jueves, 5 de agosto de 2010

¿Se harán bien los eventos deportivos?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Hoy desperté con una duda que ha sido como una piedrita en el zapato durante toda la mañana: ¿Se harán bien los eventos deportivos en Veracruz?
Vamos, como espectáculos la mayoría cumplen, llámense futbol americano, soccer, baloncesto, lucha libre, beisbol, en fin, el que usted me diga y mande.
Cruce por casualidad con mi amigo Francisco Rergis Pacheco, director general de operaciones de la Secretaría de Protección Civil, y como buen amante del futbol no pudimos dejar de comentar algunas cosas de cancha y seguir con la tradición de que en México hay más de 100 millones de directores técnicos.
Pero tenía que salir mi curiosidad, sobre todo en el aspecto de seguridad que vaya a implementar el equipo de los Albinegros de Orizaba el próximo sábado en el estadio “Socum”, porque el equipo visita las tierras chayoteras es el Irapuato de Cuauhtémoc Blanco y compañía; es decir, el inmueble y su periferia será la locura total.
Menuda sorpresa me llevé cuando “Paco” me dijo que ellos no fueron requeridos para realizar el operativo previo, durante y después del encuentro. “¿Entonces quién?”. “Ni idea”.
Vino a mi mente lo sucedido hace casi dos semanas en el “Socum”, cuando policías y aficionados se enfrascaron en una batalla, y eso que el visitante era el Cruz Azul Hidalgo ante un clima muy lluvioso.
Sólo me queda pensar que la fuerza pública, privada y Protección Civil municipal se harán cargo de salvaguardar las vidas de las siete mil almas (si es que no se da el sobrecupo) que asistan al estadio.
Aunque, ¿sabía usted querido lector, que Protección Civil municipal sólo tendría chance de coordinar eventos para 500 personas? Según lo que me explicó “Paco”, si la cifra es mayor, ahí tendría que intervenir en conjunto la Secretaría, como los Albinegros lo hacían cuando jugaban en el “Luis de la Fuente”, o como lo han hecho los Tiburones Rojos en Primera División o en la Liga de Ascenso.
Aquí en Xalapa, actos como las funciones de lucha libre, los partidos de Chileros en beisbol, de los Halcones en baloncesto o futbol americano, entre otras actividades, tendrían que ser revisadas por la agrupación que encabeza Silvia Domínguez López; obvio, los organizadores tendrían que llamarles para organizar los operativos pertinentes para prevenir desastres.
Así que al ver las situaciones que pasan en los eventos deportivos de la entidad, no queda más que rezar para que algo no vaya a pasar, porque en la mayoría de éstos las cosas se van al “ahí se va”.

MARCAJE POR ZONA
“No hay lana”. Frase tan tradicional en nuestro México en todo ámbito. Sin embargo, en este caso quiero parafrasearla para reconocer que a pesar de que las autoridades del ayuntamiento xalapeño le dijeron eso a los atletas master de la ciudad, éstos no se amilanaron y lograron muchas medallas en el pasado Nacional de Atletismo para Veteranos en Aguascalientes.
Si de por sí tener entre 60 y 85 años no ha de ser cosa fácil, mucho menos conseguir patrocinadores para ir a una competencia.
Ojo Rafael Casarín y Eligio Morales, hay algo que se llama corazón, y cuando se usa aunado al sentido común, éste puede decir que no sería descabellado darle otra respuesta, una más favorable, a estos abuelitos y a otros atletas exitosos que necesitan directivos efectivos, no sólo de fotos.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com

No hay comentarios: