jueves, 23 de septiembre de 2010

Protección Civil

Arturo Reyes González
Burladero

El capítulo “Las Ruinas del Futuro” del canal de televisión de paga, History Channel, se ocupó básicamente de realizar un estudio con base en la situación que marcó el cambio de vida y en consecuencia el fin de civilizaciones antiguas, para proyectarlo hacia lo que podría suceder con la nuestra, con la actual, para dentro de 200 años, en el futuro. Por cierto uno de los principales factores para que sucumbieran fue el agua. Al final se lanzó una reflexión: Sabemos lo que muy probablemente va a suceder y hasta el cómo, pero no hacemos nada por detenerlo.
Para el caso de Veracruz hemos leído, visto y escuchado que el sistema estatal de Protección Civil se ha ocupado a lo largo de la presente administración de lanzar las respectivas alertas preventivas, de coordinar acciones de rescate, de llevar despensas, láminas, colchonetas y de evacuar a damnificados. La pregunta es: ¿Este mismo esquema que hasta hace poco parecía altamente eficiente, será el mejor para que Veracruz enfrente los efectos de los cambios climáticos globales que apenas empezamos a ver y de los cuáles no estamos exentos?
¿Quiénes han sido los responsables durante la presente administración de tan importante responsabilidad? ¿Cómo les fue? ¿Qué papel hicieron o han hecho? ¿El abogado y político –como él mismo se autodefine en Wikipedia– Ranulfo Márquez y la también licenciada en derecho Silvia Domínguez fueron capaces de dimensionar y entender de la mejor manera los problemas a los que el estado estuvo expuesto y lo estará, como consecuencia de dichas afectaciones climatológicas?
¿Tenemos idea de lo que viene? ¿Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar, quién nos lo puede decir con la mayor precisión posible, en beneficio de todos los veracruzanos, de sus tierras, animales y productos, de su vida misma?
Para la próxima administración estatal y en el contexto de la gabinetitis, se ha hecho referencia a la ex senadora Noemí Guzmán Lagunes como muy probable titular de dicha dependencia. De acuerdo a la misma promoción mediática que la apoya, estuvo vinculada a situaciones relacionadas con el tema de protección civil desde el Senado, lo que aunado a que Javier Duarte la haya comisionado para atender las contingencias del sur de la entidad, la “perfila” como la idónea para ocuparse de dicha área.
¿Hasta dónde podrá llevarnos esta política (porque todos vamos en el mismo paquete) a desarrollar un adecuado esquema de Protección Civil estatal en los próximos años en caso de que sea ella la responsable? O quien venga a ocupar ese cargo. Ya no necesitamos “operadores”, pero sí políticos en este esquema en el que debemos de estar totalmente involucrados los ciudadanos, empresarios, estudiantes, todos.
Necesitamos de gente totalmente especializada en el tema, que lo comprenda a cabalidad pero además posea una visión natural del mismo, con proyección a futuro; claro, no nos va a adivinar lo qué va a pasar, pero quizá pueda prever posibles afectaciones por su instinto y estudio del clima.
Que no se pierda en la grilla, que no piense que ya escucha el canto de las sirenas y sueñe con ser senador, gobernador, diputado, alcalde o lo que se atraviese, políticamente hablando. Que no se preste a hacer negocios con los proveedores ¡nunca!, ni vea a la misma como una caja chica, ni como un excelente negocio cuando hay una desgracia que enluta a los veracruzanos.
No se puede ni debe permitirse que un sistema como es Protección Civil sea incluso –como ha sido señalado– botín de un juego político gubernamental, llámese estatal o federal, desde el cual se “maneja” a su antojo y conveniencia política los apoyos. Si no se ocupa de lo que debe, si no se vive inmerso en él, simplemente no dará los mejores resultados y poco más de siete millones de habitantes de esta hermosa tierra estaremos expuestos.
Que nos sirva de lección lo sucedido, que Javier Duarte tome nota, que el mismo presidente haga lo propio para bien del país y deje de andar jugando al presidente nacional de su partido. Total, si de lo que se trata es de pagar facturas políticas que les creen algún cargo, y si quieren hacer negocio, que les ayuden a poner su empresa.
El conocido meteorólogo Isidro Cano Luna lo aseveró, con base en su experiencia, hace falta cultura de la protección civil en Veracruz; el investigador del centro de ciencias de la tierra, Carlos Welsh Rodríguez, ya lo dijo el día de ayer, “viene lo peor” ya que aumentarán los fenómenos meteorológicos.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: