miércoles, 8 de septiembre de 2010

Javier y Karime apoyan a damnificados

* Prueba Enlace causó escozor a sindicatos
* Patadas de ahogado en la CMIC-Xalapa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, no disminuyen sus ganas por ayudar a quienes menos tienen. Están concientes de que las necesidades son muchas y de que el apoyo a los damnificados no debe reducirse. Ya han mandado agua, alimentos de diversos tipos, medicamentos y cobertores que han servido para muchas familias afectadas.
Sin embargo, mostrando un poco de lo que será su trabajo en beneficio de los veracruzanos cuando asuman la Gubernatura y el DIF Estatal, en diciembre próximo, Javier y Karime continúan respondiendo a las expectativas de los perjudicados.
Por cierto, a los detractores de Duarte de Ochoa les cayó como balde de agua fría el hecho de que el próximo Gobernador de los veracruzanos acudiera puntual a su cita en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acompañado de los coordinadores parlamentarios del PRI en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, o sea Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente.
Pero no se acordaron que quien pega una vez pega dos veces y el cordobés les repitió la dosis. Se reunió ayer, otra vez, con Manlio Fabio y Paco Rojas. El encuentro no hubiese tenido mayor trascendencia, pero resulta que los distinguidos personajes platicaron durante mucho tiempo con los diputados que integrarán las fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local.
Entre otras cosas, analizaron los temas que proponen los tricolores en ambas cámaras y, por consiguiente, la agenda que deberán manejar los legisladores locales. Al menos algunos asuntos ya quedaron definidos.
Ni modo. Los malquerientes se quedaron con las ganas de denostar de nuevo al futuro titular del Poder Ejecutivo de la entidad.

EN ESTE PAÍS, a nadie le gusta ser evaluado, y si no, pregúntenselo a algunos líderes sindicales quienes hace poco se fueron con todo al descalificar la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (la famosa prueba Enlace), la cual por cierto evalúa no sólo a estudiantes y maestros, sino también funcionarios. Si queremos ayudar a elevar la calidad de nuestra educación, es necesario saber en dónde estamos parados. De ahí la importancia de contar con este instrumento nacional, así como la prueba Excale y la prueba internacional PISA, las cuales sirven para saber en dónde estamos bien y en dónde estamos mal, para que a partir de ello, se creen y pongan en marcha políticas educativas para poder así enderezar el camino.
No se trata de poner parches educativos, pues todas estas evaluaciones permiten detectar a fondo las fallas ya sea en lo administrativo, en lo financiero, en lo social, lo económico y una vez detectadas dichas fallas, aplicar correctivos mediante la implementación de políticas públicas con todo el apoyo financiero. Por eso resulta incomprensible que a Veracruz, estado del país que cuenta con el mayor número de escuelas y de las cuales más del 60 por ciento son rurales, este año haya dejado de recibir por parte de la federación, nada más y nada menos que 700 millones de pesos. Y por si esto no bastara, este año la entidad no recibió otros 120 millones que la Federación sí repartió a otros estados, relativo al programa de habilidades digitales.
En fin, siguiendo con el tema de las evaluaciones, es importante y necesario que en este país le entremos a la cultura de la evaluación si queremos avanzar en la educación y decimos esto, porque en estos días vimos verdaderos contrastes en la prensa, en torno a este tema. Por un lado, escuchamos a voces del SNTE que sin datos y números, descalificaron a la prueba Enlace, mientras que en otro punto de la ciudad ese mismo día, Víctor Arredondo en conferencia de prensa y refiriéndose a dicha prueba como un instrumento de vital importancia para el desarrollo de cualquier sociedad y con datos en mano, dio datos y avances de los resultados que Veracruz ha alcanzado en esta evaluación nacional que aplica la SEP. Y después de haber estado con los representantes de los medios de comunicación, Arredondo se reunió con toda la estructura de la Secretaría de Educación en donde dijo que el gobierno de Fidel Herrera Beltrán le cumplió a la sociedad y el compromiso se cumplió, ya que Veracruz logró ubicarse en los primeros 10 lugares de la tabla nacional en diferentes niveles y subsistemas educativos, por supuesto, dándole el mérito al trabajo de los maestros y maestras, de padres de familia y de los sindicatos magisteriales de la entidad.

VEN LA TEMPESTAD y no se hincan. Eso le pasa a la dirigencia “espuria” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), delegación Xalapa, pues a pesar del reciente fallo de la Secretaría de Economía para que sea repuesto el procedimiento de elección de la actual directiva, ha habido en estos días una intentona de “expulsar” a los rebeldes. Por supuesto que eso, además de que sería improcedente, a todas luces son patadas de ahogado. Pero además, con el veredicto de la dependencia federal, se desploma por sí sola la campaña de desprestigio que emprendieron desde el interior de ese organismo empresarial en contra de la disidencia. Y es que los espurios llegaron al extremo de “boletinar” a los inconformes para mal informarlos con autoridades de los tres niveles de gobierno y otros sectores de la IP, con el fin de que les negaran la contratación de obra. Pero todo cae por su propio peso y más tarde que nunca se seguirá aplicando la justicia.

No hay comentarios: