jueves, 12 de agosto de 2010

El Reapendejado, cualquier pendejo y la Pendejez

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No me gusta abusar de las groserías. Pero en el análisis e investigación periodística, es necesario entender los orígenes de la palabra Pendejo para darle contexto a nuestra colaboración. Pendejo, es la palabra que muchos mexicanos, alguna vez han expresado. Proviene del latín pectinículus de pecten- inis “pubis” que significa “Pelo que nace en el pubis”. Esta palabra es un fuerte insulto a toda persona que se le designa ser de escasez en inteligencia, dándole sentido de estupidez. Decir pendejo es rebajarlo a un simple vello púbico. En la actualidad, la Real Academia Española presenta como primer significado, la denotación antigua “Pelo que nace en el pubis”, pero incorpora el siguiente significado en un segundo término “Hombre cobarde y pusilánime” y en tercer lugar, la acepción que se refiere al intelecto: “Hombre tonto y estúpido”.
También tiene variantes o “deformidades” de la palabra, que provienen del caló público y son parte de la colectividad. Nos referimos al mote o designación de “Reapendejado”, palabra que saltó al escenario político, en la llamada telefónica realizada por el todavía Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán con un individuo, quien se supo después ser un conocido músico mexicano, denominado “Fogoso”. En esta conversación triple “Z”, el Mandatario Estatal le da instrucciones a Fogoso de robarse el tema de campaña del candidato de la Alianza de Izquierda, “Para cambiar a Veracruz”, Dante Delgado Rannauro y se queja de que su candidato, su delfín y su incondicional, sufría del mal de no comunicarse con la gente, pues está “Reapendejado”. Utilizando este término, se entiende estar en el híper, en el máximo de los tres niveles de la Pendejez. El propio Fidel Herrera Beltrán demeritó a Javier “Javi Frauduarte” Duarte de Ochoa, a ser un simple vello púbico. Un simple tonto.
La Pendejez es el arte, es la acción pusilánime. Este concepto le queda perfecto a Javi Frauduarte, quien no puede entablar un discurso, sin tener que consultar su acordeón. Es increíble, que en actos proselitistas, su discurso es plano, hueco y sin mensaje contundente. Ejemplos hay muchos, como las participaciones convocadas por los Sindicatos del Magisterio, Sección 32 y 56, en un salón de Boca del Río, asistiendo los candidatos a la Gobernatura por Veracruz. Dante Delgado Rannauro, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa fueron convocados para plantear su plataforma política. A este último, le tocó finalizar el evento y en su participación, las preguntas fueron fuertes. Un organizador del evento comprobó, cómo se las gastan los priistas para proteger a su candidato endeble. Cada cuestionamiento, era pasado por un asesor de Duarte para que escribiera rápidamente la respuesta y así, el abanderado tricolor contestaba las preguntas de los maestros asistentes. Muchas de ellas, fueron desechadas, por ser señalamientos directos a Javi Frauduarte y a su padrino Fidel Herrera, consistentes en reclamos por la pésima administración, saqueos en la Secretaría de Educación de Veracruz y los sueldos raquíticos a maestros estatales, sin olvidar, el vergonzoso lugar en que está la educación en Veracruz, el número 29 de las peores entidades federativas.
Cada vez que habla de su “ronco pecho” Javi Du ante medios de comunicación, la “riega”. La pendejez pusilánime se hace presente y sus movimientos, gesticulación y problemas de dicción, lo hacen parecer un tonto sin experiencia, sudando copiosamente y el nerviosismo, lo traiciona. Pero Duarte, no tiene un pelo de tonto. En cuestiones financieras sabe cómo distribuir los recursos, pero para su uso personal. Muy diferente lo vemos en las finanzas de la SEFIPLAN, las cuales aparece una enorme lista de pasivos y los números negros se extinguieron en este sexenio fidelista. Un Veracruz endeudado 11 veces más, pagaderos por 27 años, dinero que nunca sabremos a dónde fue destinado. Ahora, Fidel Herrera anuncia con beneplácito, la posibilidad de colocar la segunda bursatilización, como si fuese una fiesta, un gran logro, cuando por ello, empobrecerá aún más al estado.
Las Casas Consultoras afirman en forma contundente, que Veracruz no es digno de otro crédito. Que Veracruz está en quiebra. El estado no puede sustentar cómo pagará otra nueva deuda, ni tampoco, cómo pagará la contraída. El Gobierno Estatal omite en forma dolosa, la deuda interna a proveedores, constructoras, pagos de sueldos, compromisos de campaña, los cuales, se contabiliza en cerca de 30 mil millones de pesos. Esto se comprueba con los números rojos de todas las finanzas en Secretarías, Direcciones y FONDEN, mismas, todos los días tienen un ejército de acreedores cobrando facturas vencidas, con varios meses de retraso. Mientras, continúa el discurso de la Pendejez de que Veracruz va en pleno desarrollo, más empleos, más obras, más modernidad y más, más, más mentiras. Ya no engañen a los veracruzanos, es patética la forma en cómo lo hacen, pensando que los ciudadanos son tontos, como un “vello púbico”.
Los “cualquier pendejo” son otra faceta en este sexenio fidelista. Tuvo que alzar la voz una mujer, para sacudir al Poder Judicial y externar su inconformidad por la designación de Edel Álvarez Peña, Fernando Charleston Salinas, Víctor Manuel César Rincón y Gladys Pérez Maldonado. Su nombre, la Magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien funge como servidora pública en el Poder Judicial desde hace más de 25 años. Esta funcionaria valiente y defensora de la realidad de imponer a personajes sin experiencia, habló sin tapujos de la verdadera situación en el Poder Judicial y aseguró: “Ahora, para hablar en términos jarochos, cualquier pendejo o pendeja puede ser Magistrado. Por lo menos, debe tener currículum confiable, pues el de Gladys es mentira. A mis compañeros jueces, a quienes admiro y respeto, les faltan pantalones. Nosotros llegamos a ser Magistrados después de haber “sudado la camiseta” por 20, 25 y 30 años… Aquí le queda a algunos el cuento: Quisiera ser Magistrado, le dice uno al otro y le responde, ¿Sabes hacer sentencias?... No, pero sé firmar… Ante este ejemplo, lo que me resta es decir, ¡Pobre Veracruz, pobre Poder Judicial!”…
Palabras lapidarias, que dolieron en lo más profundo a los otros poderes, el Gobierno Estatal y al Congreso Local… Ante eso, el Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Héctor Yunes Landa fue enviado a dar la cara a los medios de comunicación para decir que lamentaba las palabras de la Magistrada y confirmaba la inexperiencia de los nuevos Magistrados en el Poder Judicial y recalcó: “Aunque la mayoría de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia están en desacuerdo con los abogados recién nombrados, el Congreso determinó que por ley, asumirán sus funciones”… Palabras dichas que aún, cuando los Magistrados con amplia experiencia como Haydé González Rebolledo y Antonio López Villalba, quienes concluyeron sus períodos, han promovido un juicio de amparo para permanecer en el cargo. Los llamados “cualquier pendejo”, son claro ejemplo de la intromisión del Ejecutivo Estatal en complicidad con un Congreso Local sometido y obediente, para imponer a Magistrados, algunos de ellos con experiencia en el levantamiento de tarro o socio del Mandatario Estatal en negocios en el sur. O ser familiar del nuevo consentido funcionario Secretario de Comunicaciones… Todos tienen un por qué fueron elegidos y no, por su experiencia en el Poder Judicial…

Preguntas… Preguntas…
***Qué hay de cierto, que se está investigando al CP José Alcides Madrigal Herrera, quien funge como Jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección de Aeronáutica y a su jefe José Alejandro Sánchez Domínguez, por realizar negocios millonarios con la turbosina…
***Por qué está siendo investigado Luis Miguel Sánchez Domínguez, hermano de José Alejandro, quien también trabaja en la Secretaría de Comunicaciones...
***Qué hay de cierto, sobre la investigación de bitácoras de vuelo de sospechosos viajes de éstas aeronaves, incluyendo los helicópteros...
***Quiénes de los antes mencionados, tienen casas en el Fraccionamiento Las Ánimas, autos de lujo, avión personal, camiones, cuando antes de este sexenio fidelista, eran simples asalariados…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

No hay comentarios: