viernes, 24 de septiembre de 2010

Ayuda a los pescadores de Chachalacas

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“Hermano dame tu sangre, dame tu frío y tu pan, dame tu mano hecha puño que no necesito más…”
Mercedes Sosa.


Mar, risas, experiencia, delfines, técnicas de pesca, tamales de pescado, caldo de sábalo, adrenalina, aventuras, fines de semana inolvidables, pero sobre todo amistad, son sólo algunas de las cosas que “Peche”, nuestro amigo, ha compartido con mis cómplices de pesca y una servidora.
Un pescador de Chachalacas, Veracruz, a través de su amistad con Rey Martínez Franco, nos abrió las puertas de su casa para llegar con confianza cuantas veces deseamos salir a la aventura de pescar: nos compartió sus lanchas, cuchillos, su comedor y su familia.
En la terraza de su casa nos regaló un paisaje de ensueño con el río que pasa al costado; ahí nos protegió del sol con la enredadera de maracuyá que hace sombra en el techo, invitó a que sus hamacas nos arrullaran para dejar en ellas desvelos, cansancio, dolores de cabeza, estrés, mareos, desamores, preocupaciones y otros malestares que sanaron con el más delicioso sueño en la cuna de hilos.
Fue la amistad con Rey la que nos llevó a la casa de “Peche” en Chachalacas, pero fueron la bondad, atenciones, el calor de hogar y el gran corazón de él, su familia y amigos como José Carlos Jiménez y “Beto”, mejor conocido como “El Tuzo”, los que hicieron que desde el primer encuentro se ganaran la amistad y el cariño de todos quienes salimos a pescar con ellos.
Tras las lluvias y el paso del huracán “Karl” por nuestro estado, que dejó devastadas decenas de ciudades, el municipio de Úrsulo Galván, entre muchos más, él se vio afectado, y con esto dio un golpe a la familia y amigos de quienes tantas alegrías han traído a nuestras vidas.
Como se sabe, desde las primeras inundaciones por varias regiones de la entidad, los veracruzanos nos hemos unido para apoyar a los habitantes de las zonas afectadas, regularmente con éxito los donativos han llegado a los destinos y a las personas adecuadas.
Como en todo, hay quienes se lavan las manos con el argumento de que ya hicieron una donación; sin embargo, no fue sólo una lluvia la que cayó, ni sólo una familia la afectada. Pero también hay quienes se ocupan de buscar constantemente ayuda y entregarla para que Veracruz se levante.
Éste es un momento para devolverle a nuestros amigos una de las muchas sonrisas y alegrías que ellos nos han dado, para ayudarlos, agradecerles y hacer efectiva la amistad, de manera que nos hemos dado a la tarea de reunir ropa, zapatos, artículos de aseo, víveres, medicamento, muebles, trastes y muchas otras cosas que se necesitan, para llevarlas a nuestros amigos pescadores el próximo domingo y en fechas posteriores.
En esta ocasión la adrenalina correrá en nuestras venas de diferente manera.
Ahora no es por la aventura y emoción de salir a pescar, sino por estar en las zonas afectadas, por vivir a nuestro Veracruz tan lastimado y a nuestros amigos sacando energía positiva para levantar sus casas, sus familias y municipios. Es momento de apoyarles con la energía, el corazón y con donativos.
Si vives en Xalapa o cerca de la capital veracruzana, tienes voluntad y confianza en que la ayuda que pedimos realmente la llevaremos a entregar personalmente a los pescadores de Chachalacas, comparte con nosotros tu apoyo de cualquier tipo.
Escribe al correo de la que escribe estas líneas, otra opción que te doy es la de llamar al celular 22 89 79 13 46, o si prefieres al identificador de radio 62*247049*3 para pasar a recoger tu ayuda.
Los pescadores de Chachalacas, Veracruz te lo agradecerán.

nutriamarina@gmail.com

No hay comentarios: