martes, 22 de junio de 2010

Prepara PAN terrorismo electoral

* Javier Duarte va ¡para adelante!
* Elizabeth Morales ganará tres a uno

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Desde el arranque de las campañas, cada uno de los candidatos a gobernador mostró su proyecto de trabajo a los veracruzanos al mismo tiempo que su verdadero rostro, digamos que una probadita de lo que vendría en caso de que uno u otro ganara la contienda del 4 de julio.
Mientras Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes seguían de cerca los pasos de Javier Duarte para piratear sus propuestas, inclusive llegando al grado de robarse frases textuales y de visitar al día siguiente el lugar al que el priista asistiera, los electores no se dejaron engañar y pudieron tener bien claro en quién confiar su voto.
Sin artimañas, como espionaje telefónico, boicot a la propaganda del enemigo o calumnia, Duarte de Ochoa convenció a la gente, día con día, en los diferentes puntos del estado a donde se presentaba con sus ideas para el Veracruz del mañana. Por eso siempre encabezó todas las encuestas.
Faltando apenas 12 días para las elecciones, se desarrolló el esperado debate del IEV, en un hotel de Xalapa. Y ahí Duarte simplemente corroboró su liderazgo. No había mucho más que comprobar: ya las tendencias se han definido a lo largo de la campaña. Pero sirvió de contundencia… ni en la réplica ni en la contrarréplica pudieron vencerlo.

¿Vienen días de terror?
Y esta información la obtuvimos gracias a nuestros informantes que tenemos incrustados en el mismísimo corazón del búnker panista. De acuerdo con una tarjeta informativa que nos proporcionaron, se lee lo siguiente: “Se especula sobre amenazas de muerte y/o levantones a algunos secretarios (del Gobierno del Estado de Veracruz), alcaldes (priistas) y de algunos operadores clave de la estructura priista”. ¿Tanto así? ¿De ese tamaño es el miedo a perder por parte del equipo azul? Nuestro informante nos revela además que en breve será puesto en marcha un impresionante operativo de “inhibición del voto”. Entre las “tácticas” que se mencionan para lograr este objetivo está la propagación de falsos rumores de presuntas balaceras o “levantones”. Tampoco descartan crear escenarios violentos, de derramamiento de sangre. La idea es que pocos o nadie salga a votar, según los estrategas azules.

Espionaje azul
En esto del espionaje telefónico, el PAN y el gobierno federal tienen harta experiencia. Muy fresco está el asunto de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro a quien la PGR la acusó de haber filtrado a los medios de comunicación un audio que evidenciaba al entonces titular de la SCT, Luis Téllez, despotricando de varios políticos del PRI y de Acción Nacional. Aunque a decir de la propia Purificación, dicha grabación se la proporcionó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Una vez que el audio estuvo en su poder, la ex funcionaria señaló que decidió actuar con lealtad e institucionalidad por lo que acudió con el Presidente Felipe Calderón, y a nadie más divulgó su contenido. Carpinteyro afirmó que la instrucción que recibió del Ejecutivo fue turnar la grabación a la Secretaría de Gobernación. Por cierto, ayer nuestro amigo José Luis Lárraga nos recordó un dato interesante: que hace poco hasta el mismo Manuel Espino y Gerardo Buganza se quejaron de este tipo de prácticas. Y dicho sea de paso, el mismo Lárraga comenta que el “affaire” de los audios no ha afectado la imagen del gobernador Fidel Herrera quien en esta capital sigue manteniendo una aceptación ciudadana del 88 por ciento.

Javier será gobernador
Desde el arranque de las campañas, cada uno de los candidatos a gobernador mostró su proyecto de trabajo a los veracruzanos al mismo tiempo que su verdadero rostro, digamos que una probadita de lo que vendría en caso de que uno u otro ganara la contienda del 4 de julio. Mientras los otros candidatos seguían de cerca los pasos de Javier Duarte para piratear sus propuestas, inclusive llegando al grado de robarse frases textuales y de visitar al día siguiente el lugar al que el priista asistiera, los electores no se dejaron engañar y pudieron tener bien claro en quién confiar su voto. Sin artimañas, como espionaje telefónico, boicot a la propaganda del enemigo o calumnia, Duarte de Ochoa convenció a la gente, día con día, en los diferentes puntos del estado a donde se presentaba con sus ideas para el Veracruz del mañana. Por eso siempre encabezó todas las encuestas. Faltando apenas 12 días para las elecciones, se desarrolló el esperado debate del IEV, en un hotel de Xalapa. Y ahí Duarte simplemente corroboró su liderazgo. No había mucho más que comprobar: ya las tendencias se han definido a lo largo de la campaña. Pero sirvió de contundencia… ni en la réplica ni en la contrarréplica pudieron vencerlo.

Elizabeth dará paliza a adversarios
Además de la gubernatura, la alianza Veracruz para adelante ganará de manera contundente en varios municipios importantes como Xalapa en donde las encuestas le dan una victoria a Elizabeth Morales de casi tres votos a uno respecto de su más cercano contendiente. Nos reportan que la colega obtendrá poco más de 90 mil votos, lo que será una cifra récord, pues el referente más cercano es el de Ricardo Ahued, quien obtuvo 78 mil sufragios cuando ganó la presidencia municipal. Pero no sólo en esta capital arrasará el tricolor en alianza con el PVEM y el PRV. Anoten ya desde este momento los inminentes triunfos en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Pánuco, Vega de Alatorre, Coatepec, Emiliano Zapata, Perote, Alvarado, Cosamaloapan, Huatusco, Misantla, entre otros.

Temblará como en 1920
Un sismo de 6.4 grados en escala de Richter, con epicentro en la comunidad de Quimixtlán, Puebla, sacudió el 3 de enero de 1920 a la ciudad de Xalapa provocando 650 muertes. En esa ocasión se registraron 419 avalanchas de lodo producto del desgajamiento de cerros. Esto viene a cuento porque según Sergio Rodríguez, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, esta amarga experiencia se puede repetir en esta capital. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. Pero de que volverá a suceder, eso ni duda cabe, según el especialista. El experto explica que en los alrededores de la ciudad hay 60 volcanes denominados “Conos de escoria”, que nacen y se apagan pues hacen erupción una sola vez y ya no vuelven, a diferencia de los volcanes grandes que sí tienen erupciones reiterativas.
El Macuiltépec, Cerro Gordo, el Cerro de la Culebras, el Volcán de Xico, Cerro Colorado, Cerro del Estropajo, Tlalnehuayocan, son algunos de los 60 volcanes que rodean a la capital de Veracruz y que muchos denominan como cerros cuando en realidad son volcanes.

No hay comentarios: