cualquier político interesado por el bienestar de la ciudadanía. Los que no aceptan ser criticados, siento decirlo, han perdido la sensibilidad por quienes los eligieron. Es pues, la realidad en el estado ante una intolerancia y callamiento a todo aquel que no comulgue con las ocurrencias de un Gobernador Monárquico…
La libertad de Expresión en Veracruz puede caer en una falacia, sino se pone un alto al manipuleo de información y avaricia de los mercenarios de los medios. El verdadero periodista, minoría desafortunadamente, compromete su pluma con la responsabilidad ante quienes los leen, ya que el político tiene caducidad, los lectores, no...
*** El diputado local Cecilio Viveros Huesca, de defraudador a verdugo
Cecilio Viveros Huesca es un estuche de monerías. El diputado suplente de Sergio Lorenzo Quiroz por el distrito de Poza Rica es más conocido por las fiestas y francachelas, que por su desempeño legislativo. Lo que muchos olvidan, es haber sido denunciado en Pánuco por alterar actas de escrutinio y falsificar firmas de funcionarios electorales, quienes se dieron cuenta de esto y denunciaron los hechos ante el Instituto Federal Electoral. Esto ocurrió hace algunos años, en una competida contienda electoral federal por ese distrito. Se salvó de la cárcel, pero no del descrédito.

Ahora, el “fiel” delegado del PRI en Poza Rica, es el Coordinador de Campaña moral del candidato a la Alcaldía del municipio petrolero. El “Piel Dura”, Alfredo Gándara Andrade, quien gasta los recursos de los veracruzanos, desviando dinero de la Dirección de Comunicación Social del Estado, para sus eventos llenos de regalos, como bicicletas, despensas, láminas y cemento, proveniente del DIF Estatal.

Pero además, Cecilio Viveros recluta en la campaña, a trabajadores de la misma dependencia de Comunicación, quienes cobran su sueldo en esa Dirección y además, laboran en la campaña de Gándara Andrade, para la realización de boletines, logística, gestión con medios de comunicación y acoso de adversarios. También, el cuñado incómodo del candidato priista a la Alcaldía, Adolfo López Crespo es el encargado de la entrega de despensas, medicinas, sillas de ruedas y todos los recursos de los veracruzanos para la compra de conciencias y a quien lo acusan directamente de prepotente, al igual que a Miguel Ángel Chagoya, quien hace las veces de guarura.

Algo relevante de Alfredo Gándara, es su debilidad por algunos medios de comunicación. Y lo planteamos así, porque existen varias fotografías del exdirector de Comunicación Social en forma por demás comprometedora y si salen a la luz pública, pueden afectar seriamente su reputación y la candidatura. Quien las tiene, ha sido beneficiado con obra pública y regalos, además de terrenos en algunas ciudades para sus nuevas oficinas.
.
Cecilio Viveros Huesca, después de ser un indiciado, ahora es ejecutor. Por órdenes del Mandatario Estatal, persigue al Alcalde de Pánuco, Ricardo García Guzmán, por quebranto al erario municipal. Hacen un engrudo en la presunta investigación realizada por la Comisión que preside y en forma mediática, tratan de presionar para enviar un mensaje a todos los que comulgan con Acción Nacional, de lo que les puede pasar si no se alinean a los deseos de Fidel Herrera Beltrán.

Las mañas y recovecos son la fortaleza de este diputado local priista, quien sólo se limita a ser espectador en su curul cuando hay sesión en el Congreso Local. Un diputado gris, sin propuesta y rumbo, quien sólo es el arma ejecutora de los bajos instintos enfermizos de funcionarios en el poder sexenal. Lo lamentable, es que los priistas en Poza Rica amenazan con operar en contra de Alfredo Gándara Andrade, primero, por la designación de un candidato soberbio y perdedor; y dos, por la imposición del Delegado del PRI, Cecilio Viveros Huesca, quien en vez de sumar, a dividido al tricolor municipal… Con esto, se presagia que el PRI perderá en Poza Rica…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: