martes, 3 de agosto de 2010

Sólo impugnan PAN y Convergencia

* PT, PRD y Panal deciden abstenerse
* Incluyeron insultos contra magistrados


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


La neta del planeta, como dicen los chavos, es que sólo PAN y Convergencia decidieron impugnar la elección de gobernador.
Y es que hasta donde se sabe, PRD, PT y (oh, sorpresa), el Partido Nueva Alianza sabiamente prefirieron abrirse en este litigio.
Decimos que sabiamente estos institutos políticos se abstuvieron de sumarse al recurso de impugnación pues no le ven futuro a una batalla legal que de antemano se aprecia perdida para los panistas y convergentes.
Vamos, hasta un estudiante de Derecho más o menos versado en temas electorales podría advertir las pifias que contiene el expediente que presentó Acción Nacional y el partido naranja ante los tribunales federales.
Desde errores de técnica jurídica, hasta insultos que no vienen al caso como el trillado discurso de “delincuencia organizada”.
Lo peor es que ante la ausencia de argumentos sólidos se recurre al insulto fácil y pueril.
Porque en qué cabeza cabe incluir en el pomposo “Juicio de Revisión Constitucional” señalamientos tan lamentables en contra de los magistrados estatales como, por ejemplo, “haraganes” y “trapecistas”.
Aparte de que este estéril ejercicio de la diatriba atenta contra el decoro y la ética, seguramente serán objeto de amonestación por parte de los magistrados del Trife.
Seguramente los solemnes y serios jurisconsultos del Poder Judicial de la Federación se sorprenderán del bajo nivel discursivo del recurso legal presentado por panistas y convergentes.
Porque además, y dicho sea de paso, el documento de impugnación del PAN y Convergencia es idéntico. Sólo le cambiaron el nombre del partido porque el resto está con los mismos puntos y comas.
El arte de cortar y pegar apenas llevó unos segundos. Aquí la tecnología estuvo al servicio no de la pereza mental, sino de una complicidad

contra natura, que sólo se da cuando los intere$e$ son compartidos.

HAY QUE destacar que el reciente fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, en lo que concierne a la elección a gobernador, ratificó las decisiones que ya se habían tomado en el Consejo General del IEV y que algunos representantes de partidos políticos, pretendiendo llevar agua a su molino, protestaron; pero los magistrados determinaron que el Instituto cumplió en tiempo y forma con todas las actividades que le marcó el Código Electoral y, por lo tanto, ratificaron todos sus acuerdos. Hay que destacar que en el Instituto Electoral Veracruzano, los consejeros Carolina Viveros, como Presidenta del Consejo General, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal, cumplieron con un trabajo serio, imparcial y apegado a derecho. Pero también es necesario destacar la labor del secretario ejecutivo, Héctor Alfredo Roa Morales, como cabeza visible de los órganos ejecutivos del IEV y, por supuesto, el compromiso siempre profesional de los cientos de empleados que prestaron sus servicios en la institución electoral en todo el estado.

UNA VEZ MÁS los hombres de verde olivo hicieron tremendo oso. Y es que este fin de semana catearon “por error” una lujosa residencia en el fraccionamiento Costa de Oro, del municipio Boca del Río. De paso, trataron de incursionar en la morada de poderoso empresario radiofónico y de pilón le dieron una santa madriza a un pobre mecánico. Por supuesto que no hubo siquiera un “usted disculpe”. Como dato cultural, tan sólo el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 1 mil 791 quejas por abusos de los soldados en contra de ciudadanos. Así no se gana la lucha contra el narco, madreando gente mientras los malosos se mueren de la risa. Además, esto revela falta de información por parte de las fuerzas castrenses. Puros palos de ciego en lugar de inteligencia militar.

ES CASI UN hecho que Jorge Carvallo será el coordinador del grupo legislativo del PRI en la próxima bancada, mientras que Lalo Andrade se perfila como probable presidente de la mesa directiva de la venidera legislatura estatal. Esto se hará realidad el 5 de noviembre, fecha en la que Carvallo pudiera estar aún como mandamás en el edificio de Ruiz Cortines. Lo más natural es que a Jorge lo releve Héctor Yunes Landa, si es que no sucede otra cosa.

No hay comentarios: