jueves, 26 de agosto de 2010

Ipads legislativos

Brenda Caballero
Números Rojos

Tenía aproximadamente 24 años cuando tuve contacto con el primer celular, que por supuesto no era mío. Recuerdo que era del tamaño de un “tabique” (por su tamaño y peso) y traer un aparato de ésos era lo más cool (demostraba cierto poder y estatus a la persona que lo portaba). No tenían vibrador pues lo importante era que sonara fuerte para que todo el mundo volteara (razón de la popular canción “El Celular” de los Tigres del Norte en 1992).
Fue hasta mis 26 años cuando tuve uno propio (tabique de segunda mano), después buscaba el más novedoso, ligero, de colores, sonidos y hasta cámara, no me importaba pagarlo hasta en 18 meses sin intereses.
Usted pensará… ¡qué banalidades tan estúpidas! ¿para qué querer todo eso en un aparato cuya principal función es hablar?
Eso mismo pensé hoy al ver una nota en un portal de noticias… “Diputados del PRI se regalan Ipads”… Quéeee!!!, lo que nos faltaba… ¡Qué poca ma…nera de vivir de nuestros impuestos!
Le cuento: el Ipad es lo más “nice” actualmente, pues es un celular con computadora portátil, sensible al tacto que le permite navegar en la web, checar su correo electrónico, ver fotos, películas (si está aburrida la sesión), leer libros electrónicos y periódicos, además de comunicarse con otros usuarios de Ipads, fácil de transportar pues sólo pesa 680 gramos.
La banalidad me quedó corta, es un insulto a la economía de millones de mexicanos, considerando el precio más bajo de 7 mil 500 pesos (modelo que no cuenta con red 3G) por 237 “regalitos”.
¿Cuántos meses tiene que trabajar una persona para ganar esa cantidad? ¿Cuántas familias en extrema pobreza pueden alimentarse? ¿Cuántos medicamentos pueden comprarse para contrarrestar alguna enfermedad? ¿Cuántas operaciones se realizarían para salvar vidas?
Es indignante en estos momentos de crisis económica… y qué decir a la educación cuando hay miles de escuelas rurales que sólo tienen menos de 5 computadoras de escritorio que no pueden ser operadas porque no hay energía eléctrica y las fotoceldas solares con las que cuenta la institución son insuficientes para encender los equipos de cómputo.
¿Dónde están esos diputados de campaña que prometieron servir y ayudar al pueblo?
Por el momento… están en San Lázaro, votando en la aprobación del proyecto de gasto para el 2011, “uniéndose como nunca” para aumentarle 690 millones de pesos a lo ejercido en el presupuesto de 2010 (14.53%), pues no les alcanzaron los 4 mil 753 millones 516 mil pesos que les dieron en este año.
¿Cuál es la justificación de 5 mil 443 millones 516 mil pesos?
Por supuesto que no se aplicará en gastos inútiles o compras suntuosas, será una inversión para facilitar, dotar de herramientas y eficientar las labores legislativas.
Ejemplo de esto es que 120 millones serán para la adquisición e instalación de un nuevo tablero de votación, pues el adquirido en 1998 cumplió con su vida útil estimada en 10 años, asimismo se comprarán 500 Ipad para cada diputado (para que no se peleen y se den con todo).
Se comprarán 100 automóviles para los presidentes de las Comisiones Legislativas pero como el país está en crisis se pretende ahorrar con la tenencia al adquirir vehículos hasta de 250 mil pesos por unidad (Si en el fondo son considerados).
Pero volviendo al tema de los Ipads, al ser configurados previamente con servicio telefónico y permitir la navegación web, nuestros honorables representantes ya no tendrán que estar físicamente en sus curules (por si estaban), ahora la nueva tecnología implementada les permitirá seguir el desarrollo de las sesiones desde su casa o auto, tomando el sol en una playa paradisiaca, esquiando en las montañas, desde la Torre Eifel, incluso irse al extremo y preevotar desde el Antro de moda, todo desde su Ipad.
Y si tienen suerte chance y los contraten en televisión para promocionar el Ipad y todas sus ventajas.
Entonces… de acuerdo a las declaraciones del Coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas Gutiérrez, en las que compara la compra de Ipads con los teléfonos celulares y las computadoras, al expresar: “El que no tiene computadora se vuelve analfabeta funcional”… me considero “Analfabeta Funcional” por carecer de un Ipad y tener un celular Nokia 1112 blanco y negro con funciones básicas… pero eso sí, ¡yo no chingo al pueblo!

brendacaballero1@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente nota