lunes, 8 de noviembre de 2010

Mentiritas en el Gabinetitis Duartista

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

“Pensar que los maestros nos vamos a sentar con el Licenciado Javier Duarte y él nos va a preguntar nuestra opinión de quién puede ser Secretario de Educación, es como si creyera, que Los Santos Reyes sí existen. De niño, sí creía en ellos, pero ahora, lo dudo mucho. Es lamentable, vergonzoso y penoso, que Veracruz está en el lugar 26 en Educación”… Esto me comentó en entrevista, Gustavo Moreno Ramos, hombre rudo, tajante. Una leyenda en el Sindicato Magisterial de Veracruz…
Y hablando de creer. ¿A quién le cree usted, inteligente lector?… ¿Se ha hecho la pregunta, alguna vez? La que aquí escribe, varias veces. Lamentablemente, cuando los intereses personales predominan y las malas compañías aconsejan, te llevan a un espiral de mentiras, que a la larga, se descubren.
Esos cuestionamientos sobrepasan la lógica y congruencia, por eso, lo hemos puntualizado en varias entregas de la columna Entre lo utópico y lo verdadero. Esto molesta a uno que otro actor político participante. También, causa risa en otros. La raíz del miedo, está en las mentiras verdaderas. Le cuento.
Hay muchas “mentiritas” en la política estatal. “Dicen” ser blancas y no afectar a nadie. Pero cuando burlan a votantes, es criticable.
El reciente caso de Pablo Anaya Rivera, quien pidió licencia para separarse del cargo a la diputación local por el distrito de Poza Rica, aceptando la invitación de Javier “Javi Du®” Duarte de Ochoa a integrarse a la Secretaría de Salud, es un claro ejemplo de engaño a quienes confiaban en él. Su historia está llena de matices y renuncias. Vamos a ella…
En el año 2006 y ante una férrea decisión de ganar la diputación federal, Pablo Anaya Rivera logra el triunfo en su distrito y a los pocos meses, pide licencia, para aceptar la candidatura a la Alcaldía por el municipio de Poza Rica. A principios del 2010, pide licencia para buscar la diputación local, ganándola por más de 40 mil votos. A un día de su toma de protesta como legislador, pide licencia para aceptar el cargo de Secretario de Salud… Como dice el propio Anaya Rivera, ante las críticas por pedir licencia como diputado: “Me critican los de oposición, porque les gané. Deberían dar las gracias, pues por el momento, ya no participaré en otra elección, pues en todas, les he ganado”, esto lo declaró a la que aquí escribe, en el pleno del Congreso Local. Olvidó, que quién lo elige, vota y hace ganar, son los ciudadanos.
Peor, cuando queda en la historia, su falta de compromiso, cuando en el video grabado por José Villegas López, Director de Acontecer Político, Pablo Anaya Rivera dice textualmente: “Psss sí, digo, si se enojan (Los electores) pss, ya no me van a dar nada”… Esta declaración en video la puede ver en la liga http://www.youtube.com/watch?v=gSJCPBAzCkY
Casos como el de Pablo Anaya, hay muchos. Ejemplos como Carolina Gudiño Corro, Salvador Manzur Díaz, Joaquín Guzmán Avilés, Francisco Portilla Bonilla, Fabiola Vázquez Saut y hasta del propio Javi Du®, a quien le crearon una plataforma política y experiencia legislativa, para justificar su candidatura y cuestionado triunfo como Gobernador de Veracruz… Lo interesante de esto, es que los votantes, continúan creyendo en estos políticos y los eligen en nuevas elecciones, como fue en Alcaldías y la Gobernatura.
Este fenómeno, digno de estudio académico, podría encontrar una posible respuesta del porqué, la ciudadanía se queja de la situación en que vive su municipio o estado, critica a los partidos políticos y al final, la mayoría vota por el mismo color. Probablemente, parte del problema, es que los veracruzanos nos resistimos o tenemos miedo al cambio…
Pero las “mentiritas” afectan decisiones trascendentales y también, a los partidos políticos…Casos como el PRD y PAN en Veracruz, demuestran que algunos militantes, prefieren desmantelar su partido, que permitir los cambios. El poder por el poder ha predominado en estas dos ideologías políticas y es lamentable sus pugnas internas.
En el caso del PRD, se ha convertido en botín de guerra. Sólo unos cuántos pueden tener acceso a puestos claves en el partido político y durante el sexenio de Fidel Herrera, la mayoría de sus integrantes de esta ideología de izquierda, se doblegaron a los deseos del Mandatario Estatal. El dinero se antepuso, a la militancia y principios. Hoy, con la debacle en recientes elecciones, el PRD es un membrete. Se vende al mejor postor. Sus ideales y principios se guardaron en un clóset y perdieron la llave.
La que aquí escribe, no sabe en qué momento, Acción Nacional cambió su rumbo. Probablemente, desde el sexenio de Miguel Alemán y en la cúspide de la elección a la Gobernatura, en la que compitió Gerardo Buganza Salmerón, quien muchos conocedores de la política, aseguran, ganó la Gobernatura y por compromisos políticos nacionales, Vicente Fox, en ese tiempo, Presidente de la República, entregó la estafeta al PRI y a su candidato Fidel Herrera Beltrán… Esto, quizá, quedará en el anecdotario político nacional…Ante un triunfo arrollador en el 2000 y 2004 en Veracruz, vinieron después una serie de campañas fallidas, que debilitando a Acción Nacional en la credibilidad de los veracruzanos. La designación de la candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares dividió al PAN, gracias a un pequeño grupo subversivo, pues el plan era otro y los intereses, también. Durante ella, sobresalió la traición interna y el constante boicot, afectando la campaña del abanderado de la Alianza Viva Veracruz… El propio Ulises Ochoa Valdivia, dirigente estatal del PANAL, me comentaba: “Las traiciones dentro del PAN afectaron a nuestro candidato a Gobernador y a la Alianza. No quiero dar nombres, pero todos saben quiénes son”…Quizá son los mismos, que salen en fotos publicadas recientemente, en medios de comunicación oficialistas, cuando antes no les daban espacios, aún si eran pagados…Extraño, ¿no cree?...
Javi Du debe consensar. Buscar que los actores políticos y líderes de opinión le avalen sus designaciones y no nombrar a amigos, confidentes, compadres y hasta delincuentes… Debe legitimizar su triunfo. Crear credibilidad. Barrer la basura y sacar todas las alimañas que han vivido del erario estatal. No caer en presiones de seudoperiodistas corruptos y no confiar en medios de comunicación, mismos, un día alababan a Fidel Herrera y ahora, lo critican y señalan…También, cambiar su imagen de divo, lleno de guaruras y zalameros …Debe buscar lo mejor para Veracruz, no el interés partidista y personal… Espero, fervientemente, que Javi Du®, enderece el barco, busque el mejor camino y los mejores funcionarios estatales. No queremos un Gabinetitis Duartista…Queremos lo mejor para Veracruz, nada más…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios: