domingo, 18 de julio de 2010

¿México feliz?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Me han llevado y traído, desde que tengo memoria, en esos consabidos, por repetitivos, mitos y clichés de la supuesta Independencia y Revolución Mexicana que –recuerdo me incrustaban maestros, mis padres y la sociedad entera-, debíamos respetar y hasta adorar con sus hartos conocidos héroes de cuyas acciones y pensar nacían valores casi supremos. Todo lo cual, ahora, dudo de su vigencia, pos es por todos vividos que valemos pura madre y ya no sabemos, por mencionar un dato, en qué nos beneficio que Benito Juárez haya muerto en el momento justo que murió, porque si no hubiera muerto… Pero qué pendejez digo, nadie es eterno, salvo en la remembranza, para bien o para mal.
En esto, traigo a colación que la frase "Porque si Juárez no hubiera muerto", me parece que corresponde a la letra de un danzón que lleva precisamente por título "Juárez" y que es una paráfrasis de un danzón cubano dedicado a Martí que dice "Martí no debió de morir". Bueno, a según una página de internet, porque la verdad me vale wilson.
En fin, que si "Juárez no hubiera muerto, todavía viviría..." Ajá, y chance fuera un dictador. Pero debo comentarles que la frase que se canta en la versión comercial, originalmente, dicen, termina así: "...todavía viviría y todo México fuera feliz". ¿Será?
En todo caso, ¿alguien sabe cómo murió Juárez? Ya que este domingo 18 se cumple el CLXI Aniversario de su muerte, les cuento que el chipocludo Juárez, dicen las malas lenguas, una noche se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza y, muy fatigado, con evidente falta de oxígeno, sonrió e inmediatamente murió. Se lo llevó la chingada de un infarto, creo, porque dijeron los pinches médicos de entonces que la causa fue angina de pecho.
Ay, nuestro recordable Juárez, ¿quién madres le aprendió algo? Acaso sólo repetimos como merolico que este pinche héroe –me acuerdo más de Superman- fue el protagonista principal del periodo histórico de México conocido como "La Reforma" y gracias a él se dio separación de la mierda Iglesia del jodido Estado, vaya el dizque Estado laico.
Nos repiten además que luchó sin descanso contra un gobierno extranjero impuesto en México militarmente y que fue el primero y único presidente indígena que hasta el momento ha tenido México –¿pero qué me dicen de otro indio chancludo que también llegó a ser presidente, Victoriano Huerta? Y no contentos, sabemos que recibió el título de "Benemérito de las Américas" y que dio a Europa como respuesta a su intervención el fusilamiento de su caudillo Maximiliano. ¡Ah, cabrón!
Aparte está su dichosa frase que nadie atiende ni entiende hoy en día: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz." No mameyen. Digo, porque quién madres respeta estas palabras. A mí la expresión que siempre me gusta y recurro a menudo a ella, es: "No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala". ¿Entienden mis políticos y gobernantes?

Los días y los temas
En una reciente entrevista que le realizó el destacado periodista Edgar Hernández, Jorge Carvallo Delfín dijo que el primero de diciembre próximo estará en el Congreso del Estado, “como un hombre satisfecho porque yo voy a cumplir con mi destino”. ¿Qué destino? ¿No más el de él? ¿Y si Juárez no se hubiera muerto?

De cinismo y anexas
Que un grupo de millonarios propone en Alemania pagar al fisco un nuevo impuesto para aliviar los problemas tributarios del Estado. Y el reportero Roberto González Amador, de La Jornada, expresó: “¿Una aportación adicional para nutrir las famélicas arcas del Estado? ¿Algún empresario mexicano levanta la mano?” Ajá.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: