miércoles, 29 de septiembre de 2010

Esperanza

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aun con las réplicas que deja esa compañera-amante-celosa-esposa-amiga que desde mis 20 años me acompaña, mi querida Migraña, permítame el lector primero, lamentarme por mi Catemaco y mis Tuxtlas, región bendita y llena de magia que además de buena comida da también buenos amigos: Los Jorges (Uscanga y González Azamar) y Ricardo Bravo, que espero se encuentren bien.
Las fotos del reportero Ernesto Hernández Zetina, corresponsal de NotiSur, son increíbles… ¡es ver el paraíso inundado! ¿Qué habrá pasado con la isla de los changos?; ¿con los mismos changos?, ¿con la gente que cuando uno paseaba por esa laguna, se asomaba a las orillas?, ¿con Nanciyaga?
En serio, espero pronta recuperación para toda esa gente bella de los Tuxtlas, porque a veces ya nada más nos queda eso, esperanza… ¿O no, mi gobernador?
–Pues sí, aunque afortunadamente a unos les queda ya muy poca…
–¿Cómo que afortunadamente?
–Sí, a los de Tlacotalpan ya nada más tienen Esperanza para tres meses…
–¡Ah, se refiere a Esperanza Burela, la alcaldesa… Oiga, pero si se va la Esperanza, ¿qué esperan los vecinos de Tlacotalpan?
–¡Billegas!
–Pues sí, la gente quiere ahorita billete para recuperarse económicamente…
–¡No, no, no! Me refiero a Hilario Villegas, el presidente municipal electo…
–Bueno, hablando de otros Billegas, fue buena idea lo de los cinco mil pesos por cocodrilo… ¡Empezaron a capturarlos!
–Ni te creas, no fue tan buena idea…
–¿Y eso?
–Vieras la corretiza que le han dado a Arredondo…, no ha podido salir de su casa…
–Entiendo… Veo también que su gente está entrando de lleno a ayudar a damnificados, como Julio Cerecedo, el subdirector de Tránsito del estado…
–¿Julio Cerecedo?
–Sí, ¿no vio la foto? Sale cargando a una viejita en Tlacotalpan…
–¡Ni me digas! ¡Fue una terrible confusión!
–¿Por qué dice eso?
–Pues el pinche Julio infraccionó a la viejita porque ¡no traía placas dentales!
–¡No me diga!
–¡Sí te digo!.. La he visto difícil con algunos colaboradores…
–¿Como quién?
–Pues con Marlon Ramírez, por decirte uno…
–¿Y eso?
–Fue otra confusión, pero ahora con la secretaría del Trabajo… me querían demandar por poner a trabajar a niños en la contingencia… ¡condenado Marlon! Es paradójico…
–¿Paradójico? ¿Por qué?
–Sí, ya ves que es chaparrito…
–Sí… ¿y?
–¡Pues “se crece” en el trabajo pesado!
–Entiendo… ¿y cómo ve a Arias?
–La verdad no lo he visto más que en la prensa, pero en las inundaciones no… eso sí, mucha crítica pero no sale de Copladever…
–Me refería a Arias Lovillo…
–¡Je! Ahora lo confundí yo…
–¿Me está albureando?
–No, para nada… ¿qué me decías de Arias Lovillo?
–De si ha recibido apoyo de la UV…
–¡Allí fue otra pinche confusión de Arias Lovillo!
–¿Por qué?
–Porque en lugar de darle el Honoris Causa a Silvio Rodríguez debió dárselo a Silvia Domínguez ¡que se ha fletado en este último mes! Ahora sí, desquitando lo que trabaja…
–Y acá entre nos… ¿qué funcionarios han sabido responder en estos momentos de las inundaciones?
–Pues acá entre nos: Rey y García Sánchez…
–No me diga que son dos bomberos en potencia…
–Quién sabe, pero de que les gusta andar en el agua ¡les gusta! Aunque eso sí ¡necesito más apoyo! Ya hablé por eso con Javier Duarte…
–¿Le va a mandar equipo?
–Sí, vamos a echarle todos los kilos a la reconstrucción de Veracruz…
–Es decir que veremos a Nemi, Gina, Omar Alemán, Grappa y Tomás Ruiz…
–Casi todos, menos dos…
–¿Quiénes no?
–Harry Grappa… quien acusa hostigamiento por parte de Arredondo… estamos investigando por qué.
–¿Y Tomás?
–Pues sí, de vez en cuando, que el whisky, coñac, la caña…
–Me refiero a Tomás Ruiz… ¿por qué no viene?
–Porque a pesar de que le gusta andar en el agua ¡acaba ahogado! Y con permiso, tengo que ir a atrapar cocodrilos para juntar más lana para mis damnificados…
–Una última pregunta. ¿Y es cierto que el Golondrino va para Finanzas?
–Pues yo que Duarte, en lugar de Finanzas ¡lo mandaría a Oceánica! Quizás allí tenga esperanza…

e-mail: dor00@hotmail.com

No hay comentarios: