lunes, 18 de octubre de 2010

Retureta intentó azuzar a la gente

* Se negó a encabezar manifestación
* “No, porque se enterará el gober”

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Muy mal y como traidor queda el actual alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Retuerta García pues resulta que el pasado fin de semana citó a las autoridades de las comunidades de Carrizal, Rinconada, El Roble, La Estanzuela, entre otras, para realizar una manifestación en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital y así presionar a quien manda en Veracruz.
Con el pretexto de obtener recursos para obras, Retureta les ofreció hasta la torta y el transporte a los ciudadanos que se iban a manifestar, pero cuando sus gobernados le dijeron que gustosos aceptaban la propuesta siempre y cuando el munícipe fuera al frente de la manifestación, ahí fue cuando reculó el mañoso edil al manifestar que no podía hacer eso ya que se enteraría el Gobernador.
Cabe recordar que este alcalde fue uno de los más apoyados en la administración de la fidelidad que está por concluir, sin embargo se atrevió el pasado 4 de julio de traicionar las siglas de su partido.
Y con relación a las excusas que manifiesta el alcalde por las obras inconclusas echándole la culpa a los ediles, nos dicen que son meros pretextos ya que los regidores lo único que han hecho es frenar sus ambiciones y evitar mayores irregularidades en la construcción de obra pública.
Comentan que en el caso de la unidad deportiva de La Estanzuela, el bulevar del Roble, la remodelación del palacio, no cuentan con el soporté técnico para poder avalar esos pagos, lo que resulta un requisito indispensable para la realización de la obra. Tampoco se encuentran en los expedientes las licitaciones, las fianzas, pago de anticipo por vicios ocultos, entre otras anomalías.
Por otra parte, en el inicio de la administración de Retureta García se emprendió un programa de vivienda para personas de escasos recursos donde el ciudadano tenía que aportar cantidades que van entre los ocho y quince mil pesos, por lo cual la gente ilusionada aportó dichas cantidades en los primeros meses del año 2008 y ahora que la administración está por concluir, se niegan a darle cumplimento a la construcción de las casas.
Lo más grave de esto es que se niegan a regresarles el dinero que los ciudadanos depositaron para entrar al programa. De este centenar de personas afectadas, la mayoría son madres solteras, quienes ya preparan la toma del propio palacio municipal y piden la intervención de la Legislatura estatal y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.
Pero eso no es todo. Resulta que al señor alcalde se le ocurrió edificar con recursos públicos un auditorio municipal a un costado de dicho palacio, pero en propiedad ajena. Al enterarse el propietario, interpuso inmediatamente la denuncia ante la autoridad competente. Ahora la pregunta es: ¿quién es el responsable de esa inversión? En apego a derecho, se trata de un daño patrimonial a las arcas municipales. ¿O no?

MUY INTERESANTE la escena de este domingo en Tlacotalpan: gobernantes de dos partidos diferentes y sus funcionarios, pintando con rodillos de todos colores las casas dañadas por las inundaciones. Un signo, sin duda, de que la política, para que sea efectiva, para que beneficie a los ciudadanos, aunque sea plural debe ser horizontal, porque la devastación que sufrió Veracruz exige una sola mira y un solo interés, el bien de los veracruzanos. Por ello nos llama mucho la atención que ayer, después de que la sala regional del TRIFE confirmara la asignación de diputados plurinominales que hizo el IEV y con ello definiera la conformación final de la LXII Legislatura, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa destacara la conformación plural y democrática del nuevo congreso veracruzano.
Le cuento estimado lector: en las elecciones del pasado 4 de julio, la coalición “Veracruz para adelante” ganó 20 distritos en elección directa y la coalición “Viva Veracruz” obtuvo la mayoría en 10. Según lo que marca la ley, las 20 diputaciones restantes —para conformar las 50 curules del Congreso— deberían de distribuirse por la vía plurinominal según el resultado del cómputo por circunscripciones. En cuanto se fueron realizando dichos cómputos cada partido fue dando una interpretación a los números y entre todos causó mucho ruido lo que dice el artículo 255 del Código Electoral: “en ningún caso al partido mayoritario se le asignarán más de cinco diputados por este principio”.
El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano sesionó y los Consejeros argumentaron que la regla no aplicaba porque ningún partido era mayoritario, es decir ninguno había obtenido 25 más 1 distrito. Algunos partidos no estuvieron de acuerdo e impugnaron la decisión primero ante el Tribunal Estatal Electoral y luego ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ayer lunes finalmente determinó que el IEV tuvo la razón y que la decisión de otorgar 9 plurinominales al PRI, 8 al PAN, 2 al PRD y 1 a Convergencia, fue correcto. El gobernador electo Javier Duarte de Ochoa gobernará Veracruz con 29 diputados de su partido, el PRI, con 18 del PAN, con 2 del PRD y 1 de Convergencia. El hombre que tomará las riendas de la entidad a partir del 1 de diciembre sabe que la pluralidad es una exigencia de los tiempos modernos y por ello dijo ayer, después de conocer este fallo del TRIFE, que gobernará para todos, que respetará al nuevo Congreso y que buscará crear los consensos necesarios para que ganen todos los veracruzanos.

No hay comentarios: