domingo, 3 de octubre de 2010

La Unidad, el Mejor Camino Frente al Desastre

Héctor Yunes Landa*

La población de nuestra entidad vive momentos extremadamente difíciles, miles de familias veracruzanas sufren los estragos de las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático. Nuestros paisanos ven con desconsuelo la amenaza a su integridad física y la pérdida del patrimonio familiar.
Por su localización geográfica en el litoral del Golfo de México, Veracruz es una de las entidades más expuestas a los embates negativos de los fenómenos naturales que cada año que transcurre, se resienten con más frecuencia e intensidad, y en una mayor extensión territorial, como lo observamos en las recientes afectaciones que padeció la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y las que hoy, por segunda ocasión en este mismo año, se registran en la Cuenca del Papaloapan y en la zona sur del estado.
Esta situación no tiene antecedente alguno en la historia de Veracruz. Aún no se conoce el recuento de los daños, pero a la vista de los miles damnificados y las pérdidas materiales, el panorama resulta descomunal y desolador.
Las condiciones en las que se encuentra nuestro estado, son de emergencia y representan un reto que reclama a todos un auténtico compromiso social de gran responsabilidad, en especial de los tres órdenes de gobierno, pero también de los actores políticos y de la sociedad. No hay espacio para diferencias políticas o para mezquindades particulares, por el contrario, las circunstancias desfavorables demandan acuerdos. Hoy es el tiempo para la unidad y la coordinación.
Es prioritario enfocarnos en atender a la población afectada, apoyarlos en todo con acciones inmediatas y concretas para mitigar su desamparo. El desastre es de tal magnitud que quienes nos encontramos en el servicio público, especialmente quienes nos desempeñamos en el quehacer legislativo, debemos apresurar el paso para encontrar las vías que permitan el diseño de nuevos esquemas institucionales para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y el calentamiento global.
Afortunadamente, ya se advierte la voluntad de las autoridades federales para unirse al esfuerzo de gobierno del estado, y así, brindar todo el apoyo necesario para responder a la crisis y contar con los recursos públicos indispensables para el financiamiento de la reconstrucción de la infraestructura y la reactivación de los sectores productivos que han resultado severamente dañados.
Muestra de ello, la tuvimos el pasado viernes, cuando en sesión extraordinaria, los diputados de las diversas fuerzas políticas que integramos a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, recibimos la visita del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, con la representación del gobierno federal, quienes nos dieron a conocer los pormenores de las medidas y acciones que de manera coordinada, se encuentran realizando ambos niveles de gobierno.
Con esta importante visita al Congreso local, podemos afirmar que se subrayó el espíritu de coordinación que los veracruzanos requieren de sus autoridades ante la gravedad de la circunstancias. En este sentido, también es importante comentar que el pasado 23 de septiembre, los diputados locales aprobamos un Punto de Acuerdo, en el que exhortamos al Ejecutivo Federal a tomar las medidas conducentes para la liberación inmediata de los recursos necesarios para apoyar a nuestros damnificados.
En este contexto, también resultó muy relevante, la intervención de la Cámara de Diputados, donde los compañeros legisladores federales de todas las fuerzas políticas, aprobaron un Punto de Acuerdo en el que se abordan aspectos de fondo para hacer factible enfrentar los desastres naturales. Este Acuerdo incluyó un exhorto al Ejecutivo federal, para agilizar la entrega de recursos ante la difícil situación que se presenta en diversos estados, entre los que se encuentra Veracruz. Asimismo, contiene también la creación inmediata de un Fondo Nacional de Reconstrucción, para iniciar en este mismo ejercicio presupuestal el apoyo a los estados afectados, así como la asignación a dicho fondo de los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2011.
Otro aspecto trascendente del Acuerdo, y que ha sido una demanda reiterada de los veracruzanos, es instar a que se flexibilicen de las reglas de operación del FONDEN, para que existan recursos disponibles inmediatos para estar en condiciones de auxiliar con oportunidad a la población afectada, y poder iniciar a la brevedad las tareas de reconstrucción.
Esperamos que a la brevedad se hagan realidad estos acuerdos, que al parecer ya superaron el plano político. De hecho, el pasado 24 de septiembre, el Presidente Felipe Calderón, envió para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se otorgan distintos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos. Ahora será imperativo que el esfuerzo presupuestal se aproveche con proyecto y visión de futuro, a efecto de desarrollar la infraestructura necesaria que rompa los ciclos de devastación que traen como consecuencia los fenómenos meteorológicos.
En el Congreso de Veracruz, las representaciones parlamentarias del PRV, del PT, de Convergencia, del PRD, del PAN y del PRI, hemos asumido la responsabilidad que nos compete ante los desastres naturales. Todas las posturas coinciden en la necesidad de trabajar de manera institucional y en unidad para contribuir en la asistencia a la población damnificada y en la generación de condiciones que coadyuven en las tareas de reconstrucción.
Estamos conscientes de que el desafío climático que enfrentamos es de una magnitud inimaginable. No podemos perder más tiempo. Hoy más que nunca debemos hacer que prevalezca, más allá de la presente contingencia, el trabajo coordinado y la unidad de los órdenes de gobierno y la sociedad. Es la única manera de enfrentar con éxito nuestros graves problemas e iniciar un nuevo camino hacia la recuperación y la prosperidad de nuestra nación. La unidad es el mejor camino para lograrlo y quienes hablamos de amor por México debemos demostrarlo en los hechos.
*Diputado Presidente del Congreso del Estado de Veracruz.
• hectoryunesdiputado@hotmail.com

No hay comentarios: