martes, 14 de septiembre de 2010

Gasolinazo

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Septiembre!, mes patrio, fiesta mayor en 2010 porque se celebra el Bicentenario de la Independencia de México, muchos se preguntan ¿Hay motivos para celebrar?, motivos tal vez, ganas quién sabe.
Aunque tendría mis dudas y creo que las muertes de los héroes patrios fueron en vano, ¿o no?, sólo basta preguntarse: ¿Somos libres, ha mejorado nuestra situación económica o sólo cambio la nacionalidad de los represores?
Aún recuerdo los comentarios de los cibernautas a finales del año 2009, (19 y 26 para ser exactos) “¡Mexicanos al Grito de Guerra! ¡Unámonos contra el encarecimiento de la vida! ¡Cada cien años pasa algo, y éste no debe ser la excepción!”, incluso daban hasta correos para unirse contra el gobierno, y es que aparte de la crisis económica, el furor del Bicentenario aunado al incremento del diesel y las gasolinas premiun y magna dos veces en una semana prendieron los ánimos para manifestar todo lo que sentían mediante la Internet.
Y es que la mayoría de ellos manifestaba su indignación ante la falta de palabra de “mi querido presidente” pues el 7 de enero de 2009 había anunciado que no habría aumentos a los energéticos durante todo el 2009, mediante la firma del Acuerdo Nacional para el Apoyo de la Economía Familiar y el Empleo entonces ¿Por qué hubo incrementos en diciembre? ¿Acortó el año a 11 meses?
Pero sigamos con las fiestas patrias… no podríamos celebrarlas sin un “megapuente”, con un chaperón mandado desde los Pinos… “otro aumento más al diesel y a las gasolinas magna y premiun”, tenía que ser antes del grito, para que entre pozole y tequilas al menos se nos olvide.
Y es que según Ernesto Cordero (que más bien parece lobo) estas medidas de deslizamiento a los combustibles (aumentos graduales a los precios) son necesarias para actuar con “responsabilidad” con los que menos tienen, ya que se quitó el subsidio al diesel y gasolina para ahorrarlo y destinarlo al combate a la pobreza en nuestro país específicamente al Programa Oportunidades. ¡Y cómo no cambiar de opinión cuando el monto de este subsidio, de enero a julio representó 52 mil millones de pesos?
Entonces… ¿subir los combustibles no hace más pobres a los pobres? Creo que el Señor Lobo no ha considerado que estamos en un país del tercer mundo y que al subir la gasolina automáticamente se incrementan en cascada todos los precios de los productos de la canasta básica. ¿Medida de combate a la pobreza? Más bien medida de inflación.
Aunque he de reconocer que ha cambiado de estrategia, pues el año pasado decía que el incremento al precio del combustible era porque estaba por debajo del precio internacional (específicamente de los Estados Unidos) y que de esta manera no podía México ser competitivo ante otros países.
Vaya comparación… cuando un trabajador estadounidense gana aproximadamente 10 dólares la hora ¿Y en México? eso no se junta ni con dos días de trabajo.
Independientemente de que hay mucha diferencia entre la calidad de ambos combustibles, dijera un amigo “el Diesel UBA de Estados Unidos no se ha podido distribuir en México, aquí sólo está el Diesel que echa humo y que contribuye a la corrupción por parte de algunos agentes de tránsito; qué decir de las hermosas carreteras que tenemos y el tráfico de vehículos con los que contamos” ¿Más comparaciones?
Sí, hay más: “el costo ecológico”, aunque se puede ver que hay más interés por la recaudación de dinero que por cuidar el medio ambiente, si no me cree ¿Por qué está más cara la gasolina Premium si contamina menos?
Y si vamos mas allá, hay países donde la gasolina es más barata porque son productoras-exportadoras además de que comparten su riqueza petrolera con sus pueblos por medio de las tarifas de los combustibles. ¿Y en México? al contrario, no importa que el precio del petróleo suba o baje en el mercado internacional, el precio siempre será más alto. Por mencionar un ejemplo: en Irán, en el año 2008 el litro de gasolina costaba 1.33 mientras en México 7.23 pesos.
Sería bueno analizar por qué Pemex está en quiebra si compra en volumen a grandes expendedores, produce gasolina a un costo menor y es el expendedor en México
(con esto debe tener una ganancia marginal al vender a precios de mercado de los Estados Unidos). Sí produce más caro de que la que compra en el exterior, entonces, ¿Por qué crea más refinerías?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), este 11 de septiembre se registró el noveno aumento en hidrocarburos, la gasolina Magna sube ocho centavos, con lo que costará 8.52 pesos por litro; la Premium cuatro, se venderá en 9.98, y el diesel ocho, con lo que sube a 8.88 pesos el litro. En lo que va del año, la gasolina Magna (la que más usa el parque vehicular de México) ha subido 72 centavos por litro, la Premium 41 y el diesel de 72. ¿No es un buen motivo para celebrar las fiestas del bicentenario?
Mientras sigue el incremento en los precios de los hidrocarburos, que han dicho será hasta el 2011, nuestros diputados, senadores pierden el tiempo con temas de coyuntura como las bodas gay, las alianzas y otros; total, ellos no sienten los incrementos, pues su gasolina se la pagamos nosotros.

Brendacaballero1@hotmail.com

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