miércoles, 15 de septiembre de 2010

Urge apoyo federal a cañicultura

* Aplicar 584 mdp a zonas afectadas
* Se quejan en Tlacolulan de basurero


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Según el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez, de las 350 mil hectáreas de caña que hay en el Estado de Veracruz, hay afectaciones por anegación en unas 48 mil, y de esas, alrededor de 15 mil son pérdida total.
En ese tenor, dijo, de los cultivos afectados por las inundaciones, el que tuvo más daños fue la caña.
No obstante, considera que tal vez la zafra 2010-2011 no sea tan fuerte como la del ciclo pasado, pero hay muchas regiones cañeras en Veracruz que aún están intactas y que seguramente nos aportarán la materia prima suficiente para seguir siendo el estado líder en producción del endulzante.
Por otra parte, tras reconocer el daño económico sufrido en siete regiones productoras de caña de azúcar en la entidad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó ayer que ante las nuevas afectaciones climatológicas que se avizoran se hace indispensable implementar un programa de emergencia que permita el rescate de la gramínea, con acciones enfocadas a proteger los cultivos mediante la reconstrucción de las vías de alivio y comunicación.
Fidel Herrera dijo que se debe solicitar a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, que replantee el presupuesto del Programa Nacional del Sector Cañero 2010-2011, aún no ejercido, y que asciende a 584 millones de pesos, para que se direccione al sector cañero de los estados afectados.

QUERAMOS o no, los veracruzanos tenemos representación en casi todo Estados Unidos. Se sabe, según los datos de agencias estadounidenses, que hay colonias de jarochos en la mayoría de las ciudades importantes de la Unión Americana. Sin embargo, la jarochiza no es lo que más abunda del otro lado del Río Bravo. Resulta que, en cantidades, el estado está debajo de Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Guerrero o Oaxaca. Pensando en ellos, en los miles de migrantes, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa se reunirá hoy y mañana con funcionarios de gran nivel del Estado de California, donde compartirá sus experiencias y sus opiniones con destacados estudiosos del fenómeno llamado migración. A él le preocupa y eso es evidente, el destino que tienen nuestros paisanos al llegar a los Estados Unidos. Pero no sólo eso, Duarte de Ochoa fue invitado a presidir la ceremonia del Grito en el Consulado de Los Ángeles, a la que asistirá para conocer de cerca las necesidades de los veracruzanos en aquel estado.

COMO ES SABIDO, en el Estado de Veracruz fue eliminado el pago de la tenencia vehicular, pero no se confundan: quienes tengan adeudos de éste o años anteriores por concepto no se salvan de sus pendientes. Deberán pagar lo que deben. Pero si usted, amigo lector y propietario de un vehículo, se encuentra al corriente en sus pagos, ¡felicidades!, porque a partir del año entrante ya no pagará tenencia. Así como lo leen. La Secretaría de Finanzas y Planeación explica que dicho subsidio será exclusivamente para las personas físicas y morales que residan en el estado de Veracruz, que estén registrados en el Padrón Vehicular y principalmente, que no tengan ningún adeudo en el Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos de los ejercicios fiscales antes 2011. La dependencia aclara que en caso de que haya contribuyentes con adeudos correspondientes al 2009 o años anteriores, ofrecerá facilidades de pago en parcialidades, previo cumplimiento de las contribuciones del presente año, por lo que los interesados podrán hacer su solicitud ante las oficinas de Hacienda del Estado.

MUY CERCA de la capital de estado se encuentra el municipio de Tlacolulan y ahí habitantes de la comunidad El Duraznal se quejan del actual alcalde Michel Hernández Cervantes, quien dispuso un área en el centro de ese lugar como tiradero de basura sin importarle el daño que ocasiona con la contaminación. Ello afecta a más de 25 familias. Los más amolados son poco más de 50 menores de edad que empiezan a presentar los primeros brotes de enfermedades de la piel. Los lugareños hacen un llamado a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente para que se detenga esta acción ilegal por parte del munícipe. Asimismo, piden la intervención del gobernador Fidel Herrera Beltrán para frenar este peligro a la salud de dichos habitantes. Los molestos moradores anunciaron además que en breve viajarán en grupo a esta capital para denunciar el atropello. También piden a los medios de comunicación los visiten para que comprueben el problema que padecen.

AYER EL DIPUTADO federal Amadeo Flores Espinosa sostuvo un encuentro privado con el Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora, para intercambiar puntos de vista sobre la agenda legislativa en materia de seguridad pública y sistema penitenciario. El legislador eracruzano insistió en la necesidad de que se observe mayor equidad en la distribución del gasto público en esta materia, y que se concreten los acuerdos para el fortalecimiento de la infraestructura carcelaria del estado de Veracruz.

DEBIDO AL cierre de la administración estatal, aunado a los constantes conflictos que se registran en la zona rural de Zongolica, el pasado lunes la Subsecretaría de Gobierno determinó hacer cambios en la Delegación de Política Regional Zona Orizaba-Zongolica. El contador Estuardo Cabañas Mar encargado de la política regional y conflictos de la zona de Zongolica, fue concentrado a esta ciudad capital, mientras que su lugar es ocupado por el ex diputado local Marcelo Cervantes Huerta.

No hay comentarios: