jueves, 26 de agosto de 2010

Y en Veracruz la Ley de Residuos sólidos ¿cuándo?

Francisco Urbina Soto
Iniciativa Privada

Una buena noticia se dio en días pasados en la ciudad de México, con la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del DF, que prohíbe a los establecimientos mercantiles regalar bolsas, por el contrario están obligados a cobrarlas. La noticia no tendría mayor relevancia, si no fuera porque con esta medida se busca la reducción de las bolsas de plástico que en la mayoría de las veces se queman o tiran a la basura en la vía pública y provocan tanto emisiones de gases tóxicos como el taponamiento de las alcantarillas. Expertos en sanidad ambiental atribuyen en gran medida al uso indiscriminado de las bolsas y envases de plástico, que se ha dado en las últimas dos décadas, ser los causantes de que actualmente se inunden calles y avenidas del centro de la ciudad, cosa que anteriormente no ocurría, debido a que las alcantarillas están obstruidas por envases, bolsas de plástico de centros comerciales o de cualquier alimento chatarra. El consumismo alcanzó a las generaciones actuales quienes compran productos desechables de cualquier índole, artículos de vestir, alimentos, enseres domésticos y casi todo lo del uso diario. Es común observar en taxis, transportes colectivos, urbanos y en avenidas a jóvenes portando en la mano o bajo el brazo una botella de agua para su consumo, envase que vacío es tirado en cualquier lugar, algo semejante ocurre con bolsas de frituras, frutas en empaques de unicel o yogurt y jugos que son despachados en envases plásticos. En fin el plástico desplazó al papel y al cartón e inundó los mercados, hogares y oficinas, los resultados están a la vista amontonamientos de basura a cualquier hora del día en la vía pública, grandes acumulamientos de desechos en los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios y una elevada contaminación de cuerpos de agua y suelo, es urgente que esta ley que ya entró en vigor en el Distrito Federal se apruebe en el resto de los estados de la república, para aminorar poco a poco el grave deterioro al ambiente que se produce con la proliferación de este material, es necesario despertar entre la sociedad el uso de la bolsa del mandado y la separación de residuos. Es la oportunidad de regresar a lo tradicional de cuando se acudía al mercado a hacer compras llevar su bolsa o canasta para el mandado esta era de material de yute, lona, tela tejida carrizo o plástico reciclado, con precios que van de 10 a 60 pesos y que son bolsas para un buen tiempo. En las autoridades está la decisión de cambiar o seguir por el camino equivocado, como hasta ahora.

Candados al gasto educativo
*** Por una nueva ley que controle en mayor medida el gasto educativo, se pronunció el diputado federal Francisco Herrera Jiménez, durante la reunión plenaria que celebró el grupo legislativo del PRI en Ixtapan de la Sal, estado de México. El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a Nuevas Inversiones en Educación y Salud del Congreso de la Unión, dijo que con esta ley se vigilará con mayor claridad y transparencia la ejecución del gasto en el rubro de educación. Precisó que durante 2010 se detectó que los recursos que administra la Federación y que transfiere a los Estados mediante partidas clasificadas como “Transferencias y Subsidios a los Programas Federales”, son difíciles de monitorear, debido a la excesiva reglamentación y alta discrecionalidad del Gobierno Federal. Tan solo el gasto de “Subsidios y Otros Corrientes” en educación, es de 120 mil 161 millones de pesos, en tanto que el de “Subsidios y Otras Inversiones”, suman 13 mil 032 millones de pesos, significando un total de 133 mil 193 millones de pesos, que los expertos establecen como un gasto de alta discrecionalidad y ello representa el 26% del gasto total del presupuesto de educación de este año, de ahí la propuesta de vigilar y mantener un mejor control del gasto del gobierno federal destinado a la educación.

Destruidas las vías de comunicación
*** Si de por si la red carretera en el estado de Veracruz se ha caracterizado por el mal estado en que se encuentran sus vías de comunicación, ahora con las tormentas tropicales registradas en los últimas días que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos, caídas de agua de las partes altas, desgajamiento de cerros y afectaciones no solo en campos de cultivos, sino en poblaciones enteras y en carreteras, la situación se vuelve dramática y alarmante. Los reportes oficiales tanto de dependencias federales, como estatales y municipales, dan constancia de los hechos y la situación que se vive hoy tanto en el norte, centro y sur del estado, adquiere grandes dimensiones, el número de damnificados aumenta día a día al igual que los daños. Miles de personas están incomunicadas, algunas carreteras cerradas, hay perdidas en la agricultura y la ganadería, y son miles los damnificados en su patrimonio y los apoyos oficiales que si bien fluirán para ayudar principalmente a los afectados en sus viviendas y pertenencias, nunca serán suficientes para reparar los daños que las aguas están provocando a las ya de por si deterioradas vías de comunicación de la entidad veracruzana.
Y por hoy es todo, comentarios pacourbina@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your pouches will degrade after time, so you will have to repair
them every once in a while in the abyss. It also happens sometimes that
your character will say something silly. One particular of the
primary regions within the mining market in Australia which has observed the fantastic boost in the employment of ladies is
dump trucking.