martes, 22 de junio de 2010

Duarte, triunfo seguro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me pregunto si los panistas festejarán que Uruguay haya gamado a México bajo el título siguiente: “Triunfan los azules”.
Digo, si cuando la selección mexicana venció a “Les blues” galos, el fidelismo lanzó las “campañas” al vuelo diciendo: “Vencimos a los Azules”.
Y parece que una maldición nos persigue (a los mexicanos pamboleros, no a los fidelistas) porque el siguiente encuentro que habrá de disputar el tricolor (la oncena, no el partido), será contra otros celestes: Argentina.
Curioso, porque mientras el PAN tiene a su perro (mote endilgado al candidato Yunes Linares por los fidelistas), los argentinos tienen a su pulga: Leo Messi.
A mí me preocupa más la pulga que el perro.
Y estoy seguro que Javier ha de pensar igual que yo… ¡y con razón! realmente su equipo andaba “reapendejado”…
Sí… a escasos días del encuentro decisivo, Javier debe definir su estrategia para que su equipo no esté “reapendejado”.
Insisto, porque no entendemos por qué carajos mantener a Guillermo Franco en la delantera y por qué iniciar con Cuauhtémoc.
Ahora que si hablamos del otro Javier ¡ése sí de plano que se “reapendejó” de feo… ¡mire que fallar un gol frente a la portería!
El Maza Rodríguez estoy seguro, le quitó la intención que tenían los mexicanos, al menos con el empate, de festejar otra vez con un poco de desmadre en las principales calles de México.
Y uno se pregunta: Por qué Javier no metió a su tocayo al juego… El Chicharito.
Bueno, sí entró en el segundo tiempo pero realmente nunca se le vio juego.
A quien sí se le ve juego es al otro Javier, el político, el candidato… sabe que faltan menos de dos semanas para el encuentro final y contrario a lo que las grabaciones dicen que dijo el gober, yo no lo veo “reapendejado”… al contrario…
Él está haciendo su chamba, igual que Yunes y Dante.
Cada quién hace su juego.
El reto, lo saben los tres, es hacer más puntos o votos…
Pero a diferencia del PAN, PRD, Convergencia o cualquier otro partido, el PRI puede presumir de un padrón.
Se estima que la cifra del programa “Afiélate” es de un millón 200 mil priístas “et crescendo”.
Es decir, sumando a los muchos y muchos panistas que han “renunciado” al Acción Nacional y a los “miles y miles” que Gerardo Buganza ha llevado al priismo… permítame una acotación de esto último: ¡Prrrrrrrrrrrrrrrrrrr! ¿A qué “re-pendejo” se le ocurrió “inflar” a un tipo sin escrúpulos ni convicciones más que la de ambicionar ser “secretario de Gobierno”? ¡Aguas con ese Frankenstein!
En fin… volviendo al padrón, si recuerdan, Yunes Landa se registró como precandidato a la gubernatura de Veracruz con las firmas de 105 mil 300 seguidores. La convocatoria establecía que debía contar con el 25 por ciento del padrón. Javier Duarte presentó 300 mil seguidores, por lo tanto, el padrón del PRI aproximadamente es de un millón 200 mil militantes.
Es decir que en bolsa (o en urnas), para este cuatro de Julio, Javier Duarte debe tener seguros un millón 200 mil votos.
Son cinco millones de electores aproximados para esta elección. Por supuesto, no todos votan. A madrazos tres millones de personas votaron en la pasada contienda electoral a la gubernatura que Fidel ganó con una diferencia de 20 mil votos, lo que llevó su triunfo, a los Tribunales.
Pero, bajo el argumento de los fidelistas, el trabajo como gobernador de Fidel Herrera debe incrementar el número de ciudadanos (no afiliados al PRI) que habrán de darle un voto de confianza a quien puede garantizarle el continuismo a su excelente labor.
Entonces, podríamos estar hablando de un triunfo contundente de Javier Duarte de Ochoa contra Yunes Linares y Dante Delgado que no quepa duda alguna y muchos menos tenga validez para llevarlo a los tribunales.
A menos que en el PRI estatal “se reapendeje” y su militancia realmente no sea tan militante.
Sí, hoy, se puede hablar de que los azules vencieron… pero si los números no le fallan a Jorge Carvallo, un excelente operador político, de eso no hay duda, los priistas pueden estar hablando de que el cuatro de julio, Duarte habrá vencido a otros “azules”… conste: Si no “se reapendejan”.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: