domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Guardias!

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pasado sábado, yendo a casa en moto, acompañado por mi esposa, una inmensa nube negra nos envolvió. No, no entramos al triángulo de las Bermudas ni a un banco de niebla… íbamos atrás de un camión del servicio urbano.
En la colonia Unión de Xalapa, el parque Enrique Lozano Medrano dejó de ser tal… Es una selva donde los niños ya no pueden jugar por el temor de sus padres a que encuentren alguna alimaña o sencillamente porque no es apto para actividades lúdicas pero sí ilícitas. Ana Isabel Guevara Escobar, jefa de la Unidad de Parques y Jardines del ayuntamiento, a la petición de los vecinos para dar mantenimiento, le dio una respuesta muy simple: No podían porque estaban trabajando en la avenida Ávila Camacho… ¡que lo hicieran los vecinos!
Sí, a veces el ciudadano quisiera tener el poder de un emperador, para que al grito de “¡guardias!” se detuviera a ese camión y no dejar que circulara más tiempo. O gritar “¡guardias!” y mandar a traer a Guevara Escobar y hacerle cumplir su trabajo.
Pero no… esa facultad, poder y suerte la tiene al parecer sólo el gobernador, quien al grito de “¡guardias!” hizo varios cambios en la estructura del Gobierno estatal que habrá de ejercer Javier Duarte de Ochoa.
Hay una cosa que no entiendo de la reestructuración en algunas dependencias del Gobierno estatal que hizo Fidel Herrera Beltrán…
Dice en las justificaciones, en decreto aparecido el pasado viernes en la Gaceta Oficial de Gobierno del estado, que “en esta etapa” (es decir, ‘ahora que ya me voy pero no me voy’), se requiere el fortalecimiento de las áreas que efectúan funciones sustantivas a través de la transferencia o supresión de órganos y áreas administrativas”.
En otra falacia, dice: “reformas estructurales que permitan regular, reordenar y seguir garantizando la calidad, eficiencia, transparencia y mejora de servicios. Que las metas establecidas han sido cumplidas y superadas, situación que impulsa a este gobierno a seguir buscando mecanismos que contribuyan a mejorar la organización como un proceso integral y permanente, asegurando la continuidad de las tareas administrativas del gobierno, sin provocar ninguna interrupción en las mismas, dando como resultado beneficios permanentes a la ciudadanía veracruzana”.
Entonces… ¿para qué cambiar lo que durante seis años hizo que “las metas establecidas en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2004-2010” fueran “cumplidas y superadas”? Si algo funciona con creces… ¿para qué cambiarlo?
Agrega: “se aproxima un proceso de transición política, por lo que es necesario realizar los ajustes en busca de una administración receptiva, accesible y prospectiva, a fin de apoyar el seguimiento de los objetivos que todo gobierno debe establecer, buscando en todo momento el desarrollo de la sociedad y el beneficio social”.
Perdón, pero tal parece que Fidel Herrera Beltrán, en su última presentación (su informe) pretende tomarle el pelo a los veracruzanos. Digo, con todo el respeto que se merece el de Nopaltepec, no son cambios en cuestiones administrativas, sino políticas.
De acuerdo a mi perspectiva, lo que hace es restarle poder al secretario de Gobierno que tendrá Javier Duarte pero mantuvo seis años “fuerte y magno” al suyo… pareciera entonces que el titular de la silla que hoy ocupa Reynaldo Escobar será para Gerardo Buganza o Héctor Yunes Landa. Un puesto de membrete.
¿O será que Reynaldo sí le sirvió a Fidel pero el que tendrá Duarte no?
Por supuesto que esa fuerza que le restan al secretario de Gobierno que tendrá Duarte habrá de desplazarse a otro ramo: La subsecretaría de Gobierno.
En Sefiplan, se crea la subsecretaría de Egresos.
A la ascensión de Salvador Sánchez Estrada a la titularidad de Finanzas cuando sale Javier Duarte a buscar la candidatura a la diputación federal, “desaparece” la subsecretaría de Egresos, aunque las funciones las realiza Carlos Aguirre Morales, el tesorero.
Si nos basamos en las justificaciones del decreto, se concluye que en Finanzas, “el vacío de poder” en esa área habría repercutido en el pago a proveedores, que no merma la función del tesorero, tan es así que casi lo dan como futuro subsecretario de Egresos.
En la secretaría de Comunicaciones igual le controlan poder al titular que, como todo indica, será Memo Herrera Mendoza. Esa “ausencia de poder” cualquier vecino del puente Bicentenario y puente peatonal de la calle Veracruz, lo festejaría.
Pero… los cambios estructurales en esas dependencias se dan en lo que parece ser “la pluralidad democrática” que pretende Duarte de Ochoa en su gobierno:
Un expanista o un yunista en la secretaría de Gobierno… sin poder.
Un panalista o elbista en la secretaría de Finanzas, sujeto de las manos por un Edgar Spinoso, un Carlos Aguirre Morales y un amigo de Javier que habrá de anunciar el 30 de noviembre.
Y un ex convergente en Comunicaciones sin poder de decisión.
Por otro lado, en Sedesma desaparece el capricho de Alonso Domínguez Ferráez, uno del PVEM (la subsecretaría de Medio Ambiente), y vuelve la Coordinación del mismo tema. Se crea una subsecretaría de Desarrollo Social y Humano y se adhieren diversas direcciones a ella. Es decir, si como pintan las cosas, tendremos un Marcelo Montiel Montiel igual que los anteriores… con un poder menguado. Sí, Montiel no es del equipo, es una “factura política”. No hay que perder de vista la dirección general de Desarrollo Urbano ni a la Subsecretaría de Infraestructura Regional.
Sin embargo, no hizo mutaciones sustanciales en Turismo, donde desfilaron tres secretarios. Tampoco en Tránsito o Prevención y Readaptación Social, donde hubo cambios al por mayor.
Así las cosas, Fidel Herrera Beltrán, al grito de “¡guardias!” hace a su modo, una estructura de gobierno para que desde allí empiece a gobernar Javier Duarte de Ochoa… La pregunta es: ¿le habrá consultado al gobernador electo O simplemente ejerce esa facultad, poder o suerte aun a quince días de “dejar el poder” y sólo le exclamó a Duarte: “¡Guardias!”?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: