martes, 9 de noviembre de 2010

Javier, amigo y aliado de los campesinos

* Panistas desmemoriados criticaron a Anaya
* Elizabeth Morales se reunió con R. Ahued


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El campo tiene que ser más productivo para que Veracruz se convierta en el estado de prosperidad y desarrollo que todos queremos, dijo ayer el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en un encuentro que tuvo con campesinos y productores cenecistas en el Club Deportivo Azucarero de Córdoba, su tierra.
El cordobés expresó que el 1 de diciembre iniciará un intenso trabajo “por nuestros campesinos para que tengan mejores espacios de educación, bienestar y desarrollo para ellos y sus familias”.
El mandatario electo se declaró hombre de trabajo, amigo y aliado de los campesinos porque “estoy consciente de sus problemas y estoy seguro que con la combinación de esfuerzos vamos a lograr superarlos”, dijo al agradecer el apoyo y respaldo del secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, Adrián Sánchez Vargas.
Comentó que en Veracruz el sector primario tiene que ser más productivo y hacerse más rentable porque sus productores sostienen a la economía del estado, por lo que su administración recurrirá a las nuevas tecnologías, a la capacitación y los contratos por cultivo y buscará certidumbre en los precios.
Emocionado por la cálida recepción, por los aplausos, por las muestras de cariño, Duarte de Ochoa les expresó: “hoy vengo a refrendar ese firme compromiso, esa verdadera y genuina convicción que tengo con mis compañeros campesinos, con mis amigos y amigas productoras del campo veracruzano. Hoy vengo a decirles que en mi tendrán al mejor aliado, al mejor amigo”.

ALGUNOS PANISTAS tienen memoria de teflón, no se les pega nada. Pero bueno, si se han olvidado de sus principios básicos, de sus orígenes, pues no se diga de la historia del pasado inmediato. El comentario viene a cuento porque hace unos días el líder de la bancada azul en la LXII Legislatura, Danilo Alvízar Guerrero, se le fue literalmente al cuello a su colega priísta, el médico Pablo Anaya Rivera, porque al señor se le ocurrió pedir licencia al Congreso para irse a trabajar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa como Secretario de Salud a partir del 1 de diciembre. En un acto de protagonismo mediático, porque por ahora no tienen de qué otra cosa agarrarse, Alvízar Guerrero se desgarró las vestiduras y profirió pestes y acusaciones en contra de Anaya Rivera. Al panista habría que recordarle que su protector y excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, en 2003, recién llegado a la diputación federal, pidió licencia para irse como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a invitación del Presidente Vicente Fox Quesada. El choleño se desentendió de todo y como ya había logrado el apoyo y respaldo de una poderosa y polémica maestra, pues sólo dijo “ahí se ven”. En el caso del doctor Pablo Anaya Rivera, el interés del electorado que lo eligió se multiplica porque la invitación que recibió beneficiará a toda la población de la entidad veracruzana. Ayer, el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa lo aclaró de un plumazo: “Su licencia no es deslealtad a quienes lo eligieron como diputado, porque como Secretario de Salud hará mucho más por los electores y por todos los veracruzanos”, expresó. Así que señores panistas, revisen su historia inmediata y la historia de sus héroes, no sea que descubran que por los pies de barro puedan derrumbarse en un dos por tres.

DURANTE LA Jornada de Capacitación y Profesionalización promovida por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, celebrado en las instalaciones del IAP, el Subsecretario de Gobierno, Fernando Sánchez García, en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, enfatizó ante un grupo importante de alcaldes electos, síndicos y funcionarios de diferentes municipios, que en Veracruz se reconoce la pluralidad como un aliado, como un espacio de discusión y de dialogo, en donde la gobernabilidad se refuerza día con día a través de la concertación y atención a los ciudadanos y organizaciones, en la búsqueda de un Veracruz de trabajo, de un Veracruz que está de pie y construyendo su propio futuro, asimismo los exhortó a que asuman su función con responsabilidad, con entusiasmo y con un alto sentido de transparencia y rendición de cuentas.

LA BUENA noticia es que los Consejos Regionales Universitarios de la Universidad Veracruzana asumirán un rol estratégico en el desarrollo de esa casa de estudios, así como en la política de desconcentración y descentralización implementada en la institución como parte de su proceso de transformación. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, encabezó ayer una reunión con los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Liliana Betancourt; Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez; Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez, y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, Carlos Ávila, para iniciar esta nueva etapa de decisiva participación universitaria. En ésta, cada uno de los vicerrectores deberá rendir un Informe de Labores ante su respectivo Consejo Regional Universitario, por lo que el Rector los llamó a no sólo implementar los procedimientos y normas que corresponde, sino aprovechar esta nueva etapa de desconcentración y descentralización para definir sólidas vocaciones regionales en cada campus.

CON EL OBJETO de gestionar recursos federales para su aplicación en diversos paquetes de obras y proyectos para Xalapa, la presidenta municipal electa Elízabeth Morales García, se reunió ayer con el diputado federal Ricardo Ahued Bardahuil, quien manifestó su respaldo a las propuestas que promueve la próxima alcaldesa de la capital veracruzana y que beneficiarían al municipio durante el siguiente trienio.

No hay comentarios: