martes, 14 de septiembre de 2010

Democracia

Rodrigo Vidal
Zona de Tolerancia

Encerrar el concepto de democracia al principio básico de “la voluntad del pueblo”, es limitar este valor e ideal al cual muchos Estados del mundo aspiran. En estos tiempos la idea de democracia no se puede separar de conceptos como la defensa del Estado de derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, de los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión, de reunión, de asociación, el derecho a influir en los asuntos públicos y el derecho a votar y ser votado en elecciones libres.
En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia, reconociendo, para comenzar, que no existe un modelo único de democracia en el mundo.
Mediante esta declaratoria la ONU alentó a los gobiernos a “fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia”. De acuerdo con el organismo internacional “la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida”.
En su mensaje por la conmemoración de esta fecha, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide reconocer que “la gobernanza democrática es un anhelo que comparten y manifiestan gentes del todo el mundo. La democracia es un fin por derecho propio, y un medio indispensable para alcanzar el desarrollo de toda la humanidad”.
En México, esta efeméride coincide con una que en espíritu resalta los principios de la democracia, como lo fue el inicio del movimiento de Independencia de 1810 (que ocurrió la madrugada del 16 de septiembre, pero por la decisión autoritaria y nada democrática de Porfirio Díaz, hizo cambiar la fecha para que coincidiera con el festejo de su cumpleaños).
Celebrar el Bicentenario nos debe obligar a analizar cómo opera el sistema democrático mexicano, si 200 años después somos una nación independiente que se mueve bajo aquellos principios de justicia e igualdad que abanderaron quienes provocaron la independencia de México.
Tenemos que evaluar las condiciones del Estado de derecho, el grado de respeto que existe por los derechos humanos, la vigilancia de las libertades fundamentales, de los derechos civiles y políticos, la transparencia en los procesos electorales.
No olvidemos que el mal gobierno, el abuso del poder público, la corrupción, la discriminación, la desigualdad, la falta de respeto hacia los pobres y la injusticia, son factores que corroen la democracia, y de eso tenemos mucho en México.

Tragedia en el Papaloapan
Las niñas Irma, Milagros y Victoria Navarro son las tres primeras víctimas mortales de las inundaciones en la región de la cuenca del Papaloapan. Ellas perecieron ahogadas luego de que el vehículo donde viajaban fue arrastrado por la corriente de un arroyo en el ejido Ixhuapan del municipio de Ángel R. Cabada, ubicado en la cuenca del río Papaloapan.
Siete personas fueron rescatadas de este incidente, pero por desgracia no se lograron salvar a las menores de tres y dos años, y ocho meses de edad. Esta familia intentaba cruzar un arroyo a bordo de una camioneta y fueron arrastrados por la corriente.

Agresión en Escuela Normal
El pasado lunes el Comité Cerezo México envió una carta a la presidencia de la República para denunciar el ingreso violento a la escuela normal rural Benito Juárez de Panotla, Tlaxcala, donde fueron agredidos y detenidos estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Los hechos ocurrieron el mismo lunes 13 de septiembre a las 17:30, cuando alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala ingresaron de manera violenta al edificio de la Escuela Normal Rural. Hubo disparos de bombas lacrimógenas al interior del plantel.
Reportes periodísticos hablan de 40 detenidos, cuatro estudiantes lesionados de gravedad y cuatro policías agredidos. Así las cosas en el año del Bicentenario en México.

Comentarios, quejas y sugerencias, dirigir a: rodrigovp76@gmail.com y en Twitter: @ZonaDtolerancia.

No hay comentarios: