miércoles, 10 de noviembre de 2010

Fidel y Duarte defienden presupuesto

* Acudieron al Palacio de San Lázaro
* Revocarán triunfo del PRI en Azueta


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Los dos gobernadores de Veracruz, el constitucional y el electo, se apersonaron en el Palacio de San Lázaro en la ciudad de México para dialogar con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en vísperas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa estuvieron acompañados del coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez y el coordinador de los diputados veracruzanos, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Duarte de Ochoa se mostró preocupado por las necesidades imperantes de Veracruz en materia social. Dijo a reporteros capitalinos que espera que el presupuesto para Veracruz sea generoso, porque Veracruz ha sido generoso con toda la Nación.
Comentó que confía plenamente en el trabajo de los legisladores federales y en su sensibilidad, “porque nuestro estado vive una situación muy particular al sufrir severos daños ocasionados por fenómenos meteorológicos”.
Qué bueno que el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el gobernador electo Javier Duarte de Ochoa estén preocupados por el presupuesto del próximo año.
Los veracruzanos esperamos la respuesta de los legisladores para que en el 2011 le vaya bien a nuestra entidad.

VAYA ESCÁNDALO en el que está involucrado el Obispo de Ecatepec, Estado de México, Onésimo Cepeda Silva. Resulta que un juez federal en materia de amparo ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que reabra las investigaciones contra el prelado eclesiástico quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares. El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.
La historia es la siguiente: El juzgado décimo primero de distrito en materia de amparo, con sede en la ciudad de México, concedió la protección de la justicia federal a la empresa Arthinia Internacional, quien posee los derechos de propiedad sobre una veintena de pinturas de autores de reconocimiento mundial, algunas de las cuales podrían ser consideradas patrimonio cultural, como es el caso de “Mujer Caminando”, del oaxaqueño Rufino Tamayo, valuada en 100 millones de dólares. Se trata de un litigio que empezó en 2008 e incluye la pelea por la propiedad de otras obras de autores como Lodigiani, Rivera, Orozco, Clausell y Picasso. La denuncia contra Onésimo Cépeda y el empresario Jaime Matute Labrador, por presunto fraude procesal, fue presentada ante la PGJDF en octubre de 2008; los querellantes son los actuales abogados de Arthinia Internacional, empresa que acusa al prelado y a Matute de haberse confabulado para efectuar una “simulación de actos jurídicos” que les permitió embargar los derechos litigiosos con los cuales pueden adjudicarse la propiedad de los cuadros. Estas pinturas, originalmente fueron donadas por Olga Azcárraga Madero a la compañía Arthinia, de la cual era presidenta del consejo directivo. Sin embargo, Matute Labrador, quien era asesor jurídico de la señora, se habría coludido con el obispo de Ecatepec para despojar a la empresa de los derechos de posesión de dichas obras de arte, para lo que “simularon” la existencia de un pagaré por 130 millones de dólares que supuestamente el obispo entregó en efectivo a Olga Azcárraga, el 28 de abril de 2003. Mientras tanto, en la Conferencia del Episcopado Mexicano los asistentes externaron su apoyo al obispo Onésimo Cepeda. “Es una situación personal, es hermano nuestro del Episcopado y él tendrá los elementos jurídicos para saber defenderse, para aclarar y llegar a la verdad, que es lo que nos interesa”, dijo Ramón Castro Castro, obispo de Campeche. A ver en qué termina esto, pero no olvidemos que Onésimo fue banquero durante su vida de laico y por ahí dicen que el purpurado sigue haciendo sus negocitos al amparo del poder eclesial.

ALGO MUY SIMILAR, por cierto, ocurre en el PAN veracruzano, partido que defendió a ultranza a Gregorio Barradas Miravete, quien era alcalde electo de Juan Rodríguez Clara pero que el pasado lunes fue ejecutado junto con Angel Landa Cardenas y Omar Manzur Assad. Mediante un comunicado, la bancada panista se refirió a ellos como personas “de alta estima entre los veracruzanos por su actuar honesto y digno”. Pero cuando menos de Barradas Miravete no podríamos decir que era un ejemplo de virtud. Hay un expediente negro que así lo confirmaría.

DE EXCELENTE fuente nos enteramos que el Trife revertirá el triunfo que en el municipio de José Azueta le habían dado las autoridades electorales locales al candidato de la alianza “Veracruz para adelante” (PRI-PVEM-PRV), Vladimir Auli Pérez. De esa forma, dicho órgano federal revocará la constancia de mayoría de votos que el Tribunal Estatal Electoral le había expedido a Vladimir. El ganador de la contienda, de acuerdo con este nuevo resolutivo, será Agustín Martínez Gamboa, abanderado de la alianza Viva Veracruz, que está integrada por el PAN y el Panal.

TRASCENDIÓ QUE Luis Arturo Ugalde Álvarez, Secretario Privado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, podría ser el próximo Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad.

NOS DICEN algunos integrantes del CDE tricolor –no nos referimos a Ranulfo, sino a los mandos medios-- que ojalá en la venidera administración estatal sean tomados en cuenta los que casi siempre hacen la talacha pero que lamentablemente pocas veces los toman en cuenta. Servidos.

No hay comentarios: