martes, 13 de julio de 2010

Reconocimiento a Salvador Mikel

* No habrá despidos: David Velasco
* Pepe Yunes Zorrilla, ¿a Sefiplan?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


EN EL MARCO de la celebración del 50 aniversario del Día del Abogado celebrado en el teatro de la República, de la ciudad de Querétaro, el Procurador General de Justicia del estado de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, recibió un reconocimiento especial por su destacado desempeño en la administración pública. La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado A.C., que agrupa al Colegio de Abogados Litigantes del estado de Querétaro; la Federación Mexicana de Abogados Universitarios, la Federación Nacional de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados A.C.; el Colegio de Abogados Metropolitanos A.C. y el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica A.C., entregaron un reconocimiento al abogado de Veracruz. De este modo, en menos de un mes, la Procuraduría General de Justicia ha recibido dos reconocimientos. Cabe recordar que en fecha reciente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación dio a conocer la disminución de delitos en el territorio estatal, el cual registró un descenso de 31.7 por ciento.

IRESINE CALZADA Rivera, Directora General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, dio a conocer que por instrucciones del Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán se reactivará el curso denominado “Operadoras del Transporte Público de Pasajeros”. La titular de la dependencia señaló al respecto que “el señor Gobernador ha instruido la reactivación de algunos programas que por su gran impacto social fueron parcialmente suspendidos debido a los comicios electorales recién celebrados en el Estado”. Particularmente se refirió al curso de autotransporte denominado “Operadoras del Transporte Público de Pasajeros”, como un trabajo interinstitucional donde participaron instancias como el Instituto Veracruzano de Transporte, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Servicio Nacional de Empleo, la CROC, entre otras, permitiendo la incursión de mujeres en sectores tradicionalmente “masculinos” como lo es el de transporte público masivo de pasajeros. Destacó también, que el curso de mujeres al volante --llevado a cabo en la zona conurbana Veracruz-Boca--, permitió abrir fuentes de empleo para este sector mayoritario y así intentar reducir los accidentes de tránsito que se suscitan en dicha zona”.

LA CONTIENDA electoral entró a su nueva fase, luego de que las alianzas de las coaliciones perdedoras han presentado sus recursos de impugnación para invocar la nulidad de la elección a gobernador y de esta manera aplicar un revés al resultado de la elección. Tal y como lo informó Eduardo Andrade Sánchez, representante del PRI ante el IEV, el intento opositor de reventar la elección está destinada a ser una más de las estrategias fallidas por revertir el resultado de la jornada del 4 de julio. Además se advierte que la argumentación y las pruebas presentadas por las coaliciones perdedoras son frágiles, por lo tanto, no prosperarán en su intento de ensuciar el resultado. De esta manera, el triunfo de Javier Duarte de Ochoa va camino a librar otra de las aduanas que resultan meros recursos mediáticos para que los inconformes adopten poses escénicas, como marchar por las calles o incluso hasta aprovechar para cambiar de “look“ ante los medios.

AYER LOS acuciosos reporteros le preguntaron al alcalde xalapeño David Velasco Chedraui si es cierta la versión de que en la recta final de su gestión dará el último tijeretazo para despedir a decenas o cientos de empleados de confianza. Al respecto, el edil contestó: “No, lo que estamos haciendo, y eso lo venimos haciendo desde el inicio de la administración, es bajar las compensaciones, pero de recortes no vamos a manejarlo, ahorita que tampoco son tiempos de recortar gente. Eso sí, queremos, dejar lo más limpio, transparente a la próxima administración, y sé que estas medidas duelen pero también son buenas porque entre más se ahorre por parte de lo que es la operación del ayuntamiento, más se puede destinar a obra. Lo estamos haciendo porque siempre salen muchas obras pequeñas que si no es con recursos propios se dejan de hacer, y en esta temporada de lluvias siempre hay contingencias y siempre hay que destinar más recursos”.

ESTE MIÉRCOLES será presentado aquí en Xalapa el más reciente libro de Rafael Loret de Mola que lleva por título “2012: la sucesión, de las escenografías criminales a las alianzas turbias”. La cita es a las 18:00 horas en la Ágora de la Ciudad. Fungirán como presentadores los periodistas José Ortiz Medina y Sergio González Levet. Y el jueves 15, harán lo propio Marco Antonio Aguirre y Jaime Velásquez, a las 11:00 horas, en el auditorio de usos múltiples del IVEC, del Puerto de Veracruz.

AUNQUE se ha manejado el nombre de Tomás Ruiz como probable secretario de Finanzas de la venidera administración estatal, otro nombre que ha comenzado a cabildearse es el del diputado federal José Yunes Zorrilla, amigo personal del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Se cree que de esa forma podría romperse un poco el dique que frena los recursos de la Federación al Estado de Veracruz. Aunque es preciso decirlo, todo esto sucederá en el hipotético escenario de que los tribunales confirmen el triunfo de Javier Duarte, como se espera que así suceda.

DIVERSOS medios de comunicación nacionales han confirmado la existencia de una demanda interpuesta por el empresario Juan José Rendón en contra del ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En una entrevista telefónica con el Grupo Radio Mil de la Ciudad de México, el demandante confirmó al periodista Raúl Sánchez Carrillo, del programa Enfoque Noticias, la demanda por 50 millones de dólares por los delitos de difamación, daño moral, calumnia, injuria y los que le resulten; todo ello está radicado en Tribunales de la ciudad de Miami, Florida, en los estados Unidos.

No hay comentarios: