jueves, 25 de noviembre de 2010

Showtime! México para ustedes…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Da pena decirlo, pero tal parece que hoy la política mexicana nomás es puro espectáculo, los problemas reales quedan en segundo plano, si no es que hasta lo último, y cuando aparecen en primera línea es tan sólo pa’ lucrar con ellos y salvaguardar los intereses particulares o de grupos. La situación de México, lacerante, dolorosa, frustrante –¿quieren más adjetivos?– es conocida por todos. ¿Pa’ qué negarlo? ¿Pa’ que engañarnos? ¿Pa’ que mentirnos?
Pero qué tal, eh, cuando el presi Calderón nos dice: "Sé que aún falta para que los mexicanos puedan percibir esa recuperación [económica], pero estamos trabajando en ello. Después de la crisis que tuvimos el año pasado es como si hubiera un paciente, un enfermo que estuvo muy delicado, efectivamente, pero con los cuidados adecuados se está recuperando”. ¡No mameyes…! ¿Usted le cree?
La verdad, yo tampoco. La mayoría de los políticos me hacen recordar a Baltasar Gracián, cuando expresó que el mentiroso tiene dos males: que ni cree ni es creído.
Claro, no les creemos, pero qué lindo nos entretienen; al pueblo, pan y circo, ¿no? Hasta nuestros empresarios se unen al show, al cúmulo de mentiras que nos escupen, al fin y al cabo son amorosos de Pinocho, como Carlos Slim que dijo que para garantizar el desarrollo que permita combatir la desigualdad se requieren instituciones nacionales muy fuertes, “con la fortaleza de nuestras instituciones evitamos los problemas de incapacidad del poder político, se atiende la demanda de la población y se evita la influencia de los poderes fácticos”. ¿Usted le cree?
Pero qué chulada de entretenimiento nos brindan, gracias, de veras. Al diablo que el trabajo infantil sea un fenómeno que afecta a tres millones de menores de edad en México, cuyos efectos han sido invisibilizados deliberadamente por las autoridades con la complicidad tácita que les brinda la indiferencia de la sociedad, según investigadores. Al diablo que la inseguridad alimentaria severa en hogares mexicanos con niños se haya duplicado entre 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis económica, como reveló una encuesta de UNICEF y CONEVAL.
Nel, lo que importa es la espectacularidad mediática, porque eso es lo que garantiza la perdurabilidad en el poder político y económico. El show debe seguir, en cualquier parte: el actuar cínico de nuestras autoridades como su nada estuviera pasando y la charlatanería andando de nuestros políticos. Ahí tiene nomás a diputados y senadores que les vale un comino la agenda parlamentaria y mejor se ponen a grabar el programa "100 mexicanos dijieron", de Televisa. Eso sí cuaja, ¿verdad?
Esto me recuerda la novela Tres triste tigres, de Guillermo Cabrera Infante, donde dice: “Showtime! Señoras y señores. Ladies and gentlemen. Muy buenas noches, damas y caballeros, tengan todos ustedes. Good-evening, ladies & gentlemen. Tropicana, el cabaret MAS fabuloso del mundo... “Tropicana”, the most fabulous night-club in the WORLD... presenta... presents... su nuevo espectáculo... its new show... en el que artistas de fama continental... where performers of continental fame… se encargarán de transportarlos a ustedes al mundo maravilloso... They will take you all to the wonderful world… y extraordinario... of supernatural beauty... y hermoso... of the Tropics… El Trópico para ustedes queridos compatriotas...”
México para ustedes, queridos jodidos…
Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

No hay comentarios: