miércoles, 30 de junio de 2010

“Ya merito” el “Ya se pudo”…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No recuerdo si fue Groucho Marx quien dijo que lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. Pos que querían, pos que soñaban, el Mundial es un juego de pelota, y nada más; cierto que hay más que eso, pero de eso no nos damos cuenta o no nos dan cuenta. La vida está en otra parte: la tienen un puñado de empresarios dueños del mundo y de México. A nosotros sólo nos dejan migajas de futbol y circo, tan sólo eso merecemos los jodidos, mediocres y conformistas mexicanos.
Otra vez nos quedamos en el “Ya merito”, porque ni se pudo y además ya ni modo, ahí pa’ la otra, ¿no? En todo caso, en nuestro país siempre se cumple el “Ya nos chingaron”. Y el lunes 28 de junio despertamos con la cruda realidad, más y más asesinatos, incluyendo el del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, por decir lo menos y más reciente. ¿Qué viene mañana? ¿Quién sigue? Ya ni encomendarse a los Santos ni a nada, ni siquiera con una limpia nos salvamos. Pos ni eso fue suficiente en el Mundial, ya pa’ qué, que venga lo que Dios quiera.
¿Pero acaso no nos damos cuenta que todo apesta a codicia, ambición money y poder? Como afirmó mi estimado Juan Villoro, la televisión y los anunciantes hacen todo lo posible por inflar la importancia de la Selección. Su verdadero objetivo es ganar dinero y vender galletas, cervezas y coches, lo cual se logró y se seguirá logrando con los juegos que faltan.
Cada cuatro años, añade Villoro, “nuestra Selección es descrita como algo mejor de lo que es. Se espera que el entrenador sea un promotor de ilusiones y que la esperanza ayude a vender más galletas. En este contexto patriotero, los escépticos son vistos como “masiosares”. Sin embargo, se trata de un fenómeno neumático y una vez que la Selección se desinfla, se olvidan las reivindicaciones esenciales. Hasta ahora nuestro nacionalismo futbolero ha sido básicamente un pretexto comercial para la fiesta”.
Cuando se le preguntó al autor de Dios es redondo, cuál es su propuesta para acabar con la cultura del “ya merito”, contestó: “Es un problema social que va más allá del futbol mexicano. En México, aceptar un error es peor que cometerlo. Asumir responsabilidades resulta impopular. Nuestros pretextos siempre son más que nuestras iniciativas. En un país donde los diputados legislan para subirse el sueldo, los jugadores cobran por fallar penaltis”. (“El Ángel”, suplemento cultural de Reforma/6 de junio/2010).
Pero no seamos tan pesimistas, con la “Iniciativa México” ahora sí pasaremos del “Ya merito” al “Ya se pudo”. O por lo menos, si tienen tele, ahí se ven…

Los días y los temas
Creo que también fue Groucho Marx quien dijo que el secreto de la vida es la honestidad y la honradez, si no entiendes esto vas por el buen camino. Y pos nuestros políticos y gobernantes, pobrecitos, no entienden nadita de esto.
A según un estudio de la UNESCO, en el país hay cinco tipos de corrupción en los sistemas educativos: soborno, malversación, fraude, extorsión y favoritismo. ¿En serio?
Y los identificó de la siguiente manera: malversación, descrita como el desvío de fondos escolares para la financiación de causas políticas; soborno, quienes desean ser contratados como profesores realizan pagos para conseguir el empleo; fraude, personas compran títulos falsos e inclusión de docentes “fantasmas” en las nóminas; extorsión, pago de cantidades ilegales para conseguir que los hijos sean admitidos en las escuelas; favoritismo; contratación de personal de acuerdo con su afiliación a un partido político o sindicato.
Válgame Dios; esto sabemos que sucede desde hace mucho tiempo y en todo el sistema de gobierno mexicano. Y los chuchos de la UNESCO concluyen que hace falta un compromiso político profundo y firme, mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas. Chin, es como pedir peras al olmo… Ya nos chingaron.

De cinismo y anexas
Y ya que insisto con Groucho Marx, sostengo con él que encuentro la televisión muy educativa: cuando todo el mundo se queda absorto viéndola, yo me puedo ir a otro cuarto a leer un libro plácidamente.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: