martes, 31 de agosto de 2010

La risa de la Barbie

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta se me hizo absurda por parte de Carlos Loret de Mola: ¿Por qué se ríe la Barbie? Palabras más, palabras menos. Estaba enfocada a una autoridad por la detención de Edgar Valdez Villarreal, considerado un sicario muy peligroso.
El comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, dijo desconocer de qué se ríe Edgar Valdez Villareal: “no tenemos certeza, es una situación un tanto contradictoria y pues estaremos atentos a estas actitudes que asume en estas situaciones”.
Algo similar dicen que tuvo la Reina del Pacífico, Sandra Avila Beltrán, ante las cámaras, por lo que un psiquiatra, Félix Aranday Cortés, explicó que este tipo de comportamientos “son una disociación ideoafectiva propia de personalidades histéricas o sociópatas”.
Es decir, esa risa implica que los sujetos no se dan cuenta del mal hecho.
¿Ha visto alguna vez al Diablo serio?
Por más que trato de imaginarlo siempre lo veo con una cara sonriente, feliz.
Quizás por eso hubo un tiempo en la edad media que la risa se asoció al Diablo. Y para ello hubo que pedir a artistas, escultores, que representaran al Diablo sonriendo.
Así es… reírse era pecado.
Incluso, en la obra de Umberto Eco, “El nombre de la Rosa”, hay dos pasajes que me vienen a la mente.
El primero, cuando un monje habla de que si el hombre riera, sería tan semejante a un simio…
El segundo, que es el que más me gusta, dice: la risa mata al miedo, y sin miedo no hay fe, y sin miedo al Diablo no hay necesidad de Dios.
Sí, era terrible ese tiempo.
Incluso se tenía pensado y adoctrinado que Jesús nunca se rió, por ello, muchas veces, la doctrina católica está sujeta al dolor, al sufrimiento y a la tragedia…
Entonces… ¿Por qué se ríe la Barbie?
Me seguía pareciendo absurda la pregunta de Carlos Loret de Mola…
Claro, al igual que a él, a muchos llamó la atención la actitud sobrada de Edgar Valdez ante las cámaras.
Sí, parecía que se reía…
Entonces recordé esas caras de diablos esculpidas en varios lugares y varios tiempos… el Diablo riendo y sacando la lengua.
¿Alguna vez lo regañaron cuando niño por sacarle la lengua a alguien?
Bueno, es una atribución que se le daba a los diablos cuando reían. Incluso, si se sospechaba que estaba poseso, el mostrar la lengua podría significar un síntoma.
Pero la Barbie no sacó la lengua, luego entonces no trae al Diablo adentro.
Entonces, ¿por qué se ríe la Barbie?
Si nos basáramos en las palabras del monje Jorge de Burgos, quizás muchos pudieran entenderlo, cuando define la risa como signo de estulticia… “el que ríe no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia. Por tanto, reírse del mal significa no estar dispuesto a combatirlo, y reírse del bien significa desconocer la fuerza del bien, que se difunde por si sola”.
Entonces a lo mejor la pregunta para el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, no hubiera sido “¿Por qué se ríe la Barbie?”, sino “¿La Barbie no le teme a Dios?”
Pero por supuesto, no creo que a Loret de Mola o a los televidentes les interese como un asunto teológico el comportamiento de Edgar Valdez Villarreal.
Aunque para mí, la risa de la Barbie refleja la descomposición de un hombre que ha perdido todo, incluso hasta la fe en Dios y en el Diablo… en pocas palabras: No fue risa, ¡es una mueca!

e-mail: dor00@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

De acuerdo...su propia descomposición...no cree en nada, tu siempre..aída jeje