lunes, 16 de agosto de 2010

Un reparto a modo

Luis Alberto Romero

PRD, Convergencia y PAN se preparan para inconformarse de manera formal contra el reparto de plurinominales, efectuado por el Instituto Electoral Veracruzano, en el que resultó beneficiado el Partido Revolucionario Institucional.
Y es que en el IEV no dieron a conocer cuál fue el argumento para asignar nueve de las 20 curules plurinominales al PRI. Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, cuando la legislatura tenga, como en este caso, 50 diputados o más, “al partido mayoritario no podrá asignársele más de cinco diputados por este principio”; en este caso, el PRI obtuvo 20 de las 30 diputaciones por mayoría relativa en disputa, así como la mayor cantidad de votos en la suma de los distritos, lo que le convierte en el partido mayoritario. De esa manera, no debe extrañar si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoca lo dictaminado por el IEV y deja bailando a cuatro de los nueve priistas que ya se frotan las manos y se lamen el bigote.
Como analogía podemos recurrir al reparto de un pastel: en este caso, el IEV, dueño de la fiesta, deja a unos sin rebanada; a otros, con porciones pequeñas; a unos más, con las migajas y una embarrada de merengue; reservando más de la mitad para “los de casa”.
Por ello, desde el punto de vista de los partidos opositores al PRI, el IEV habría contravenido a la propia Constitución Política del Estado y propiciado la sobrerepresentación del tricolor, utilizando para ello argucias retóricas para interpretar la ley a conveniencia, con el fin de que el próximo titular el ejecutivo estatal cuente con una legislatura a modo, una legislatura con predominio priista.
A fin de cuentas, las leyes deber ser respetadas por todos, porque a todos nos rigen; la ley no puede ser sujeta a los intereses del poder, argumentan quienes estiman que la resolución del IEV fue dictada desde el Gobierno del Estado.


Los partidos bonzai
El Partido del Trabajo, por su parte, anunció que iría a los tribunales, a fin de impugnar la distribución de las plurinominales, pues no le correspondió ni una. Antonio Sifuentes, representante del partido ante el IEV, dijo que los consejeros del Instituto interpretaron la ley de forma parcial para beneficiar al PRI. Señaló también que el argumento central que afirma que en las elecciones no hubo partido mayoritario, es una falacia. Quienes partieron el pastel determinaron que para el PT, ni una rebanada.
Otro partido que se ha especializado en adherirse a los mayoritarios como lapa es el PVEM; sin embargo, a diferencia del PT, los verdes ya señalaron, en boca de Sergio Martínez Ruiz, su representante ante el órgano electoral, que están de acuerdo con el IEV, a pesar de que no tendrán representante ante la Legislatura del Estado.

La integración de la Legislatura
Si todo queda como estableció el Instituto Electoral Veracruzano, la Legislatura que entrará en funciones el 5 de noviembre estará integrada por 29 diputados del PRI, 18 del PAN, dos del PRD y uno de Convergencia.
Nueva Alianza, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista y el Revolucionario Veracruzano, no alcanzaron ninguna curul
Los priistas que integrarían la próxima legislatura, en carácter de plurinominales, son Jorge Carvallo Delfín, Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Robles Arévalo, Enrique Levet Gorozpe, Eduardo Andrade Sánchez, Concepción Olivia Castañeda, Víctor García Trujeque, Ricardo Callejas Arroyo y Anabel Ponce.
Pero si el Tribunal Estatal o el TRIFE en última instancia determinan que el PRI es el partido mayoritario en Veracruz y que, por tanto, sólo alcanza cinco diputaciones por la vía plurinominal, los últimos cuatro de la lista habrán chupado faros.

luisromero85@hotmail.com

No hay comentarios: