martes, 21 de septiembre de 2010

¡Que vivan las buenas noticias!

* Los cocodrilos “no comen gente”
* Chance y hasta sean vegetarianos


José Ortiz Medina
En corto... sin cortes

En este mar de malas noticias (los desastres por el huracán Karl, la narcoviolencia en algunos estados del país, la inflación, la crisis económica) bien nos caería una buena historia, de esas que abundan pero que muchas veces olvidamos por enfrascarnos en las cifras y en los datos duros, que sirven como referencia, pero que a veces son tan fríos que nos impiden conocer casos particulares.
Pues bien, ahí les va un caso de la vida real, por decirlo de manera trillada, pero no menos cierta.
Estela es una señora de 51 años de edad. En diciembre pasado acudió a una brigada médica del DIF estatal en su natal Tantoyuca para la detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino.
El chequeo no fue mera ocurrencia de Estela. Desde hacía algunas semanas comenzaba a sentir un dolorcito y una pequeña protuberancia en uno de sus senos. Tras breve auscultación, el pre diagnóstico fue devastador. Había sospecha de células cancerosas.
Sin Issste, sin Imss, solicitó ayuda del Seguro Popular. De ahí le expidieron una orden médica para ser atendida en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) con sede en esta capital.
Le extirparon el tumor. Los galenos se percataron que el mal no estaba muy avanzado por lo que había esperanzas de salvarle la vida. Le aplicaron ocho quimioterapias y, por fortuna, no requirió radioterapias.
Ayer miércoles la dieron de alta. Lo primero que hizo fue dar gracias a Dios y al Santo Rafael Guízar y Valencia.
Pero de igual forma está profundamente agradecida con la señora Rosa Borunda de Herrera y Fidel Herrera Beltrán por haber mandado a Tantoyuca la brigada médica itinerante del DIF.
También le agradece al Secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco, al director del Cecan, Pedro Coronel Brizio, al doctor Troche que la intervino quirúrgicamente, a todo el personal médico y de enfermería de ese nosocomio, así como a la Jefa de Prensa de la Secretaría de Salud, Maritoña Baxin, que al conocer el caso se sensibilizó mucho.
Hoy Doña Estela siente que volvió a nacer. Ahora siente que tiene un mañana y muchos años para seguirle sonriendo a la vida.
Pero como el caso de Estela son muchos, muchísimos los que tienen un final feliz en el Cecan. Niños, jóvenes, ancianos, la han librado gracias a la detección oportuna de cáncer y a la excelente atención brindada en ese centro hospitalario.
Historias como éstas nos renuevan la confianza en un futuro mejor. En cada vida salvada hay un rayo de esperanza. Y para estar a tono con esta época septembrina: ¡Vivan las buenas noticias!... ¡qué vivan!

QUEDARON TAN dolidos algunos personajes durante el pasado proceso electoral que aún respiran por las heridas y tratan de encontrar el prietito en el arroz. Esto viene a cuento porque ha habido uno que otro comentario malintencionado en el sentido de que Javier Duarte de Ochoa ha estado alejado del dolor que enfrentan nuestros hermanos veracruzanos afectados por el huracán Karl. Nada más alejado de la realidad. Al contrario, el gobernador electo ha estado muy al pendiente de ayudar con todo lo que esté a su alcance a las personas que se encuentran inmersas en esta tribulación. Incluso, ayer Javier acudió a Boca del Río para coadyuvar en esta noble tarea que requiere de muchas manos solidarias. Pero que no se confundan los fallidos amarra navajas: Duarte de Ochoa concurre a estas zonas siniestradas en calidad de ciudadano pues, hoy por hoy, quien gobierna a Veracruz se llama Fidel Herrera Beltrán. Ya a partir del 1 de diciembre, la responsabilidad y el reto de sacar adelante a la entidad de este aciago capítulo será Javier Duarte de Ochoa.

DICE EL DELEGADO de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, que los cocodrilos que se escaparon de un vivero de La antigua no comen gente, pues los animales son prácticamente de granja y nunca han saboreado ni siquiera un chamorrito humano. De igual forma, el funcionario rechaza que hayan sido 300 o 400 los animales que se fugaron, pero tampoco precisa el número de los reptiles que andan por ahí comiéndose las gallinas, patos y hasta perros de los damnificados. Queremos entender que el señor Molina no quiere meterle “mello” a los ciudadanos, pero mal haría en tratar de ocultar información valiosa que podría salvar muchas vidas. Sólo falta que este calderonista servidor público nos salga con el “choro” de que estos animalejos son tan inofensivos que hasta son vegetarianos.

DESDE HACE diez días (mucho antes del huracán Karl) no funciona el semáforo de la esquina de Américas con Ferrocarril interoceánico de esta capital. Ninguna autoridad de Tránsito municipal ha explicado a qué se debe la falla o si el desperfecto será reparado en breve. De vez en cuando algunos uniformados se apersonan en el área para organizar el tráfico vehicular pero la mayoría de las veces los automovilistas arriesgan el pellejo. Lo menos peor que ha pasado son severos embotellamientos pues nadie quiere ceder el paso.

QUE EL FALLO del Trife sobre la elección de gobernador no será este miércoles como se había pensado, sino que tal vez el veredicto tarde una semana más. Pero que no “panda el cúnico”, diría un personaje de televisión. Sabemos de antemano que el anteproyecto de sentencia favorecerá a Javier Duarte.

LO BUENO: que Doña Margarita Zavala visitó a los damnificados en los albergues. Lo malo: que insensibles elementos del Estado Mayor presidencial hayan desalojado a los afectados con todo y colchonetas. “¡Qué mal viaje!”, dirían los chavos.

No hay comentarios: