miércoles, 24 de noviembre de 2010

¡Naco es chido, güey!

A Raúl Peimbert, ¡el muso!


Salvador Muñoz
Los Políticos

La primera vez que escuché la palabra “naco” fue con Luis de Alba al interpretar un personaje llamado Pirrurris.
Igual, “chido” fue un neologismo en mi vocabulario con este veracruzano peculiar.
Pero “güey”, que en mi infancia era un insulto, porque se referían al que era engañado por su novia o esposa, hoy es una muletilla que intenta sostener una conversación ante lo que yo creo, es una contracción de pronombres en uno, me explico:
“O sea güey, el güey se me quedó viendo y dije para mí: ¿y este güey, qué onda? Güey y que me acerco y que le digo: ¡Qué güey! ¿qué me ves, güey? Y no, güey, que se me frikea el güey, güey”.
En el caso de “naco”, dicen que en Sonora hay un lugar que se llama Nacozari y hay quienes presumen que es su gentilicio. Además de que el significado de Nacozari dicen que es “lugar de Nopales”. El silogismo es: Si naco es nopal, y el nopal es baboso, entonces naco es ser baboso… ¡mmm! No creo.
Hay quienes infieren que “naco” es la aféresis de chinaco, que a su vez es una deformación de la casta “china”, que si no mal recuerdo, una mezcla de indígena con negro, lo que hacía tener un pelo crespo, esponjado… chino.
Vaya, Vicente Guerrero siempre trae indumentaria de chinaco.
Hay quienes dicen que naco viene de “nacu” que significa “Corazón”… como Totonaco o “tutunacu”: Tres corazones.
Monsiváis lo definió alguna vez como “de sangre y apariencia indígena sin posibilidad de ocultamiento”. Aunque la mona se vista de seda ¡naca se queda!
Realmente el origen, que es lo que debería investigar nuestra Academia Mexicana de la Lengua, no se sabe a ciencia cierta.
Lo que sí se sabe es el sentido de la palabra: Mal gusto.
Curiosamente, la otra palabra agregada al diccionario de mexicanismos, “chido”, recuerdo que un día, algún amigo me la corrigió porque dije “chiro”.
“Botellita de Jerez” hizo una comunión de estas dos palabras: “Ser naco es chido”.
El origen de “chido” lo ubican entre gitanos, que decían “chiro” a lo brillante, a lo que maravillaba, a lo extraordinario… “¡Está bien chiro!”
Me llama más la atención la palabra “naco” porque encierra un juicio y también una percepción por la estética, desde un punto de vista subjetivo porque lo que para unos es “desagradable” para otros puede que no, por ejemplo:
* Para algunos, estar ataviados de joyas, cadenas, anillos, aretes de oro, puede ser de gran lujo y para otros “naco”.
* Ponerle a tu carro peluches, letreros, calcomanías de la virgencita, de los integrantes de tu familia y de “Yo, con Duarte”, puede hacer más bonito o político a tu vehículo… para otros es “naco”.
* Tener la colección completa de Los Tigres del Norte puede ser tu gran tesoro… para otros es “naco”.
* Si te sabes el Himno a Veracruz, no es institucionalidad… es “naco”.
* Ahora que si fuiste funcionario del gobierno que fenece y te compraste una Hummer, no es que tengas dinero… es “naco”.
* Si eres funcionario de gobierno, y lo primero que hiciste una vez que empezaste a ganar mucho dinero fue comprarte una casa en Las Ánimas o Costa Esmeralda, no es deseos de vivir mejor… es “naco”.
* Si eres funcionario de gobierno y tus trajes parecen carpas de circo, no es tu físico… te ves “naco”.
* Si eres funcionario del gobierno y tomas cantidad de whisky… además de “naco” de seguro eres titular (aún) de Sedarp.
* Pero si chupas que da miedo y aún no eres funcionario, además de “naco” te has de llamar Tomás.
* Si vistes camisas rojas a cada evento que vas del Gobierno estatal, no es que seas funcionario… eres “naco”.
* Además, si vas a un evento de Gobierno del estado y con camisa roja pero no eres funcionario, mas sí reportero, no eres “naco”… ¡eres bien “naco” y arrastrado!
* Si abriste una cuenta de facebook o twitter y subes comentarios tan burdos como “estoy con mis amigos de equis lugar” o “estoy en el baño”… eres “naco”.
* Al contrario, si pones comentarios en las cuentas de los funcionarios, echándoles porras… ¡eres bien “naco” y arrastrado!
* Si vas al cine los miércoles en el “dos por naco”, realmente no eres “naco”… eres ahorrativo: ¡naco es el que va a la Premier y se disfraza de “Harry Potter” (niños de hasta quince años, excluidos… mayores, ¡no se la jalen!)…
* Pero si eres funcionario y dejas de ir al cine con tu familia, además de ser “naco”, ¡no tienes madre!
* Ahora que si eres priista y le pones a tus programas nombres como “Afiélate”… no eres “naco”…
* Igual, si los programas del Gobierno estatal llevan palabras como “Piso Fiel”, “Oído fiel” y todos los derivados de la “Fidelidad”, no, tampoco son “nacos”… tanto los del PRI como los del Gobierno estatal que utilizaron esa semántica, insisto, no son “nacos”… ¡son “nacayotes”!

* Para rematar *
Políticos que representarían los logos agregados a los mexicanismos:
* Chidos: Pepe Yunes, Juan Antonio Nemi Dib, Raúl Peimbert y por supuesto ¡Javier Duarte! (estar a la moda es chido)…
* Nacos: Marco Antonio El Choriqueso Núñez, Reynaldo Escobar, Julio Saldaña y Joel El Tuercas Arcos Roldán.
* Güeyes: Toño Flores, Tomás Ruiz y Eduardo Andrade Sánchez… por “quemarse” con alcohol…

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: @cainito

No hay comentarios: