miércoles, 14 de julio de 2010

Aprovechadores públicos, a trabajar…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Terminó la euforia futbolística mundial: España, campeón. Pero aquí en Veracruz el descontento electoral continúa y, dicen, aún está por definirse al ganador. Mientras, ojalá me dejen descansar un poco de tanta idiotez mediática, al menos eso espero, pero quién sabe, porque tal parece que seguirán con sus desmadres de pleitos postelectorales. Ni modo, a seguir chutándome declaraciones y riñas que como los perros, no más se ladran pero no se muerden, además, bien es sabido que perro no come perro, al menos eso dice la mayoría de la gente, lo dice en cada esquina, en el servicio urbano, en el taxi, en los baños públicos de las mismas dependencias gubernamentales y en los cines, vaya, hasta en las alcobas –bueno, esto me lo han comentado mis cuates y cuatas-, lo cual no es nada saludable, porque se va incubando, si no es que ya se desarrolló, la semilla de la desconfianza hacia las instituciones, por no decir que provocan incertidumbre y coraje por tanta política barata, a la mexicana al fin, y la pregunta es pa’ cuándo se pondrán a trabajar, a fijarse que no hay tiempo ya pa’ tantos altercados, en Veracruz urge que se trabaje a diario, casi sin descanso, porque se tienen muchas necesidades y carencias, pero qué, dice la gente, los políticos golosos de poder sólo buscan satisfacer sus propios intereses, insaciables, ¿y la pobreza?, bien gracias, ¿y el desempleo?, ¿y el problema educativo y de vivienda?, ¿y el deterioro ambiental y un chingo etcétera? Ahí pal ratón, ¿no?
El escritor colombiano Fernando Vallejo, al preguntársele si votaría en las elecciones presidenciales de su país, aseveró que no y agregó: “Para mí los que se llaman servidores públicos son unos aprovechadores públicos y jamás votaré por ningún asqueroso de estos”. Ese sentimiento crece en nuestra población, sobre todo si se considera que el abstencionismo en las pasadas elecciones en Veracruz continúa con cifras preocupantes. Sí que lo creo, pos ya estamos hartos de tantas mentiras, cinismo y falta de respeto a nuestro voto.
Por eso quizás, pa’ la próxima siga las palabras de Fernando Vallejo y los mande mucho por donde vinieron. Ahí veremos, dijo el ciego al tuerto, ¿o al revés?

Los días y los temas
Bien lo dijo el historiador Lorenzo Meyer, las elecciones de 2010 constituyeron “un ritual sin contenido”, sin ciudadanos ni propuestas distintas, “la atmósfera fue de una lucha entre los poquitos que se disputaban la bolsa de recursos electorales”. (Proceso, No. 1758/ 11 de julio/2010). Pero, sobre todo, fue una lucha por el poder y la lana del presupuesto.
Y hay que decirlo, chance hasta gritarlo en las calles, que todo México se entere: con los asesinatos de Marco Aurelio Martínez Tijerina, en Nuevo León, y Guillermo Alcaraz Trejo, en Chihuahua, ocurridos el fin de semana pasado, el gremio periodístico está de luto por décima ocasión en el año. Me uno al llamado que hace La Fundación para la Libertad de Expresión: que las instituciones encargadas de la seguridad pública del país “lleguen hasta las últimas consecuencias en las investigaciones porque un muerto más, ya no es posible”.

De cinismo y anexas
Decía el periodista P.J. O’Rourke que un poco de gobierno y un poco de suerte son necesarios en la vida, pero sólo un estúpido confía en estas cosas. Tan-tan.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: