Héctor Yunes Landa*
En Veracruz los sistemas de respuesta a emergencias son muy apreciados por la ciudadanía que recibe una respuesta inmediata a sus llamados de auxilio en casos de accidentes, incendios, apoyo médico o en los que se requiere a la fuerza pública.
Los servicios de los cuerpos de auxilio inmediato, representan un importante avance para una sociedad que demanda a sus autoridades certidumbre y confianza de que habrá una actuación oportuna en casos de emergencia.
Los sistemas de auxilio con capacidad de respuesta rápida en nuestra entidad están consolidados y son eficaces, y uno de los elementos esenciales para la buena actuación de la instituciones que brindan estos servicios es la rapidez de su presencia en los sitios donde se demanda su asistencia; sin embargo, esta oportuna respuesta depende también del compromiso ciudadano de hacer un uso correcto de los dispositivos de emergencia.
Desafortunadamente la parte de responsabilidad que corresponde a los ciudadanos con frecuencia no ocurre; de tal modo que el personal encargado de brindar los servicios de emergencia, día con día se enfrenta a falsas alarmas realizadas por personas irresponsables que con total ausencia de conciencia y valores cívicos, provocan la movilización en falso de los cuerpos de emergencias.
En la actualidad el 75 % por ciento de las más de 400 mil llamadas telefónicas realizadas para reportar emergencias han sido falsas o bromas, lo que ocasiona elevadas pérdidas económicas y, lo peor, la posibilidad de no brindar el apoyo a quien realmente lo requiere.
Los veracruzanos lamentamos que haya personas que tomen como juego o con un insano sentido de humor el hacer llamadas a los cuerpos de emergencia para reportar situaciones falsas, sin considerar que distraen esfuerzos y recursos que podrían requerirse, en el mismo momento de la broma, para auxiliar a personas en situaciones de auténtica emergencia y con posibilidades de salvar sus vidas.
La insensatez de quienes no les importa poner en riesgo la vida de seres humanos debe ser sancionada ejemplarmente a fin de erradicar esa inconcebible falta de conciencia social. Por ello, ante la desafortunada realidad de que el problema va en aumento cada día, consideramos que dicha conducta antisocial debe ser penalizada, pues bajo ninguna óptica puede haber consideración para aquellos que por perversidad distraen un servicio de tanta utilidad social, y dejando en claro su desinterés por las buenas causas y su proclividad antisocial.
Los diputados de la LXI Legislatura del Estado, consideramos prioritario crear el marco jurídico para configurar en delito a este problema que afecta a la sociedad y al gobierno. Por esa razón, se dictaminó la Iniciativa presentada por este servidor en diciembre del 2009, aunada a otra propuesta en el mismo sentido, con lo que se aprobó sancionar penalmente a quien de manera dolosa y por cualquier medio, reporte emergencias falsas que propicien la movilización de personal de instituciones públicas o privadas que presten esos servicios o los de Protección Civil y Seguridad Pública.
Al responsable del nuevo delito se le podrá imponer prisión de 6 meses a 2 años y multa de 10 a 100 días de salario mínimo. Con ello se pretende también desalentar dicha conducta que distrae de sus funciones a las instituciones responsables de la respuesta a emergencias en claro perjuicio de la sociedad.
Las falsas alarmas premeditadas y dolosas constituyen un lamentable agravio a la sociedad y, para erradicarlas, los diputados constituimos en delito la conducta antisocial de quienes las realizan, esperando también que al hacer punible estos actos, pueda disuadirse a las personas de cometerlos.
Tratamos de propiciar así una nueva oportunidad de poder avanzar hacia una convivencia social más armónica que tanto nos hace falta en el mundo actual. Sin embargo, la legislación en esta materia sería infructuosa por sí sola, es indispensable la conciencia ciudadana para lograrla.
*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz
hectoryunesdiputado@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario