
Salvador Muñoz
Los Políticos
El mensaje era directo: “Si el gobierno de Veracruz dona ocho millones de pesos para los damnificados del huracán Karl, yo acepto su invitación para reina del carnaval”.
Su remitente, vía “Twitter, era Ana de la Reguera, quien estrena serie (Capadocia 2) y película (Hidalgo)”.
De inmediato desató a los tuiteros con diversos comentarios que iban desde:
* “Ojalá los done, ¡doy por hecho que hará eso y más nuestro gobernador! Que seas la reina del carnaval será un regalo. ¡Changuitos!”
* “¡Una oportunista! Ya llegaste a un acuerdo con ellos y te las das de muy generosa”.
* “Estimada Ana, no se la pongas tan barata a Fidel Herrera, tiene mucho presupuesto, es su obligación y en lo personal tiene más $”.
* “En lugar de decir tanta estupidez deberías ayudar a las personas que fuimos afectadas, gracias”.
* “La verdad aplaudo lo que haces, muchos podrán criticar y decir lo que quieran pero al menos estás tratando d hacer algo =) saludos”.
* “A los veracruzanos no nos interesa ahorita que seas reina del carnaval, mejor DONA, eso se te agradece más”.
* “Por qué sólo ocho… que done más”.
* “Yo creo que Fidel Herrera debe donar ocho millones o lo necesario, independientemente de que Ana de la Reguera sea o no reina del Carnaval”.
* “Wow, yo sé que no quieres ser reina. Muchas gracias por usar tu influencia en algo positivo y presionar al gobierno, Veracruz lo necesita”.
* En esta ocasión doy el nombre de quien le responde a Ana de la Reguera: Faby Correa, quien tiene un programa por Internet Oye México: “Perdóname Ana, pero tu último tweet me parece un chantaje, no un apoyo hacia los veracruzanos”.
* Igual doy el nombre de Karina Cano, incondicional de Salvador Manzur, quien dijo: “Muy mal Ana. La ayuda no se condiciona, los gobiernos de todos los niveles y colores y sociedad civil estamos dando todo”.
En fin, que la lista de comentarios (los más a favor y un mínimo en contra) se dejaron correr por este medio de comunicación que pocos, muy pocos se percataron de algo:
¿Por qué el gobierno donaría ocho millones de pesos para los damnificados?
Así es… el gobierno no tiene que donar nada porque los recursos con los que cuenta son para lo que requiera la población.
Por eso, Víctor Cuevas pidió que se precisara que dicho monto no debía de ser del erario.
Otra cosa que se pasa por alto es parte de la frase de Ana de la Reguera: “Yo acepto su invitación para reinal del carnaval”.
Es decir, alguien ya la invitó para que sea la reina del Carnaval y hemos de suponer que es una institución o funcionario de Palacio de Gobierno, porque a quien condiciona es al gobierno.
Poco sé de la fiesta del carnaval pero los jarochos han de tener mejor respuesta: ¿Cómo se decide a su reina carnestolenda? ¿Vía Palacio de Gobierno? ¿Democráticamente? Yo pensaba que era un asunto meramente municipal y por lo tanto le correspondería a Carolina Gudiño, junto con un comité, resolverlo… ¡ni siquiera Jon, a quien ya no le toca!
En descargo de Ana de la Reguera, su participación no es de ayer, viene desde hace varios días.
Tanto que en la Cruz Roja de la ciudad de México hizo su donativo para ayudar a los damnificados de Chiapas, Tabasco y Veracruz. Igual, a través de un video, exhortaba a apoyar a los paisanos y daba una cuenta para depositar y por si eso fuera poco, acepta la propuesta del Gobierno estatal a ser la reina del carnaval si éste da ocho millones de pesos para los damnificados.
Al igual que algunos “twitteros” y por supuesto la mayoría de los veracruzanos, no dudo que nadie reconozca la buena intención de Ana de la Reguera por apoyar a los suyos pero bien vale la pena precisar dos cosas, no de Ana, sino de los “invitadores”:
* Si en lugar de que el Gobierno estatal done esos ocho millones de pesos, lo hace tío Fide de su peculio, digo: en 2003 tenía ocho millones de pesos de acuerdo a su declaración patrimonial y en dos años su fortuna había aumentado 144 millones de pesos (dixit Proceso) aduciendo que sumó los bienes heredados de su esposa por lo que la figura “Declaración Patrimonial” se convirtió en “Declaración Matrimonial”. Sería como quitarle un dulce a un niño… ¡ummm! Mala analogía.
* A eso sumemos los 25 millones de pesos que se sacó en 2008 en la lotería. Ok… repartió cachitos pero eso fue lo que se declaró en los medios. Pero antes, dice, ya le había pegado al gordo… a Duarte no, a la Lotería.
* Y si rematamos con la cantaleta de “ahí viene el lobo” o más bien: “No vienen los recursos” que la federación debe mandar a Veracruz, es decir, el estado no tiene dinero pero sí Fidel Herrera, lo congruente es que, en este sexenio donde ha tenido tanta suerte y más dinero, no sólo invierta ocho millones de pesos… suelte un poco más.
* Y para concluir, no sería mejor que Javier Duarte, en funciones, le pida a Ana de la Reguera que sea la reina del carnaval y no Fidel Herrera (o quien haya sido de Gobierno del estado) porque se supone que en febrero de 2011, ya no gobernará.
* O si no, es posible que en el nuevo sexenio, los jarochos escojan realmente a su alteza de las fiestas más populares de Veracruz. Haga cuentas, regrese el casete y verá que sus reinas del carnaval nunca han sido realmente sus reinas.
Aunque eso sí, participe o no en el carnaval, Ana de la Reguera no deja de ser una reina preocupada por sus paisanos.
e-mail: dor00@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario