jueves, 29 de julio de 2010

Qué lástima; hasta luego Verdes

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El sábado al mediodía un colega de Argentina se comunicó al programa “En Contacto Deportivo” para cuestionar la posibilidad de la salida de los Halcones UV Córdoba de la LNBP. Mi compañera conductora Nayeli Sánchez dijo que todo era un rumor. Ella dio la versión oficial de los hechos y se veía complicado que un equipo, de los llamados poderosos en el circuito, diera un paso al costado.
Para la noche del mismo día las cosas se complicaron. La posibilidad había crecido demasiado en unas cuantas horas. Casualmente, a la par, culminaba la junta de dueños y gerentes de las franquicias basquetboleras y los Verdes empezaban a contar las horas para su permanencia.
¿Qué pasó? ¿Qué falló? ¿Qué va a pasar con la afición cordobesa? Todo se puede resumir en una sola respuesta: ¡Nada! Y es que ésa fue la postura de los empresarios en la región cafetalera al no apoyar a los emplumados, así como pasó con los Cafeteros de Córdoba de la Liga Mexicana de Beisbol y que deja a ese municipio veracruzano vacío en cuanto a espectáculos de primer nivel.
Y aunque los Patriotas de Córdoba merecen todo el respeto, ellos militan en la Liga Premier de Ascenso, un circuito que no se puede comparar con la LNBP o con la pelota caliente de verano.
No se me va a olvidar cuando presentaron el proyecto de los Halcones UV en aquella ciudad, primero ante empresarios, y con la venia de Víctor Arredondo Álvarez, que fue impulsor del plan de trabajo; luego, fue la muestra ante la opinión pública y varios compañeros reporteros se lanzaron sobre el presidente ejecutivo de la organización, Juan Manuel González Flores, en torno a que por cuánto tiempo estaría la plantilla.
El directivo aseguró en ese momento que el proyecto era para quedarse y en un corto plazo habría resultados. Por un lado se cumplió. Los Verdes jugaron dos finales de la desaparecida Zona Sur, también se quedó cerca de avanzar al Final Four de la Liga de Las Américas y fueron más satisfacciones que descalabros; a pesar de eso, la franquicia se irá.
Todo equipo, de cualquier deporte profesional requiere de inversionistas, patrocinadores, empresarios, gente que le meta billete para poder mantener un cuadro competitivo, de lo contrario, se tiende a hacerse a un lado.
Hoy me pregunto si esos mismos reporteros que cuestionaron a Juan Manuel González harán lo mismo con los representantes de la iniciativa privada y hasta con el actual alcalde, Juan Lavín, así como el electo Francisco Portilla.
Existen rumores de que Córdoba volverá a tener baloncesto profesional para el próximo año, pero no bajo el auspicio de la Universidad Veracruzano, sino que ahora la filial que ocupa la plaza cafetalera sería una filial de los Halcones Rojos (o como se vayan a llamar), apoyados por el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa, que se había comprometido con su ciudad natal en apoyar al deporte ráfaga.
Hoy las dudas son más que las respuestas, pero hay que recordar que la desaparición de los Verdes comenzó como un rumor, y éstos siguen en muchas bocas, ¿algo de realidad habrá?
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: