miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nueva figura administrativa

Arturo Reyes González
Burladero

Más allá de un contralor o enlace administrativo que fiscalice, que controle, que audite los recursos materiales y financieros de las dependencias que conforman al gobierno de estado de Veracruz, resultaría provechosa la idea de institucionalizar la figura de Enlace Chingativo de la dependencia.
Esta nueva figura puede ser quien se dedique a ver qué hacen los demás, compañeros de trabajo directos e indirectos en una determinada área de de trabajo. ¿Qué le parece a usted la propuesta? Que sea un respaldo, un apoyo de calidad a la supervisión del adecuado funcionamiento y desempeño de una oficina, zona de trabajo o dependencia.
¿Qué funciones cumpliría este personaje? Pues que cheque quién sale, quién entra, a qué hora se llega al lugar de trabajo, quiénes nada más se la pasan chateando, quiénes comiendo o chismeando en detrimento del pueblo veracruzano y de las finanzas estatales. Que chinche, que chingue como vulgarmente se dice; Que incomode pero al mismo tiempo que supervise que haya cumplimiento no nada más material, sino de calidad, que se cumpla el Programa Operativo Anual (POA), aja, sí, pero que si se puede hacer mucho más, se haga. Cualitativo, no nada más cuantitativo.
Porque se trata de servidores públicos que son contratados para dar resultados, que reciben un salario producto de los impuestos de los veracruzanos y no se vale que se sigan despilfarrando o regalando, tirando a la basura con tal de darles de comer y sostener los lujos de una bola de flojos que no están comprometidos con el desarrollo, la calidad, la eficiencia y la honradez. ¿Por qué regalarles algo que bien se puede aprovechar en beneficio de todos?
De hecho, ya debe de haber algo muy parecido en distintas oficinas gubernamentales, no falta quien “grille”, quien acuse “bajita la mano” a los demás, o los “eche de cabeza”, que nada mas anda viendo a ver qué hacen los otros, y que bien dicen muchos “hasta lo que no come le hace daño”.
Que sea toda una figura pública con poder ¿No le parece? Ah, sí, claro, para que tenga la capacidad y la credibilidad de acusar ante los medios de comunicación y se le crea y no nada mas digan: “¡Ah es que esta grillando. Es que no le han pagado, es que algo le deben o no le dieron!” ¡No! Que se sepa que si lo dice, es porque realmente esta sucediendo.
Así evitaríamos eso de que “es que son problemas personales”, es que “no lo quieren”, “tiene envidia”, etc. Que señale cuando a alguien sí le tocaron placas de taxi y a los demás no, cuando alguien tiene un súper sueldo y ni siquiera acude a trabajar, o cuando alguien ande de prepotente porque resulta es recomendado (a), si alguien llegó todavía medio crudo o hasta tomado y se está durmiendo en la oficina, porque además no invitó a los demás. O de plano si se la pasa hablando por teléfono con las amigas o amigos, las comadres o compadres y hasta ligando con los recursos públicos sea vía telefónica o por la web.
Cuando se llevan las cosas a la casa, o se utiliza el vehículo oficial, con la gasolina y las llantas oficiales para padrotear el fin de semana, irse a la playa o al bar con los cuates. Y a lo mejor y hasta el empleado que tiene asignada la unidad tiene carro propio y hasta vive cerca. ¡Que pida que se lo quiten! Y que lo reasignen a cosas de trabajo.
Cuando de repente la papelería oficial ya se acabó y ni siquiera se trabaja en la oficina como para justificar el alto consumo de material. Creo que hasta a las familias de los empleados beneficiaria, porque quizá así se eviten muchos amoríos extra matrimoniales dentro de las oficinas, con tal de que el enlace no “raje” en casa. Eso si, que tenga aptitudes, cualidades, a lo mejor hasta capacitación especial se le puede dar, para que la haga de “chinga quedito”, “cuchillito de palo”, o “chingativo completo”, “hijo de su qué barbaridad” según sean las necesidades del área.
Que denuncie pues todas las irregularidades que se dan en el desarrollo de una administración desde el inicio, que ayude a mejorar cuando pueda, pero si de plano ve que no hay solución, que lo haga público. ¡Cuánto dinero no se ahorraría Veracruz!
Una de dos, o lo matan, o se hace rico corrompiéndose. Pero para eso ya pediremos un fiscal especial para su defensa y seguridad para el enlace y su familia.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: