martes, 26 de octubre de 2010

Ante sangre y plomo, ¿qué vamos a hacer?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A reserva de que ojalá mis lectores fans lean La alfombra roja. El imperio del narcoterrorismo, de mi estimado Juan Villoro, tiene razón este güey cuando afirma que “terminado el monopolio del PRI, los códigos de la impunidad se disolvieron sin ser sustituidos por otros. ¡Bienvenidos a la década del caos! A ocho años [ya son diez] de la alternancia democrática, México es un país de sangre y plomo”. ¡Glup!
Violencia aquí, allá y acullá. Por todas partes, a todas horas. Lo mismo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, que Michoacán, Chiapas, Oaxaca Tabasco y Veracruz. Vaya, en todo el país. Admitámoslo: lo peor en el caso de México es que, aunque parezca increíble, siempre sucede algo más grave, parafraseando a Rayuela, de La Jornada.
¿Aún México es seguro? Quizás sí, Le Clézio, con problemas como los tienen en Estados Unidos y Europa, pero tú bien lo has señalado, “hay barrios peligrosos, carreteras peligrosas, eso existe en todos los países, la única diferencia es que la violencia en México es muy espectacular, es verdaderamente cruel y horrible muchas veces”.
Pero lo triste… qué va, lo terrible es que nadie puede decir “‘a mí no me pasa nada porque no soy millonario, porque no tengo propiedades’. No, todos estamos a expensas de que en cualquier momento nos pueda pasar cualquier cosa, pueden estar buscando a un señor y ocurre una balacera en Donceles y nos toca una bala perdida... es atroz de verdad”, dijera el poeta José Emilio Pacheco.
Por algo el ex presidente de Colombia, César Gaviria, dio en el clavo, al declarar que en Colombia se ha logrado establecer un sistema de justicia que ha ido más lejos que el que existe en México. Dice que en su país sí ha sido posible enviar a la cárcel desde gobernadores, alcaldes y hasta narcos y paramilitares, por eso “Colombia ha ido ganando en seguridad". No, pos sí.
En México, agregó Gaviria, "creen que los únicos que están corruptos es la policía, y están totalmente equivocados; aquí con absoluta seguridad todos los estamentos de la justicia y el poder regional y del poder político deben estar ‘retecontaminados' del narcotráfico, porque esa es la realidad, eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia". En la madre… ¿Qué vamos a hacer?
“No es posible”, parece que pensamos y decimos todos, milándonos nomás cómo se nos mueren nuestros hermanos compatriotas. Pero en México todo es posible y cada día es peor.
¿Se le ve salida a esa situación? José Emilio Pacheco expresó: “No la veo, pero la tiene que haber, desde luego que la tiene que haber…”. Pero, ¿pos dónde?
Un ejemplo: Marisol Valles García, recientemente designada directora de Seguridad Pública municipal de Práxedis, Chihuahua, reconoció el peligro que corre al estar al frente de una corporación que ha perdido ya una decena de oficiales asesinados y otros más han presentado su baja por temor, y subrayó: “El miedo siempre existe”. ¡Órale!
Marisol, estudiante de Criminología, añadió que durante su mandato seguirá una estrategia de prevención, más que de lucha ante el narcotráfico. ¡Ay, nanita! A estas alturas hasta prevenir cuesta la vida.
Bien, no en balde los residentes de Práxedis la consideran “la más valiente del mundo” y en ella sus vecinos han visto una esperanza y un ejemplo para la juventud. ¿Y qué hacemos nosotros, mis lectores fans?
¡Hasta la próxima!
jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: