lunes, 26 de julio de 2010

Duarte, gobernador electo

* Crece matrícula en la UV
* Aumenta 18% en 5 años


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No hay plazo que no se cumpla y pese a quien le pese, Javier Duarte de Ochoa ya es gobernador electo de todos los veracruzanos. Tampoco dudamos que la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación (el famoso Trife) confirmará allá por los meses de octubre y noviembre la sentencia de los magistrados Gregorio Valerio Gómez, Daniel Ruiz Morales y José Lorenzo Álvarez Montero.
Así, el magistrado presidente del TSJEV, Daniel Ruiz Morales, declaró ganador a Duarte de Ochoa con un total de 1 millón 357 mil 705 votos; seguido del candidato de la Coalición “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, con 1 millón 278 mil 147 votos; y detrás Dante Delgado Rannauro, de la Coalición “Para Cambiar Veracruz”, con 419 mil 700 votos.
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz entregó la constancia de mayoría a Javier Duarte que lo acredita como gobernador electo de Veracruz.
Y de esta manera Veracruz se convertirá en el primer estado del país con una elección que se valide en los tribunales electorales, tal y como lo afirmó Ruiz Morales, quien destacó que si bien los plazos legales marcan el 15 de agosto como fecha límite para la declaración de validez, las coincidencias en el análisis de los recursos de impugnación permitieron desahogar las quejas.
“Lo que nos permitió resolver esto con la mayor premura es que el planteamiento (de las impugnaciones) fue casi el mismo en todos los distritos; analizando uno, pues prácticamente teníamos el análisis de las demás sólo aplicando las circunstancias específicas que se daban en cada distrito, entonces eso facilitó que nosotros pudiéramos resolver esto en menor tiempo”, explicó el magistrado electoral.

EL TEMA de los jóvenes que no obtuvieron un espacio en la Universidad Veracruzana fue abordado este lunes por el propio rector de la UV, Raúl Arias Lovillo. En su artículo semanal, el Doctor Arias subraya que, como cada año, este es un tópico “que se vende fácil y barato en los medios”. Por ello, Raúl destaca que “hay una reiterada descontextualización del problema y una cierta ignorancia acerca de las políticas educativas que a nivel nacional e internacional se debaten en la educación superior”. La Universidad Veracruzana –añade el rector-- se define porque ingrese el mayor número de aspirantes que presenten su examen de admisión y que para ello se utilicen al máximo los recursos institucionales: capacidad instalada, personal académico y administrativo, tecnologías de información, la enseñanza virtual y el sistema multimodal, apoyando la permanencia de los estudiantes con becas que moderen la inequidad social. Más ha hecho la Universidad Veracruzana: ha buscado formas alternas para dar cabida a más jóvenes con el pleno derecho a gozar de estudios superiores. Pero que quede claro que ese espacio no es un asunto de “suerte”, sino de conocimiento y preparación, en una palabra: educación. (…) En el objetivo de conquistar un sistema educativo de calidad, con pertinencia y competitividad nacional e internacional, lo que la UV no va a hacer es permitir el ingreso a quienes tengan un mal desempeño en el examen de admisión o permitir el ingreso a egresados de bachillerato con deficiencias educativas, cuyo problema de origen también es de responsabilidad compartida con otras instancias y organismos de la sociedad. No obstante, somos una de las universidades del país que más estudiantes admite de quienes presentan el examen de admisión: alrededor del 56 por ciento. Gracias a esa política, en los últimos cinco años nuestra matrícula ha crecido un 18 por ciento.

NOS TIENE buenas noticias el director de Obras Públicas del ayuntamiento xalapeño Jorge Atanasio Tornero al destacar que las 15 obras que la comuna local realizará con la Sedesol este año no se encuentran detenidas, pues además de que todas están en proceso de licitación, los recursos provenientes de la dependencia federal ya llegaron y están fluyendo. “Vamos a iniciar las obras de pavimentación de las calles Manuel María Contreras y Las Flores, y ya se inició la licitación para la remodelación del mercado San José con los recursos que nos llegaron, esos recursos si están fluyendo”, sostuvo.

MUY POCOS lo saben, pero el diputado federal José Yunes Zorrilla no sólo es muy amigo del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sino también del secretario de Gobernación Francisco Blake. Por cierto, Pepe ha dicho en corto a sus amigos que prefiere seguir como legislador para aspirar desde esa posición al Senado de la República.

COMO DATO curioso, una de las pistas que siguen algunos partidos como el PRI para detectar a los traidores de la pasada contienda apunta hacia el florecimiento de la industria inmobiliaria en plena crisis económica. Dicen que algunos operadores en lugar de invertir el dinero en la elección, compraron residencias y terrenos aquí y en otras partes de la entidad.

SIGUEN LOS despidos de personal en varios ayuntamientos veracruzanos. Ello se debe a la falta de recursos económicos pero también el cobro de facturas en detrimento de los desleales. También es una forma inteligente de heredar sus sucesores tremendos líos legales. El año entrante los tribunales laborales obligarán a reinstalar a los empleados con todo y salarios caídos.

No hay comentarios: