lunes, 18 de octubre de 2010

El asquito

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Para mí, matrimonio es un hombre y una mujer… Qué quieren, uno es a la antigüita. Al otro todavía, como dicen, ‘no le he perdido el asquito“… Estas palabras, con alto grado homofóbico, las externó el panista y Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en su discurso durante la Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia…
Las diferentes preferencias sexuales llevadas al matrimonio, han desatado una polémica prejuiciosa y también, discriminatoria, por los tabús arrastrados, culturalmente hablando, en nuestra sociedad.
Existen otras cosas, que sí deberían “dar asquito”. En la política, para escalar puestos en la administración municipal, estatal o federal, en muchos de los casos se pierde la dignidad, el respeto y hasta la vergüenza. Cuántos políticos hemos visto cómo, un día dicen una cosa y al otro día, hacen otra. Se desgarran las vestiduras defendiendo al “Jefe”, para después, terminar el sexenio olvidando sus “preferencias” políticas, ideológicas y hasta sexuales. Todo, con tal de seguir en el poder. Todo, con tal de seguir viviendo del erario público. En el mundo periodístico, muchos colegas realizan estas prácticas y son llevadas al extremo, a la híper, perdiendo credibilidad ante los lectores
Pero “El asquito” va más allá. Robar es vergonzoso y como dice el dicho, “Que te cachen, más”. En este sexenio fidelista, la compra de aeronaves para Fidel grande, “Fidelín” chico y Javier Herrera, vehículos ostentosos y lujosos, con valor por varios millones de pesos y propiedades costosas en exclusivos fraccionamientos de México y el extranjero. Además, el despilfarro abierto y sin mesura, de cada una de estas “bondades” sexenales y más, deberían dar “asquito”. Sería bueno, que antes del término de esta administración, nuestra obligación como veracruzanos sea exigir la rendición de cuentas y declaración patrimonial de nuestro Gobernador, todavía en funciones, Fidel Herrera Beltrán. No lo cree así, inteligente lector.
En esta crítica, no debemos olvidar a Javier “Javi Du” Duarte de Ochoa, quien también tuvo corresponsabilidad, por la situación desesperada en la que está Veracruz. El hombre, a quien sus asesores lo marcan como “Un Hombre Bueno”, esto lo pondríamos en tela de juicio, pues permitió y colaboró para el desvío de recursos dirigidos a su millonaria campaña, amasó grandes fortunas personales y fue lacayo en los deseos del Ejecutivo Estatal. Dejó a la Secretaría de Finanzas y Planeación con graves anomalías en la distribución de los recursos y sin el sustento contable, beneficiando con nepotismo puro, a sus familiares, amigos cercanos y sin dejar de puntualizar, a la familia Herrera Borunda. En Veracruz, México y el mundo, a estas prácticas se les llaman peculado y tráfico de influencias. Como que “El asquito” sube de fuerza, no cree.
Ya le está dando “asquito” esto, inteligente lector. Lo que sigue le dará más. El apodo de Javi Du nace de la pluma de la que aquí escribe y ahora, hasta los periodistas oficialistas, entre ellos una columnista, quien realiza misas exorcistas para Fidel Herrera, escribe en su colaboración: “Seguridad para todos, es lo que promete quien será nuestro nuevo gobernador en el mes de diciembre, Javier Duarte de Ochoa, Javi Du como lo conocen sus familiares y amigos más cercanos... ¡Hasta yo!”… Lamentablemente, estas periodistas, como muchos más, son quienes elogian a Javi Du (Marca registrada, a partir de esta columna) y son los que escriben ser el mejor político, mejor Gobernador, el más capaz y hasta el más guapo. Todo, por seguir en la nómina de Gobierno del Estado. Todo, por tener a sus hijos en puestos del Gabinete Estatal. Todo, para su beneficio económico personal. Textoservidores, al fin.
Los “asquitos suben de nivel. En Xalapa, ya vemos al taxi número 6030 y no sólo pululan en la capital del estado, también en los municipios del área conurbada como Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros. También, los taxis de estos municipios ya se les permite dar servicio dentro de Xalapa, pues la Dirección de Tránsito Estatal y su departamento estrella en recaudación de sobornos, Transporte Público, han dado libertad para que los taxis infrinjan la ley, en un manto de impunidad. Es fin de sexenio, “Año de Hidalgo”. En el mismo caso, está la entrega de notarías, a cualquiera sin carrera notarial, ni experiencia. Es más, ya hay nombres como Samuel Juárez y López, exdirector de Prevención y Readaptación Social y Salvador Mikel Rivera, Procurador General de Justicia del Estado, así como Emeterio López Márquez, exprocurador y el esposo de Carolina Gudiño Corro, el Ingeniero Víctor Hugo Bretón (quien no cubre en lo más mínimo el perfil), les han otorgado notarías, como premio a su silencio y obediencia.
Lamentablemente, hemos perdido a Fidel Herrera Beltrán. Tocó fondo en sus comentarios desafortunados. En una visita a Tlacotalpan, sus habitantes le exigieron apoyos al Mandatario Estatal, pues muchos de ellos, perdieron todo en sus negocios y la economía de este municipio, declarado “Patrimonio de la Humanidad”, está detenida.
Ante el cúmulo de lamentos, exigencias y también, acusaciones, el Gobernador de Veracruz quiso realizar una graciosa huida. Al ver esto, la gente, molesta y desesperada, no cesaron sus peticiones, provocando el enojo de Fidel Herrera, quien mostró su verdadera cara al decirles: ¡Ustedes los tlacotalpeños, no tiene llenadera!... Palabras llenas de discriminación y hartazgo, ante “Los latosos veracruzanos”….Y nosotros nos preguntamos: ¿Usted, sí tiene llenadero, Señor Gobernador?... Por lo antes expuesto, la malograda bursatilización y la petición a Banobras, por diez mil millones de pesos, endeudando 11 veces más al estado, que el anterior sexenio, hemos visto y estamos seguros, que Fidel no tiene “llenadero”.
La mayoría de los veracruzanos quedaron “asqueados” por la pésima administración fidelista. Eso se demuestra en la votación del pasado 4 de julio. En la real, en la verdadera, antes de pasar por el manoseo del IEV y el PRI. El estado votó por el cambio y no por la continuidad de Javi Du (marca registrada) El Gobierno de Fidel Herrera, lleno de irregularidades, corrupción y desvío de recursos, logró que los electores, con su voto, le dijeran a al Mandatario Estatal: “Ya no más”.
Se espera, que a más tardar, el 27 de octubre haya humo blanco y se dé el resolutivo y se sabrá cuál será el rumbo de Veracruz. Está en las manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si se le “RA-tifica” el presunto triunfo a Duarte o se confirma el megafraude electoral en Veracruz y se anulen las elecciones, para la instalación de un Gobernador interino… Sólo nos resta decir: Esperemos que sea, lo mejor para Veracruz…

Notita: Para los fidelistas y duartistas del Facebook, les agradezco leer nuestras colaboraciones y nos hagan saber sus finas y delicadas críticas. Sólo les aclaramos que: No estamos en la nómina estatal ni federal. No tengo familiares ni hijos trabajando en el gabinete estatal ni federal. No tengo placas de taxi, ni obra pública estatal, ni federal. Mucho menos notarías. No pedimos chayos…Por eso, nos da la libertad, para realizar una crítica veraz…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: