lunes, 15 de noviembre de 2010

La transición está en marcha

* JDO recibe el respaldo de FHB
* Adriano, de los jóvenes talentos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Como pez en el agua, con mucha madurez y responsabilidad política se ha conducido el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa en estos momentos de transición de poderes que vive Veracruz.
La transición está en marcha y el nuevo gobernador ha recibido todo el respaldo del mandatario saliente. El hecho de que Herrera Beltrán haya acudido la noche previa al informe -el domingo- a cenar a la casa de Duarte de Ochoa en el fraccionamiento Tres Pasos, es un signo elocuente de la cercanía que existe entre la administración saliente y la entrante.
Ahí, reveló el propio Duarte a medios, “fue una velada muy bonita” y se habló ampliamente sobre las perspectivas del nuevo gobierno.
Pero este lunes, al acudir al Palacio Legislativo, Javier Duarte precisó que en el proyecto del Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 se dará continuidad a los programas que confirmaron su efectividad y se reforzarán y plantearán otros nuevos planes que respondan a la dinámica de la realidad de la entidad.
Pero además, puntualizó que la transición política de Veracruz está en marcha y reconoció la gran madurez política que ha prevalecido en este proceso, “hemos sido todos respetuosos de los tiempos, lo que nos ha permitido una excelente coordinación para que la nueva administración inicie desde el primer día con proyectos y programas que mantengan e incluso aceleren el ritmo de crecimiento de Veracruz”.
Señaló que la muestra más clara de la “excelente coordinación para la transición”, fue el Decreto por el que se reorganizan diversas áreas de la Administración Pública del Estado de Veracruz, “un documento en el que estuvimos completamente de acuerdo, conscientes de que hay que darle continuidad a las tareas administrativas del gobierno, sin provocar ninguna interrupción, porque en el fondo se encuentra la imperante tarea de dar beneficios permanentes a la sociedad veracruzana”.
Duarte expresó que el gobernador Fidel Herrera está consciente de los tiempos que marca la agenda política, y de la urgente necesidad de que el nuevo gobierno asuma los nuevos retos de la reconstrucción y de los requerimientos sociales que demandan los ciudadanos.
“Es un hombre tan apasionado del servicio público que no quiere que se desperdicie un minuto en la atención de la gente, ya que eso ha hecho durante toda su vida y con mucho fervor en los últimos seis años en el gobierno de Veracruz”, comentó.
El cordobés está en la antesala de tomar las riendas del gobierno y su conducción ha sido de lujo en los días previos. Ayer estuvo rodeado del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de Gerardo Buganza Salmerón, de Emilio Gamboa Patrón, Manuel Bartlett y José Murat Casab, entre otros.

NOS ENTERAMOS que el Grupo Transportación Marítima TMM comenzará durante el primer trimestre del 2011 la construcción de una terminal intermodal en Tuxpan, que tendrá una inversión de 350 millones de dólares, según informó el presidente del Consejo de Administración de TMM, José Serrano Segovia. “Tenemos que dragar el puerto para que tenga mínimo 14 metros de calado para que pueda recibir barcos de 150,000 toneladas, cosa que ningún puerto en el Golfo de México actualmente tiene”, dijo Serrano. La construcción de la terminal para el manejo de productos sólidos y líquidos tardará cerca de dos años.

UNO DE LOS funcionarios del IEV que destacaron por su trabajo y elevado nivel de eficiencia es Armando Adriano Fabre, director Ejecutivo de Organización de dicho órgano electoral. No sería mala idea aprovechar el talento de este joven en el próximo gabinete de Javier Duarte de Ochoa, de quien fue excelente asesor en Sefiplan.

PARAFRASEANDO a Sor Juana Inés de la Cruz, los panistas veracruzanos ponen el coco y luego le tienen miedo. Esto viene a colación por la infranqueable muralla azul que han colocado para que no pasen las huestes del menguado ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien desea tener el control del Consejo Político Estatal del albaizul y consecuentemente la elección del líder de ese partido en la entidad. Sin embargo, aún recordamos cómo el grupo de Alejandro Vázquez Cuevas andaba de manita sudada con el choleño, hasta que Miyuli lo corrió de la coordinación de la campaña por desleal y traidor. Ahora los panuchos jarochos se desgarran las vestiduras y acusan al neopanista de la derrota sufrida en los comicios del 4 de julio de este año. ¿Pero qué acaso no conocían a Yunes Linares quien en octubre de 1997 perdió 107 alcaldías para su entonces partido, el Revolucionario Institucional? El oriundo de Soledad es cosechador de tempestades, de divisiones y derrotas. ¿Y caso eso no lo sabían Pipo y su gente? Que ahora no vengan con el pretexto de que a Miguel Ángel se le metió el demonio y se los quiere comer vivos. A ver en qué termina esta tragicomedia. Pero de que va a ser difícil que se quiten de encima la sombra de Yunes, de eso sí estamos más que seguros.

TRASCENDIÓ que a Alejandro Montano Guzmán le ofrecieron la titularidad del Consejo Estatal de Seguridad Pública pero el alemanista habría declinado tal ofrecimiento con el argumento de que no desea que lo etiqueten como conocedor de los temas políciacos.

SI USTED viaja a Jilotepec, verá un enorme anuncio espectacular de Fidel Herrera, junto a las obras en proceso del Libramiento de Xalapa. En el cartel se lee la leyenda de “Misión cumplida”. Por cierto, dicho libramiento será inaugurado en su primera etapa durante el primer semestre de 2011. Le tocará a Felipe Calderón y a Javier Duarte abrir esa importante vía a los ciudadanos.

SE COMENTA por ahí que detrás del cierre de válvulas a la altura de Quimixtlán que perpetró el lidercillo Orfilio García Ortiz, se encuentra un secretario de despacho de la administración estatal. ¿Será el Cochiloco?

ANTONIO Gómez Anell anda gritando a los cuatro vientos que ocupará un importante cargo gracias al apoyo de su amigo Erick Lagos, quien será subsecretario de Gobierno. Seguramente el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa debe tener en su poder las fichas informativas que dan cuenta de los excesos etílicos de Toñito, quien muchas veces ha descuidado su chamba por culpa de la botella. Antes de incorporarlo al equipo, bien valdría la pena mandar a este sujeto a Oceánica y Alcohólicos Anónimos.

No hay comentarios: