miércoles, 27 de octubre de 2010

Pobrezas

Arturo Reyes González
Burladero

Mire usted hasta dónde ha llegado la actual crisis financiera y económica global, que nos afecta a todos aunque no podamos decir que por igual, pero si llega a todos los estratos sociales. Al respecto, la nota informativa del periódico ABC de España es ilustrativa: “La feria de los millonarios de Moscú se quedó sin millonarios”.
Y es que en los últimos años el número de personajes multimillonarios rusos que caben en este grupo se ha reducido de manera considerable, ya que de 110 pasaron a tan sólo 32. La clasificación local rusa señala que se trata de personas con fortunas por encima de los mil millones de dólares.
El año pasado el primer ministro ruso, Vladímir Putin, hizo fuertes declaraciones a los medios de comunicación en las que manifestaba su malestar a los potentados de su país por su “frivolidad” y “avaricia”. Por lo tanto, desde que comenzó la crisis, en Rusia –y seguro en otros varios países– está mal vista la ostentación.
Pero de algo sirvió; quién sabe si en otras naciones como la nuestra se atendería al llamado del presidente, pero aquí sucedió que ante el enojo de Putin varios de los hombres más adinerados rusos se encuentran impulsando proyectos de modernización que generan empleos y divisas. Entonces, quien sabe si los millonarios rusos no van a la feria, porque el presidente dice que es un acto ostentoso o porque realmente no les interesa.
Pero regresando al tema de la feria, debido entonces a la crisis que mencionamos, este año ha sido el que menos expositores ha reunido, apenas 50, cuando en 2009 acudieron 57 y 200 en 2008. Además, cheque usted el dato, 2010 es el segundo año que no se reparte gratis champán francés. ¡Caray, insisto, la crisis!
Sin embargo, en la edición otoñal del evento, la sexta ya del tradicional Millionaire Fair de Moscú, están presentes productos y servicios de las marcas más prestigiosas de todo el mundo, donde los visitantes de la fastuosa exposición rusa tendrán la oportunidad de examinar y adquirir automóviles de lujo, aviones, artículos de joyería y otros. En el mismo se venderán muchos productos que serían imposibles comprar para la gran mayoría de las personas en el mundo.
Un ejemplo de lo que ahí se vende lo son el nuevo Benarrow PB 5, un auto de ocho cilindros y 500 caballos de potencia que está valorizado en 500 mil euros y que su casa matriz sólo ha fabricado 50 unidades, ya que este auto solamente sale a pedido en todo el mundo, y una sartén de oro macizo que contiene 200 diamantes engarzados que si uno está interesado le puede grabar su nombre o agregarle los diamantes que quiera por una “pequeña” suma. Asimismo, la empresa Novero ofrece dispositivos de almacenamiento USB, también en oro y brillantes, por 120.000 euros. El atractivo central del encuentro será el desfile de yates de más de 30 metros de largo.
Pero si usted cree que debido a la difícil situación financiera la feria fue un fracaso, yo le diría que como distintas cosas de la vida, todo depende del cristal con que se mire. Es relativo pues, ya que a partir de la celebración inaugural han asistido un aproximado de dos mil personas, muchos de ellos millonarios locales (rusos) y de otros países cercanos.
La buena noticia para este sector de aquel país es que gracias a la “ligera” recuperación de los últimos meses en su economía, ha permitido que su número de millonarios se vuelva a elevar hasta 62. Rusia es ahora el tercer país del mundo en multimillonarios por detrás de EEUU, que tiene 403 y China, con 64 acaudalados.
¿Y nosotros acá? En nuestro México de manos limpias, de exitoso combate al narcotráfico, de derroche en los festejos nacionales del centenario y bicentenario, de sueldos de miseria, de subejercicios presupuestales, de complicada situación financiera con más de cien municipios en quiebra y finanzas endebles. No cabe duda que hay de pobrezas a pobrezas.

No hay comentarios: