martes, 3 de agosto de 2010

México, intoxicados todos…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Pues resulta que ahora sí, mi presi Calderón, llama a “fortalecer y perfeccionar” la dizque estrategia de seguridad instrumentada por su gobierno, de la cual no nos pidió siquiera una opinión, y para colmo hoy, hoy, hoy, nos convoca e invoca a la unidad, “porque los delincuentes no tienen escrúpulos morales ni límites y también han atacado a los medios de comunicación”. Nooo… Jelipe, el niño ya está ahogado y tu gobierno en realidad no ha hecho ni madres, si acaso puro bla, bla, bla… Además de supuestamente, enfrentar a los delincuentes, quizás con la misma violencia y violaciones con que lo hacen ellos, sin importar los dichosos daños colaterales. Ojo por ojo y al rato quedaremos ciegos, dijera Mahatma Gandhi.
Porque ni negar que estamos en una guerra, donde inocentes, pobres o no, padecemos las consecuencias. Ya lo dijo Massimo D’Alema, excanciller y exprimer ministro italiano, que ni en las peores épocas de la lucha entre el estado y las mafias italianas se llegó al nivel de violencia que hay en México.
¡Jelipe!, no teníamos vela en el entierro, pero ya contamos con miles de cirios por compatriotas, hermanos mexicanos que se los ha llevado la chingada sin deberla ni tenerla. ¿Cuántos más seguimos?, ¿por qué hasta ahora nos pides unidad? Solicitud que espero sinceramente contenga una pizca de sinceridad, pero lo dudo; por el contrario, creo que ese diálogo que ahora casi aparentas exigir, ahí no más se quedará:
“Soy consciente también de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi gobierno ha estado y estará siempre dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla”. Ajá, ahora sí recurres a la sociedad, porque dices ser ferviente creyente del poder ciudadano. ¡No manches!, ni la burla perdonas. Los mismos hechos te desmienten.
No más quisiera saber en qué cajón de sastre pondrás las peticiones que te han hecho organismos civiles y empresariales con quienes te has reunido: liberar al país del secuestro del sindicato magisterial; debatir la legalización de las drogas; combatir el lavado de dinero y limitar las transacciones comerciales en efectivo hasta por 50 mil pesos. ¿Se podrá? ¿Podrás?
Acepto que tenemos que ir más allá de un simple reparto de culpas, pero también te tomo la palabra:
“Primero. Les pido que nos exijan. Les pido que nos exijan a todas las autoridades del país por igual, desde el más modesto alcalde o regidor, hasta al Presidente de la República, resultados concretos en la tarea y, en particular del fortalecimiento institucional que necesita el país”. Ok, aunque me suene a más de lo mismo. Al tiempo.

De cinismo y anexas
El cineasta Alejandro González Iñárritu expresó que “la violencia, la ignorancia, el miedo y el tremendismo han secuestrado a los medios de comunicación en México y eso nos está intoxicando a todos”, y agregó: “no quiero hablar ni del narcotráfico, ni de la violencia, ni de esas cosas, porque es seguir generando mierda y yo no quiero ser parte de eso. Pinches tiempos de miedo, ni el sida, ni el cáncer nos van a matar, va a ser el odio, por eso las obras artísticas son la opción”. Lo ves, Jelipe.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: