miércoles, 7 de julio de 2010

Brujas y aliados

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aún no se canta el triunfo legalmente, y ya hay quienes piden las cabezas de “traidores” y “desleales” al gobierno de Fidel… próximo el de Duarte.
Tanta alharaca que se hizo con Gonzalo Guízar Valladares, Raúl Zarrabal y Ricardo García Guzmán, por haber decidido probar suerte en el PAN ¡y resultaron más honestos!
Al menos ellos externaron su desacuerdo con las decisiones emanadas desde Palacio de Gobierno y el PRI estatal.
Fueron “honestos” con el gobernador y los lapidaron…
De cierto modo su “chaquetismo” vale más que quienes quizás vieron errores en las estrategias, candidaturas, operadores y prefirieron callar ante el temor de desatar la Ira del Señor.
Y hoy, cuando se estuvo a punto de perder la gubernatura, la histeria los envuelve y piden la cabeza de los “traidores” y “desleales”.
Viven el miedo de un Ipswich, Andover y un Salem… envueltos en su fanatismo (aquí político), piden desatar una cacería de brujas porque no aceptan, así como pide el gobernador reconocer la derrota al PAN, sus errores.
Démosles a esos cazadores el beneficio de la duda y supongamos que hubo “traidores” y “desleales” en el PRI que operaron a favor de Yunes Linares… pero también reconozcan que hubo errores en la designación de candidatos.
Un caso, por decir: Tempoal.
¡Sí!, quemen a Julia Olaya, torturen a Patricio Chirinos, pero analicen antes si realmente Lety Azuara era buena candidata…
Hay que irse a los antecedentes y si eso no les convence, entonces irse a los resultados…
Un resultado no es chamba de uno… es de tres para empezar… del candidato a la alcaldía, el del distrito y el de la gubernatura. ¿Estamos de acuerdo? ¿Es suma de voluntades, de esfuerzo y de trabajo? ¿Sí o no?
Pero a ello hay que agregar a los cuadros básicos del partido, a las organizaciones, a los sectores… a los operadores… a los “aliados”…
Ellos también cuentan y deben sumar no nada más los candidatos.
Si Duarte no ganó en Xalapa ¿es culpa de Elizabeth?
Por supuesto que los cazadores de brujas dirán que sí…
Pero…
Se me ocurre por decir algo: Dónde está la gente de tanto precandidato a la alcaldía que hubo… dónde están esos que dicen tener a Xalapa en un puño… dónde quedó el Rey de Xalapa…
Y la pregunta se extiende a los distritos donde perdió Javier Duarte…
En Pánuco, es culpa de Díaz Gea y Patricio Chirinos del Ángel… pregunto… o fue porque realmente García Guzmán era un buen activo.
Entonces en Tantoyuca, es culpa de Humberto Pérez Pardavé y Jorge Morales Trinidad… pregunto
Entonces en Álamo, es culpa de los Balfrén, Paulino Vázquez y Blanca Batalla… pregunto…
Entonces en Papantla falló el bastón de mando de Zimbrón y por eso perdió Epifanio… pregunto…
Entonces en Misantla, Álvaro Mota Limón es traidor… pregunto…
En Perote van a decir que Pepe Yunes es desleal… pregunto… quiero ver al valiente que lo señale…
En Coatepec igual señalarán a Pepe Yunes o le hincarán el diente a Adolfo Mota… pregunto…
En Huatusco y La Antigua, dirán que Héctor Yunes jugó al doble-cara… pregunto…
El Pichón Preñao, Tomás Rubio y El Venado Osorio no operaron a favor de Lila de Arce ni de Duarte… pregunto.
En Veracruz y Boca del Río es culpa de Jon que Duarte perdiera allí pero que Ainara ganara… pregunto…
En Santiago Tuxtla habrán de reclamar a Nemesio o ven mejor a Jorge Uscanga como chivo expiatorio… pregunto…
Les doy la razón a los cazadores de brujas… puede que en este universo haya uno que otro traidor… pero creo que más que buscar “traiciones y deslealtades”, el PRI, Fidel Herrera, y nadie más que Duarte en este momento, hoy y mañana todavía, tienen que hacer algo más que desatar esa cacería de brujas: replantear aliados.
Es evidente que los que tenían fallaron…
Fallaron porque pusieron en riesgo la elección… fallaron porque callaron en la designación de candidatos… fallaron en las estrategias de penetración: Una sobre-exposición del mismo gobernador, del mismo Duarte y del mismo rojo… fallaron porque todas las encuestas que manejaron ninguna sirvió… fallaron porque personalizaron la anti-campaña y no la generalizaron… fallaron porque subestimaron a la sociedad… fallaron porque ninguno fue capaz de contradecir una indicación, a sabiendas de que era equivocada, con tal de seguir recibiendo jugosas partidas y sobre todo, no desatar la ira del Señor.
Por eso, es preferible una cacería de brujas antes que dejar de ser aliado.

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: