viernes, 29 de octubre de 2010

El fenómeno mediático, antes y después del sexenio que se va

Eva Varona
Cuando las piedras hablan

Lo cierto es que hay un antes y después en Veracruz con Fidel Herrera.
Trascurrieron 6 años; en el acto mediático pasó de ser un gobernador de medios tradicionales a digitales, fue la primera víctima de la guerra mediática a través de los medios virtuales y sitios sociales.
Aún recuerdo los contados portales noticiosos que comenzamos en ese sexenio y la dura competencia que había entre los medios impresos.
Los portales de noticias eran vistas como algo que sólo “expertos” podían leer y manipular.
Blogger entraba en la escena periodística veracruzana dando el espacio analítico a varios periodistas que eran satanizados, excluidos por sus comentarios críticos y por supuesto que no tenían espacio en ningún medio impreso.
Los medios impresos hicieron su “Agosto” como nunca lo harían ahora, sus espacios eran los más asediados y caros…muy caros en sentido figurado y metafórico.
Aquellas fotos de Fidel Herrera con los pantalones remangados, pies enlodados en plena contingencia ambiental, le dieron la vuelta a la nación y puso un foco muy importante en la personalidad del gobernador.
Salieron a la luz las cocadas, el chorizo y la pobreza extrema en la que se crió.
Poco a poco los medios digitales se fueron abriendo paso; sitios como Gobernantes.com se abrieron plaza en la escena política y debemos reconocer que marcó el inicio de la expansión informática de era digital en el estado.
Recuerdo que tenía un sueño, en aquellos años, cansada de tener que leer lo que “había” y ver como mucho talento se desperdiciaba por no tener un espacio para exponer sus ideas, un gran amigo me habló de los Blogs y los Podcast…lo demás es la historia de lo que ahora es LA GAZETA TV; que primero fue podcast, luego radio on line, por el lado de las letras; el blog que antes era la gazeta albergó la oportunidad a mí y a varios colegas que aún siguen conmigo en este proyecto de expresarnos sin censura alguna.
Algo que también marcó una antes y después con Fidel Herrera, era precisamente que fue el primer gobernante veracruzano en enfrentarse a la transición mediática que lo obligó a ponerle y dedicarle más atención a los medios digitales.
Por supuesto Xalapa no es el centro del movimiento mediático digital, ni de desarrollo tecnológico.
En algún momento todos supieron lo “fácil”, lo barato, lo práctico que podría significar abrir un portal…bueno esa era la idea.
La mayoría de los medios impresos pensaron que sería fácil tener su versión on line…para algunos que aún quedan, ahora saben que no es tan sencillo como pensaban, la moda pasa rápido, la permanencia es lo que cuenta.
Por mi parte en esos años en los que tuve mi etapa de profesora de Ciencias de Comunicación, desarrollé como aportación y una continua actualización profesional, el mostrarles a mis alumnos los beneficios que les traería aprender no sólo a ser creativos, sino a utilizar y proyectarse en medios digitales…bueno a la larga eso no le agradó a los superiores, pues:
¿Cómo podría enseñarles más, si aquello que me aventuraba a mostrarles no estaba en sus programas de estudio?
En fin que ahora creo que ya se dieron cuenta que no estaba mal del todo adelantarse un poco.
Para mí fue difícil explicarles el “nuevo estilo” a los periodistas del viejo cuño, entre ellos a mi padre, muchas cosas debían cambiar, comopor ejemplo el estilo de redactar, pues ya no debía ni debe ser tan extensa y sí concisa y acompañada en algunos casos de hipertextos, después de todo muy pocos leen columnas largas:
“¿Quién puede leer semejante chorizote?”
Fue un comentario de varios parecidos que recibía en La Gazeta…
Fidel Herrera también tuvo que enfrentar la guerra mediática a través del internet, desde supuestos fraudes, fotomontajes burlones, que si se aclaró la piel en las fotos, que si cargaba la billetiza…¿recuerdan el helicóptero del amor?
Muchos dimes y diretes de dudosísima procedencia, porque cuando se habla de internet, es casi irrastreable la fuente.
¿De dónde procedían estas infamias?
Sepa…lovi en internet.
¿Luchar contra eso?...ta cabrón.
Yo diría que los últimos 2 o 3 años de su gubernatura, Veracruz se inundó de sitios web informativos, incluso llegue a hacer estudios con mis alumnos de los portales informativos existentes en el estado, nos llevó casi un semestre.
Datos valiosos sin duda, los mostraré en otra ocasión.
Ahora los medios impresos deben combatir contra los digitales, muchos que años atrás se aventuraron a tener sus semanarios o panfletos…debieron sucumbir y mejor optar por la versión digital.
Sin duda Fidel Herrera fue el gobernador virtual, aquel que tuvo que fusionar su trabajo y sortear los avances tecnológicos, le tocó lidiar con la pandemia AH1N1, innumerables inundaciones, ganó la lotería ¡2 veces!, construyó puentes y se le cayeron y los volvió a levantar…en fin muchas pato aventuras, más bien dicho “Tío aventuras”
Las campañas consecuentes del año electoral no deben dudar que su éxito y su derrota se lo deben a la era digital…de la cual todos estamos aprendiendo día con día.

No hay comentarios: