jueves, 26 de agosto de 2010

El capital político de Marcelo Montiel

* Báez, sin posibilidad de dirigir el Colver
* J. Alberto sí suplirá a Nacho González


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

En la política es muy difícil ser monedita de oro. También lo es el hecho de que las acciones efectivas son el mejor capital para un político.
Marcelo Montiel ha representado en la última década para el sur de Veracruz un efectivo capital político para el PRI y para los candidatos de esa región veracruzana.
Su trabajo, sin lugar a dudas, agrandó el triunfo de Javier Duarte de Ochoa en aquella zona, avalado, naturalmente por las muchas gestiones realizadas por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en pro de sus gobernados.
Su salida del gobierno municipal de Coatzacoalcos ha despertado muchas especulaciones, pero los hechos y las evidencias muestran una sola: Marcelo Montiel se prepara para continuar sirviendo a Veracruz. ¿En el gabinete de Javier Duarte de Ochoa? Eso nadie lo sabe, sólo el cordobés que revisa minuciosamente su programa de gobierno y los nombres de los hombres y mujeres que lo acompañarán en esta gran responsabilidad.
Lo único que se sabe es que Montiel Montiel tiene mucho que dar a Veracruz y que su trabajo y experiencia serán de mucha utilidad para la próxima administración, desde la trinchera en que se encuentre.
Claro, no son tiempos de comer ansias. Son tiempos de seguir trabajando por Veracruz y eso cualquier veracruzano coherente lo hace, con cargo o sin cargo en la administración pública.

SIGUEN SURGIENDO más nombres de aspirantes a dirigir el Colegio de Veracruz, pero todo parece indicar que –según fuentes muy enteradas-- la balanza se inclinará a favor de Jesús Alberto López González. Mientras tanto, ayer surgió un nuevo nombre de prospecto a encabezar el Colver. Se trata de Félix Báez Jorge, a quien no se le regatea ningún mérito académico, pero incurrió en una actitud políticamente incorrecta poco antes de las elecciones del 4 de julio. Ese desliz podría pesar a la hora de tomar la decisión. Pero retornando al caso de López González, nos informan que sí cuenta con publicaciones en el Colegio de Veracruz, por lo que no estaría impedido para asumir ese cargo. Entre sus obras destacan “Mercados ilegales y fuerza de Estado” en Proyecto Estratégico Veracruz 2010, editado por el Colver y que se encuentra en prensa. Otro título es “La segunda vuelta electoral” en la Reforma Política del Presidente Calderón, también editado por el Colver este año. Asimismo, “The politics of civil military relations in México: a Historical and Institucional Approach” VDM. Saarbrucken, Germany, 2009; también se incluye Seguridad pública y productividad legislativa en Veracruz, en “La productividad legislativa del Congreso veracruzano 1990-2008”, coordinado por Ignacio González Rebolledo; otros títulos son “Medios de comunicación y partidos políticos en la Reforma Electoral de 2007: Reconstruyendo la Autonomía del Estado Mexicano” en “La reforma electoral constitucional de 2007”, coordinado por Ignacio González Rebolledo; “Campañas políticas y medios de comunicación” en Memoria temática del foro “Democracia y sistema electoral” celebrado en Veracruz, Veracruz, el 3 de julio de 2007; “Diques al proceso de consolidación democrática en México: El papel de las fuerzas armadas”, Colver, 2009 (en revisión) y, por último, Preventing democratic consolidation:The Role of the Military in the War against drug trafficking in México. Political studies association. Leeds conference 2005. Vol. 16 number 1 march 2005.

TAL Y COMO aquí lo vaticinamos, ayer en la segunda sesión ordinaria de Junta de Gobierno, presidida por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, fue designada la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Doctora Edda Arrez Rebolledo, quien releva en el cargo a Martha Mendoza Parissi, primera directora de este organismo conformado en el año 2007. Cabe recordar que después de un proceso de selección en el que participaron 10 candidatas que fueron evaluadas por las integrantes de los consejos consultivo y social del Instituto, de las cuales 5 fueron convocadas para presentar sus propuestas y ser entrevistadas, se conformó una terna con quienes obtuvieron el mayor puntaje. La designación del ejecutivo estatal, es la parte final de este proceso de selección en el que participaron mujeres provenientes de la academia, de la acción política, y de las organizaciones civiles. En el acto de toma de protesta, la nueva titular del IVM, hizo hincapié en el compromiso y responsabilidad que asume no sólo con las mujeres de Veracruz, sino con todo el estado.

DESPUÉS DE QUE públicamente los dos actores políticos de mayor fuerza en Tuxpan hicieran visible su posible acercamiento, ayer el diputado federal, Miguel Martín López y el alcalde electo, Alberto Silva Ramos, dejaron claro el mutuo respeto que ambos se tienen, la disponibilidad de trabajar juntos por un fin común y reforzaron los lazos de amistad que durante años los han unido. El encuentro se llevó a cabo al término de una conferencia de prensa que ofreció el legislador federal panista en un céntrico restaurant del puerto. Ahí arribó el alcalde electo priista para enfatizar que ambos trabajarán arduamente por un proyecto: Tuxpan.

EL RECTOR DE la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dio ayer la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de esta casa de estudios, campus Xalapa, y en su mensaje les dijo: “Llegan a una gran Universidad y quien llega a ella se hace responsable de cuidarla, quererla y engrandecerla”.

No hay comentarios: